miércoles, 23 de enero de 2008

Pruebas de vida en marte ¿y a esto le llaman vida?

Apenas ayer 22 de enero de 2008, en la versión web de "the sun", apareció una nota sensacionalista anunciando que algunas fotografías mostraban vida en Marte.

El autor de la nota, un tal Pete Bell afirma en su nota que "Estas impresionantes fotos parecen probar algo que los tecnófilos y los fanáticos de la Ciencia-Ficción habían sospechado por años: Hay vida en Marte"

Y todo porque la sonda Mars Explorer Spirit de la NASA envió unas imágenes (hace ¡4 años!). Según Pete, después de un intenso escrutinio (no dice de quien, ni bajo qué premisas), entre éstas se habían encontrado fotogramas que "podrían ser" un ser viviente, curiosamente de apariencia semejante a un humano.


Aunque en el artículo citado no se especifican escalas de tamaño ni distancias probables desde los objetos fotografiados, y mucho menos si la imagen que presenta la figura de apariencia humana es una ampliación simple de la más "abierta", Pete se avienta la patinada de afirmar que al ver estas imágenes, un astrónomo aficionado había comentado "En lo que a mí respecta, esto es una prueba. ¿Que otra cosa podría ser más que una criatura humaniode?".


Obviamente, no dice quien es el astrónomo aficionado. Y yo no pude pensar en otra cosa más que mi hija de 5 años es una astrónoma aficionada, pues observa los astros sin ser profesional.

Al final lanza una pregunta a modo de respuesta ante el comentario poco experto del astrónomo aficionado:

¿Será quizás una pila de piedras?


Bueno.... Figuras humanas vemos desde que nacemos.

Nuestra programación neuronal (genética si se quiere) nos facilita el reconocimiento de rostros y figuras humanas desde mucho antes de siquiera aprender a hablar o a caminar. De esa forma podemos sobrevivir, al identificar la fuente de alimento y cuidados indispensables para nuestra supervivencia durante nuestros primeros meses de vida.

Como resultado, lo que son pliegues y sombras diversas, las relacionamos como rostros y figuras humanas en la pared, en las cortinas, en las piedras apiladas y hasta en los signos de puntuación.

Es divertido constatar como mucha gente envió fotografías del World Trade Center (11/9), marcando un rostro "demoníaco" entre el humo y las llamas. Creemos que vemos rostros hasta en las heces. Esas son creencias divertidas, que nos evocan las etapas primarias de desarrollo infantil.

 
Pero esto de la figura humanoide... con esas fotos pixeleadas... vaya, esa no me la sabía. Creen que ven humanos en Marte... y con eso afirman que hay vida...

Bueno, siento no estar dispuesto por el momento a colaborar en esta noble tarea desinformadora, porque me he ocupado repentinamente en la búsqueda de figuras humanas en el piso de granito de mi oficina. Quizás encuentre unas cuantas y proponga mi propia campaña de las figuras humanas en Urano.
Seguramente alguien me va a creer.

Nota original en:
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article713438.ece

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia