domingo, 20 de enero de 2008

Civilizaciones ¿Extraterrestres?

Realmente PIENSO (mas no creo) que debe haber vida en otras partes del universo, quizá hasta en nuestra vecindad (Marte, lunas de Júpiter, etc.). Pienso (mas no creo) que es muy probable que haya vida, incluso vida inteligente, en otros sistemas.

Pienso lo anterior debido a las evidencias de las que contamos en este pedazo de piedra que orbita en tercera posición alrededor del sol. Es decir, en lugares extremadamente inhóspitos de nuestro planeta la vida existe y subsiste (¿se han imaginado el tipo de vida que lleva la taenia solium?). 


Un razonamiento lógico hace pensar que si ahí hay vida, donde dadas las extremas condiciones pensaríamos que no, en otros lugares fuera de esta piedra podría haberla. Para afirmarlo necesitábamos tener las evidencias. Y menciono el "pienso (mas no creo)" como una declaración de que en realidad pocas cosas son en las que creo... normalmente afirmo (con evidencias) o bien aclaro que es obra de mi mente, de mi imaginación o de mi razonamiento. 

Resulta interesante poder imaginar que existen seres inteligentes en otros rincones del universo, que además de arreglar sus propios asuntos, se interesan por los nuestros, al grado que hasta deambulan entre nosotros. Y a veces echamos a andar la imaginación pensando cómo es que esos seres tan magníficos y avanzados ven a los pobres habitantes de esta roca. 

Intentos como ese ejercicio de imaginación se han realizado por millones (casi puedo adivinar). Y no es extraño que algunos de esos ejercicios de imaginación hayan sido tan intensos que finalmente la mente de quien los imagina acabe creyendo que eso es una realidad. He leído hasta el hartazgo que uno "fabrica" su propia realidad y que la Realidad (con mayúscula) es la suma de las realidades. 

Por ello es que los escépticos tratamos no con creencias ni con "realidades" (así en plural) sino con evidencias. Si bien es cierto que la mente humana es capaz de activar circuitos neuronales similares cuando percibe una "cosa real" que cuando sólo la imagina, existen pruebas para comprobar que lo observado no está en el terreno de lo imaginado. De eso se encarga el método científico. 

Esto explica el por qué describimos una supuesta civilización extraterrestre en términos de posibilidades y probabilidades, en vez de hablar de certezas. Porque mientras no haya evidencias sobre algo, no se pueden hacer afirmaciones sobre ese algo. Incluso (y es evidente que esto inquieta a mucha gente de fe) a la luz de nuevas evidencias estamos más que dispuestos a abandonar lo que habíamos afirmado hasta ese momento.

Mucha gente confunde nuestras afirmaciones con creencias y no hay nada más alejado que eso. Se puede pensar que al hablar de la posibilidad de vida extraterrestre no queremos comprometernos con el tema... pero el asunto no es si creemos o no creemos en la vida extraterrestre: el asunto es que nuestras afirmaciones al respecto se resolverán cuando tengamos evidencias incontrovertibles sobre estos supuestos seres inteligentes (o no tanto), y no sólo los testimonios de personas que entran al 8° piso de un edificio en Buenos Aires y salen diciendo que lo que vieron allí es la Neta del Planeta Hercúbolos. Con todo respeto, para los escépticos no es posible tomar esos testimonios como reales sin más evidencia. 


Para mala fortuna, abundan este tipo de testimonios. En lo personal he tenido contacto con muchas personas que afirman cosas extraordinarias, pero a la hora de tratar de repetir la experiencia o de comprobar lo dicho, siempre existe un pero, un impedimento dialéctico, u otra argucia intelectual. Hasta donde sé, estas afirmaciones no se han documentado con evidencias más sólidas, digamos una parte metálica que tenga una composición distinta (sustancialmente) de lo conocido en la tierra, o restos de sustancias con estas características (quizá excretas, restos de material de respaldo, combustible, lubricante, que sé yo). 
¿Qué me pasaría frente a una situación en la que pudiese obtener evidencias de la existencia de estos supuestos inteligentes seres extraterrestres? 

He pensado en la posibilidad, no la descarto. Incluso, en ciertas épocas de mi vida he deseado con fruición ¡¡que me sucediera a mi!! Un simple contacto, un avistamiento, el encuentro con un fantasma, con un espíritu chocarrero, o ya de perdida un delicioso encuentro con un súcubo. No he tenido suerte.

Pero para cada uno de estos posibles encuentros ya tengo preparada mi "check list" de escéptico redomado. Haría preguntas (como las que siempre hago), reuniría evidencia, los convencería de prestarse a un análisis serio y respetuoso, les pediría uno que otro souvenir y después de arrastrar un poco el lápiz, hacer algunos cálculos y proponer algunas ecuaciones me iría corriendo a reclamar el premio Nobel, o la lotería, o algo similar. Esto último pueden tomarlo como un juego. 
Lo que sí es serio es que, en efecto, lo he pensado y deseado. Y si alguna vez sucediera, creo que estaría preparado. El asunto es que en esta búsqueda que ha durado ya bastante, la falta de evidencias me ha hecho pensar que la posibilidad real es cada vez más y más pequeña.

He llegado a pensar que los supuestos visitantes extraterrestres, si en realidad existen, escogen con poco cuidado a sus testigos para aparecerse ante ellos, discriminando a los escépticos, lo cual me hace dudar seriamente de su supuesta inteligencia superior. Pero lo mismo aplica para los espíritus y súcubos (lástima), que en múltiples ocasiones se han negado a aparecerse ante mí, como si se sintiesen atemorizados ante mi presencia (en caso de ser reales).
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez estos dos documentales te gusten :
http://www.cinegratis.net/fichas.php?id=1917 ,mirate este documental y luego mirate este otro, Fastwalkers.2006 (Documental en VOSE sobre ovnis)..Online.., con respecto a tu nota, nosé si las inteligencias extraterrestres tienen que ser más inteligentes que nosotros ,por qué lo pensas?,y ,con respecto al eceptisimo..... cuanto más cerrado esta uno, menos "ve".....no?
saludos tu blog esta muy interesante
C.

Pablogger dijo...

Para Anónimo (C.)
Veré los documentales recomendados, gracias.
Bueno, en realidad no pienso que, si hay vida allende la tierra, deba tener inteligencia, y si la tuviese quizás pueda ser mayor o menor que la nuestra, suponiendo que tenemos inteligencia.
Sí, de acuerdo con la cerrazón. De eso se trata el escepticismo... no confundir con incredulidad.
Gracias por el coemntario!

Recientes ciudadanos de Higadolandia