martes, 29 de julio de 2008

La edad de un cráter en la Luna lo hace atractivo como sitio para base lunar


El fechado del cráter Shackleton sugiere que puede ofrecer suministro de hielo.

Un pedazo de terreno sobre la Luna es mucho más viejo de lo que se había pensado anteriormente, lo que significa que hubo más tiempo para que se acumulara el hielo de agua. La conclusión, basada en el análisis de los datos de la
misión SMART-1, hace que el cráter sea un sitio muy atractivo para una colonia lunar, según los científicos detrás del estudio.

El
cráter Shackleton tiene 20 kilómetros de largo y se asienta cerca del polo sur de la Luna. Se vislumbra como un sitio para una base lunar, ya que su parte inferior hay sombra permanente - una condición previa para el almacenamiento de hielo, si es que existe allí. Por el contrario, el borde del cráter parece beneficiarse casi todo el año del sol, indispensable para cualquier base con energía solar.

Los científicos bajo la dirección de Paul Spudis del Instituto Lunar y Planetario en Houston, Texas, han utilizado imágenes de la
sonda SMART-1 de la Agencia Espacial Europea, para determinar la edad del cráter mediante un cuidadoso recuento de los más pequeños cráteres de impacto a su alrededor. "Hemos encontrado que es mucho más viejo de lo que se había pensado anteriormente," dice el miembro del equipo Ben Bussey del Laboratorio de Física Aplicada de Laurel, Maryland.

El Sistema Solar está lleno de desechos que bombardean todos los cuerpos dentro de sus límites, aproximadamente al mismo ritmo, por lo que contando los cráteres y observando la manera en que se superponen puede dar una indicación de la edad. Anterior estimaciones de la edad del cráter oscilaba entre menos de mil millones a 3,300 millones de años.

Pero las imágenes más detalladas obtenidas mediante el experimento AMIE de la SMART-1 permitieron que el equipo estimara la edad del Shackelton aproximadamente en 3,600 millones de años. El trabajo está publicado en Geophysical Research Letters1.

Inicio de un hogar

Esta es una buena noticia para los seres humanos, pensar en quedarse en la Luna durante un tiempo. "Tiene mucho más tiempo posible para acumular hielo", dice Bussey, "y más de mil millones de años es factible para acumular una cantidad significativa".

Hay todavía debate sobre si el hielo podría haber sido llevado a la Luna por cometas, o entregado por el viento solar
rico en hidrógeno, reaccionado con el oxígeno en las rocas de la superficie, para producir películas delgadas de agua.

La teoría de
Bussey, que un cráter de más edad ha permitido que más hielo se acumule, sólo se sostiene si el hielo llegó a la Luna en los cometas, dice Manuel Grande de la Universidad de Gales, Aberystwyth, Reino Unido, que trabajó en la misión SMART-1. Una fuente de viento solar podría depositar hielo, pero en tal lentitud que las pérdidas en gran escala anularían su acumulación.

La presencia de agua en la Luna todavía no se ha demostrado concluyentemente, añade Grande. Sin embargo, La
sonda Lunar Prospector de la NASA encontró evidencias de hidrógeno en ambos polos en 1999. "Parece perverso pensar que hay hidrógeno sin que sea agua", dice Grande.

Los próximos datos provendrán de la agencia espacial japonesa y su misión Kaguya, que inició en septiembre de 2007, dice Bussey. Otras
misiones futuras de investigación de la Luna incluyen el Orbitador Lunar Reconnaissance de la NASA, que ahora espera su lanzamiento a principios de 2009 después de una reciente demora. La Agencia Espacial de la India lanzará la nave Chandrayaan-1 en septiembre, con instrumentos a bordo para trabajar en experimentos de geología y química de la superficie lunar, especialmente en los polos. "Entre [estas misiones] esperamos que se haga un mapa de los lugares más prometedores que tengan hielo", dice Bussey.

Desde Naturenews.
Por
Katharine Sanderson
Traducción: KC
Imagen
NASA/JPL/USGS

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia