miércoles, 16 de julio de 2008

Ecplipse total de sol, 1 de agosto 2008

El próximo 1 de agosto de 2008 habrá un eclipse total de sol. Su trayectoria iniciará en el norte de Canadá y viajará hacia en Noreste hacia Groenlandia, el Ártico, Rusia, Mongolia y China. Mapas detallados pueden consultarse en las referencias citadas al final de esta entrada. Una copia del muy completo informe de la NASA (en pdf, 7.3 MB) se puede obtener de aquí.

¿Cómo se puede predecir con tanta exactitud un eclipse solar?


En primera instancia mediante la observación de la Luna y del Sol. En apariencia ambos astros se desplazan de este a oeste todos los días. La luna se retrasa en su aparición una media hora al día, con respecto al sol, lo que provoca que no siempre se vea iluminada. Las fases lunares son bien conocidas.


Pero hay un detalle que no hace que las cosas fuesen tan sencillas: Si la órbita de la Luna alrededor de la Tierra estuviese en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y si el eje de rotación terrestre estuviese perfectamente perpendicular a este plano, en cada luna nueva (cada 29.5 días) habría un eclipse de sol en la zona del ecuador. Lo anterior no es lo que se observa; los eclipses solares parecen ocurrir en diferentes partes de nuestra roca, y a diferentes tiempos.


El hecho es que el eje de rotación terrestre está inclinado 23° 26’ y la órbita de la Luna está inclinada unos 5°, ambos con relación al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Además el periodo orbital lunar es bastante diferente al periodo orbital terrestre. Todo esto causa que la mayor parte de las veces, en la Luna nueva, la sombra de la Luna se proyecte muy al norte o muy al sur de la superficie terrestre. Es sólo cuando se alinean perfectamente los tres astros (en este orden, Tierra, Luna y Sol), es cuando puede presentarse un eclipse solar.


Un aspecto curioso es que los tamaños aparentes del Sol y de la Luna son iguales, es decir, desde la Tierra los vemos como si tuviesen el mismo tamaño aparente. Esto se debe a que aunque el Sol sea 400 veces más grande que la Luna, se encuentra 400 veces más lejos de nosotros que la Luna.


Otro aspecto a considerar es que la luna se aleja constantemente de la tierra, a razón de 4 cm al año, por lo que eclipses totales de sol serán cada vez menos frecuentes.


Bien, todo lo anterior y más aún (como detalles de la interacción Tierra-Luna) ha sido estudiado con gran detalle por astrónomos, durante muchas décadas. Los datos son corroborados por observatorios y por satélites artificiales que realizan mediciones y observaciones que permiten ajustar los modelos que predicen los eclipses solares. Lo cual tiene como consecuencia que sea posible predecir con bastante exactitud este tipo de eventos astronómicos.
__________________________
Referencias para consutas más detalladas en:
space.com, NASA, Wikipedia, Google News y otros especializados como total-eclipse.com, y Topix.net.
_____________________________
Actualización:
En este sitio se encuentra una de las mejores fotos del eclipse (en curso) timada en China: Reuters.


2 comentarios:

Paco SANCHEZ dijo...

El eclipse se retransmitirá en directo por Internet desde http://eclipse.cesvima.upm.es

Anónimo dijo...

Hola Keith, me dirijo a ti, simplemente porque eres tu quien ha publicado esta entrada. Quería darte por un lado las gracias por el articulo, y decirte que me lo "lleve prestado" a mi blog, obviamente enlazando la información hacia tu blog.

Ahora tengo una gran curiosidad, espero que sepas disculpar mi posible ignorancia al respecto...Desde que puse la entrada con tu blog enlazado, tengo muchas visitas que me llegan desde tu blog, y no se como me han encontrado, ya que no deje comentarios ni nada que enlace mi blog al tuyo. Lo único que se me ocurre es que salga mi blog nombrado en tu "chivato de visitas".

bueno solo eso, es que tengo curiosidad por saber como me han encontrado, nada más.

Ah, felicidades por vuestro blog, es muy interesante todo lo que poneis con respecto al universo. me encanta.

Un saludo.

Recientes ciudadanos de Higadolandia