Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar.
Desde El Economista
Por: Blanca Víquez
La facilidad y comodidad se han vuelto, hoy en día, los elementos clave para comprar productos y servicios a través de Internet. Sin embargo, debemos tomar en cuenta algunas precauciones para disminuir los riesgos de la red y lograr que este medio electrónico se convierta en un buen aliado para los consumidores.
Mantenerte informado es una de las principales características para realizar tu compra.
Revisa la ley y protégete
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el capítulo VIII bis, existen disposiciones que se aplican a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.
Y aquí es importante que, antes de dar tú número de tarjeta, al menos consideres ciertos requisitos básicos para confirmar que tu operación será segura y no serás víctima de un fraude más. (Claro, esto no incluye las operaciones vía páginas hot o fantasmas.)
En la celebración de dichas transacciones se debe cumplir con lo siguiente:
- El proveedor utilizará la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial.
- El proveedor proporcionará al consumidor su domicilio físico, números telefónicos y demás medios para que el consumidor pueda reclamar o solicitar alguna aclaración.
- El proveedor evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos.
- El consumidor conocerá toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor.
- El proveedor respetará la decisión del consumidor en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir, así como la de no recibir avisos comerciales.
- El proveedor deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.
Si deseas ampliar la información anterior, o consultar todos los lineamientos que establece la ley, consulta la página de la Profeco.
Pero sobre todo, mantén una actitud de escepticismo ante las "tentadoras" ofertas por internet, acude a sitios confiables y establecidos y pregunta antes de comprar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario