lunes, 23 de marzo de 2009

Turquía censura a la evolución

Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica; la otra mitad practica lo que censura; el resto siempre dice y hace lo que debe.

Benjamin Franklin

Desde Nature
Traducción: KC



El gobierno de Turquía ha hecho más por la ciencia que muchos otros gobiernos. Una situación de censura sobre una revista y una editora despedida podría poner al buen trabajo en situación de riesgo.

Ha sido la mayor crisis en el mundo académico turco desde el levantamiento de la prohibición de uso del velo en las universidades el año pasado. Hace dos semanas, un retrato de Charles Darwin se retiró la portada de la la revista de ciencia, respaldada por el gobierno, Bilim ve Teknik (Ciencia y Tecnología) en su edición de marzo, justo antes de su impresión. TÜBÍTAK, la agencia nacional de la financiación para la ciencia en Turquía, que publica la revista, posteriormente despidió a su editora, Çig brevedem Atakuman. Los científicos, suponiendo que había censura, están indignados con razón y las protestas están en curso.

El Ministro de Ciencia Mehmet Aydi nodotn
, un historiador de la filosofía y la religión, expresó malestar por la eliminación de la portada - pero también avivó las llamas comentando: "¿Qué clase de lucha podemos tener con Darwin? El tipo ya está muerto". Empeoró las cosas por añadir más tarde: "Se supone que [TÜBÍTAK] refleja las opiniones de todos los que han servido la ciencia, no importa cuán equivocada pueda estar."

El vicepresidente de TÜBÍTAK Ömer Cebeci, que pertenece al consejo editorial de la revista, tiró el enchufe en Darwin. Negó la censura, arguyendo que Atakuman había cambiado en secreto un tema destinado a encubrir el calentamiento global. No es cierto, dice Atakuman, quien dice que Cebeci le dijo que una portada con Darwin era una "provocación" en un momento de inminentes elecciones locales. Un miembro del consejo editorial de Bilim ve Teknik ha dimitido en protesta por lo que, al menos, él considera que es censura.

A pesar de que son financiadores bien dispuestos a la investigación, la mayoría de los altos funcionarios del Gobierno, en común con la mayoría de la población, no creen en la evolución.



En esta situación se ha puesto de relieve dos cuestiones que afectan a la ciencia en Turquía. Una de ellas es la interferencia política en el servicio civil científico, y el otro es un alto nivel de apoyo público para el creacionismo.

En Turquía, como en muchos países, se espera que la administración pública refleje la ideología del partido gobernante. Así que, a pesar de que son financiadores bien dispuestos a la investigación, la mayoría de los altos funcionarios del Gobierno, en común con la mayoría de la población, no creen en la evolución por selección natural. El ministro de Educación Huseyin Celik, por ejemplo, ha proclamado su creencia en el "diseño inteligente". Sin embargo, Turquía es uno de los tres actuales candidatos para adherirse a la Unión Europea (UE). Ankara y Estambul, alojan las mayores misiones
de la Comisión Europea en el extranjero, cuyos funcionarios están supervisando todos los aspectos de la vida pública turca y constantemente asesoran sobre lo que hay que hacer para armonizar leyes y prácticas con las de la UE.

La ciencia y la tecnología fue uno de los primeros "capítulos" en los que la UE dijo que estaba satisfecha y que, provisionalmente, no se requerirían más reformas.
Ahora es casi seguro que los funcionarios estarán alarmados al ver el grado de interferencia política en TÜBÍTAK.

Sólo la semana pasada, el Parlamento Europeo publicó un informe afirmando que Turquía necesita hacer un
progreso mucho más rápido en áreas tales como la censura. Los funcionarios europeos ven este último episodio como prueba de que el país tiene mucho camino por recorrer en ese aspecto.

TÜBÍTAK necesita iniciar una investigación transparente en el asunto Bilim ve Teknik. La organización también debería considerar la posibilidad de efectuar una declaración inequívoca de su postura sobre la evolución, creacionismo y diseño inteligente para reconfirmar sus credenciales como un órgano científico serio. En el pasado, TÜBÍTAK ha proporcionado información fiable sobre la teoría de Darwin en un país en el que se ofrece el creacionismo como una alternativa a la evolución en la enseñanza de la biología en la secundaria. El organismo podría hacer eso de nuevo. Después de todo, ninguna de las religiones del mundo obliga a sus creyentes a ser creacionistas. Muchos eruditos islámicos y pensadores han especulado sobre los orígenes de la vida.

El partido gobernante en
Turquía debe aprender de este último asunto. Debe mantener a la religión fuera de la ciencia política, y debe ser evidente que así lo hace.

Imagen: Mezquita azul

2 comentarios:

Memecio dijo...

La cita de Franklin me ha parecido genial. Si no te importa, la añado a mi colección de "Memes a expandir".
Respecto a Turquía, pienso que deberían renegar ya de su pasado medieval, e incorporarse a Europa decididamente, al menos en la esfera pública.

Pablogger dijo...

De acuerdo con tu comentario maese Memecio.

Adelante con el plagio a Franklin...

Saludos

Recientes ciudadanos de Higadolandia