lunes, 5 de octubre de 2009

El chico Malawi que desafió al viento... y a la ignorancia


La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor.


Winston Churchill


Desde BBC News
Por Jude Sheerin
Traducción y comentario final: KC

La verdadera historia extraordinaria de un adolescente de Malawi que transformó a su pueblo mediante la construcción de molinos eléctricos de basura es el tema de un nuevo libro, el niño que aprovecha el viento.

El autodidacta William Kamkwamba ha sido celebrado por los activistas del cambio climático como Al Gore y los líderes empresariales de todo el mundo.

Sus logros contra todos los pronósticos son aún más notables si se considera que se vio obligado a abandonar la escuela a los 14 años porque su familia no podía pagar las cuotas de unos $80 dólares por año.

Cuando regresó a la pequeña parcela de sus padres, en las tierras agrícolas del pueblo de Masitala en Malawi central, su futuro parecía limitado.

Pero esto no fue otra típiaca historia del potencial Africano frustrado por la pobreza.

Defensa contra el hambre

El adolescente tuvo un sueño de traer electricidad y agua corriente a su pueblo.


Muchos, incluyendo a mi madre, pensaron que estaba loco - la gente creia que estaba fumando marihuana
William Kamkwamba

Y él no estaba dispuesto a esperar a que los políticos o los grupos de ayuda lo hicieran por él.

La necesidad de actuar fue aún mayor en 2002, tras una de las peores sequías en Malawi, en la que murieron miles de personas y dejó a su familia al borde de la inanición.

Incapaz de asistir a la escuela, mantuvo su educación asistiendo a una biblioteca local.

Fascinado por la ciencia, su vida cambió un día en que tomó un libro de texto andrajoso y vio una imagen de un molino de viento.

El joven Kamkwamba dijo a BBC News: "Me interesó mucho cuando vi que el molino de viento podía  hacer electricidad y bombear agua.

"Yo pensé: 'Esto podría ser una defensa contra el hambre. Tal vez debería hacer uno por mí mismo". "

Cuando no está ayudando en la granja familiar de maíz, se metió de lleno en su prototipo, trabajando a la luz de una lámpara de parafina en las noches.

Pero su ingenioso proyecto encontró miradas perdidas en su comunidad de unas 200 personas.

"Muchos, incluyendo a mi madre, pensaron que estaba volviendo loco", recuerda. "Nunca había visto un molino de viento antes".

Choques

Los vecinos quedaron aún más perplejos cuando veían al joven recorriendo los tiraderos de basura.


Los logros de William Kamkwamba con la energía eólica muestran lo que una persona, con una idea inspirada, puede hacer para hacer frente a la crisis que enfrentamos.
Al Gore

"La gente pensaba que estaba fumando marihuana", dijo. "Así que les dije que estaba haciendo algo de juju [magia]". Entonces dijeron: "Ah, ya..."

El joven Kamkwamba, que tiene ahora 22 años, golpeó ligeramente una turbina de piezas de bicicleta de repuesto, un ventilador de tractor y un amortiguador viejo, y hojas estilizadas hechas con tubos de plástico, aplastados por haber sido expuestos al fuego.

"Tuve algunos choques eléctrico escalando ése [molino de viento]," dice Kamkwamba, recordando con tristeza sus meses de arduo trabajo.

El producto terminado - a 5 m de altura sobre una torre de madera de árboles de goma azul, balanceándose con la brisa sobre Masitala - parecía poco más que la locura quijotesca de un soñador.

Pero la burla de sus vecinos se convirtió en asombro cuando Kamkwamba trepó por el molino de viento y conectó una bombilla de la luz del coche a la turbina.

Cuando las aspas empezaron a girar con la brisa, la bombilla parpadeó a la vida y una multitud de espectadores atónitos enloqueció.

Pronto el niño prodigio de la maravilla de 12 vatios de potencia, bombeó agua hacia el complejo de ladrillo de barro de su familia.

"Viento eléctrico"

Lejos quedaron las lámparas de parafina y llegaron las bombillas y los interruptores, hechos de clavos e imanes de un viejo estéreo, y un interruptor de luz improvisado de rayos de una bicicleta y caucho.

En poco tiempo, los locales hacían cola para cargar sus teléfonos móviles.

La historia de William Kamkwamba fue enviada toda velocidad a través de la blogósfera cuando un reportero del periódico Daily Times en Blantyre escribió un artículo sobre él en noviembre de 2006.

Mientras tanto, instaló una bomba mecánica de energía solar, donada por gente con buenos deseos, por encima de un pozo, añadió tanques de almacenamiento de agua y puso la primera fuente de agua potable en toda la región alrededor de su pueblo.

Actualizó su molino original a 48 voltios y lo ancló en concreto después de que su base de madera fuera masticada por las termitas.

Luego construyó un nuevo molino de viento, conocido como la Máquina Verde, que resultó una bomba de agua para el riego de campo de su familia.

En poco tiempo, los visitantes llegaron penosamente desde muy lejos para atestiguar los prodigis del chico magetsi mphepo - "Viento Eléctrico".

Como la fama de sus proyectos de energías renovables creció, fue invitado a mediados de 2007 a la prestigiosa conferencia de diseño de tecnología de entretenimiento en Arusha, Tanzania.

La generación Guepardo y el libro

Él recuerda su emoción al usar un ordenador por primera vez en el evento.

"Nunca había visto la Internet, fue increíble", dice. "Busqué en Google acerca de los molinos de viento y encontré tanta información".

En el escenario, el conferencista nativo chichewa contó su historia en fuerte Inglés, moviendo a tenaces capitalistas de riesgo y recibiendo una ovación de pie.


William Kamkwamba y Brian Mealer pasaron un año escribiendo el libro

Posteriormente una portada con su brillante imagen apareció en el Wall Street Journal.

Ahora está estudiando con una beca en la élite de la Academia Africana de Liderazgo en Johannesburgo, Sudáfrica.

William Kamkwamba - que ha sido llevado a dictar conferencias en todo el mundo para contar su historia de vida - tiene el mundo a sus pies, pero está decidido a regresar a casa después de sus estudios.

El héroe criado en casa tiene como objetivo final poder llevar electricidad, no sólo para el resto de su pueblo, sino a todos los habitantes de Malawi, sólo el 2% de los cuales tienen electricidad.

"Quiero ayudar a mi país y aplicar los conocimientos que he aprendido", dice. "Creo que hay mucho trabajo por hacer."

El ex reportero de la Associated Press, Bryan Mealer, había estado informando sobre los conflictos en toda África durante cinco años, cuando se enteró de la historia de William Kamkwamba.

La increíble historia fue el tipo de historia positiva que Mealer, de Nueva York, había esperado cubrir durante mucho tiempo.

El autor pasó un año con Kamkwamba escribiendo "El niño que aprovechó el viento", que acaba de ser publicado en los EE.UU..

Mealer dice que Kamkwamba representa en una nueva África a la "generación guepardo", los jóvenes, enérgicos y hambrientos de tecnología, que están tomando el control de su propio destino.

"Pasar un año con William escribiendo este libro me recordó por qué me enamoré de África en primer lugar", dice Mealer, de 34 años.

"Es el tipo de historia que resuena con cada ser humano y nos recuerda nuestro propio potencial."

¿Puede tardar mucho antes de que se obtengan los derechos cinematográficos sobre la historia del triunfo sobre la adversidad, y William Kamkwamba, el muchacho que se atrevió a soñar, se encuentre en la pantalla grande?

Así como se hizo en el sitio de BBC News, en Ahuramazdah invitamos a nuestros lectores para que dejen un comentario sobre esta historia.

Música: Walking on air, por King Crimson

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esto solo demuestra una vez mas que el que busca el verdadero conocimiento siempre obtiene resultados tangibles y prácticos, que mejor que hacerlo por el bien de tu comunidad.
ahuramazdah, que tienes que decir del video del ovni del pesquero español. estoy esperando un post acerca de esto. saludos

Anónimo dijo...

Ojala que todos tengamos ese mismo impulso, y no solamente sea por la necesidad propia.
A mi tambien me gustaria saber hacerca de el video del ovni del pesquero espanol.
Saluditos.

Unknown dijo...

Pues yo del ovni no se nada ni tampoco si Ahuramamazdah ya escribió algo o piensa hacerlo.
Yo voy a preguntr por el libro: ¿sabes si ya pronto lo tendremos en México?

ruben dijo...

Es una pelicula excelente, realmente increible la tenacidad del joven Kamwamba , en superar todas las adversidades que paso para concluir su logro,un excelente historia de vida.

Recientes ciudadanos de Higadolandia