martes, 20 de abril de 2010

Narco-Terrorismo informático ¿quien está detrás?



Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior.


Oliver Wendell Holmes



En la entrada anterior omití a propósito analizar el posible origen del narco mensaje electrónico referido. Esto daba la oportunidad de hacer una entrada relatando los hechos desde primera fila y posteriormente hacer otra entrada con el análisis de la casa. Este es el análisis de la casa sobre este suceso.


Empezaré por hacer un resumen de los hechos.


  1. Se sucita un tiroteo en un fraccionamiento de Cuernavaca entre sicarios del cartel de Sinaloa y militares disfrazados de civiles, el 11 de diciembre de 2009. El objetivo era capturar a Edgar Valdés Villarreal La Barbie, jefe de sicarios de esta organización criminal; el enfrentamiento entre los soldados y narcotraficantes tuvo una duración de aproximadamente dos horas, pero los narcotraficantes logran huir.
  2. Muere Atruro Beltrán Leyva, capo del cártel de Sinaloa, el 16 de diciembre de 2009 como resultado de un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México.
  3. Inicia una serie de hechos violentos por el liderazgo del Cártel de Sinaloa, con un narco-mensaje contra Edgar Valdez Villareal (a) "la Barbie", el 29 de diciembre de 2009.
  4. La guerra desatada al interior de la organización por el control de los territorios enfrenta a su hermano Mario Alberto Beltrán, "El General"; a Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", su primer lugarteniente, y a Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", de "Los Zetas", por el control absoluto.
  5. Se informó por medio de un comunicado que dos presuntos operadores de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" fueron detenidos por militares en el municipio de Ciudad Ayala, en atención a una denuncia ciudadana, el 25 de febrero de 2010.
  6. Aparece una narcomanta en pleno zócalo de Cuernavaca, justo frente a la oficina del gobernador, Marco Adame Castillo, en palacio de gobierno, el 24 de marzo de 2010.
  7. El 30 de marzo de 2010 se reportó la presencia de seis ejecutados en dos acciones diferentes, dos al norte de Cuernavaca y más tarde en el acceso sur, en la zona conocida como El polvorín cuatro personas fueron encontradas encobijadas y con la cabeza desprendida, además de un mensaje dirigido a Edgar Valdéz Villareal y firmado por el Cártel del Pacífico.
  8. Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron encontrados baleados y colgados de un puente vehicular de la Autopista México-Cuernavaca, el 9 de abril de 2010.
  9. El 14 de abril, los cuerpos de seis hombres ejecutados, tres de ellos menores de edad, fueron hallados en la Autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro cinco, en el municipio de Temixco.
  10. Se publica el narco mensaje del toque de queda por medios electrónicos el 15 de abril de 2010.
  11. Se reportó el hallazgo de varias bolsas con cuerpos humanos en los primeros minutos del 16 de abril de 2010, sobre la calle Querétaro de la colonia Acapantzingo de Cuernavaca.
  12. Presuntos integrantes del Cartel Pacífico Sur ejecutaron y destazaron a un restaurantero, cuyo cadáver fue aventado a las puertas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Cuernavaca en la colonia San Diego, el 19 de abril de 2010.
Así las cosas, desde mi punto de vista, se pueden identificar varias hipótesis sobre el origen este narco mensaje terrorista:


Hipótesis A. El mensaje es obra de bromistas sin oficio ni beneficio, que buscaron hacer la broma del año aprovechando el ambiente de violencia.


Esta hipótesis sería la más probable en caulquier otra circunstancia. Nunca falta un vivo que se las ingenia para burlarse de la gente, enviando un mensaje anónimo que sabe que será distribuído por las redes sociales y por gente de buena fe que desea prevenir a sus amistades y amigos, un poco al estilo de la advertencia del sismo hace unas semanas. Podría ser apoyada por el hecho de que ni la noche del viernes 16, ni la del sábado, ni la del domingo hubo enfrentamientos en bares o sitios públicos, pero también puede deberse a que no hubo espacios para tal enfrentamiento anunciado, al haberse cerrado la gran mayoría de antros y comercios de Cuernavaca. Si bien no descarto totalmente esta hipótesis, en esta ocasión no le doy la más alta probabilidad, por una situación: seguramente el mensaje electrónico fue analizado por algún especialista del gobierno, y la solicitud de apoyo al ejército para vigilancia fue la respuesta.


Hipótesis B. El mensaje es obra de operadores dentro del gobierno como un ensayo de control social a través del miedo. 


El objetivo de un ensayo como este sería hacer creer que para el 2012 no habrá condiciones para celebrar elecciones generales y presidenciales. Bueno, al menos esa es una de las que se maneja por el ciberespacio. Si bien es cierto que NO hubo una postura o pronunciamiento oficial el día del supuesto "toque de queda" (como sucedió con la SEGOB en el caso del mensaje del sismo), sí hubo una respuesta de las fuerzas del orden. Hubo sobre vigilancia y presencia del ejército y la policía federal. Esta hipótesis está en la categoría de "conspiranoica" y no tiene mas sustento que el "sospechosismo" de algunas personas, pues ni siquiera el acicate del beneficio quedó plasmado. Más bien hubo críticas severas a las autoridades por no haber respondido con un oportuno comunicado oficial que calmase a la población.


Hipotesis C. El mensaje fue emitido por algún miembro el Cartel Pacífico Sur.


Esta hipótesis parece ser la más probable, si revisamos la cadena de hechos violentos de los últimos 4 meses, incluyendo lo de ayer 19 de abril (punto 12 de la lista antes citada). Esta hipótesis puede verse sustentada por el hecho de que, finalmente, tuvo un efecto claro en la población. Si yo fuese un narcotraficante y quisiera ver qué tanto poder de convocatoria (o que tanto poder de sugestión en la población) tengo, haria algo similar. No con la intención de advertir a los demás de mis planes, sino simplemente de ver qué sucede, tanto con las autoridades como con mis adversarios y con la sociedad.


Y en efecto, la respuesta pública de las autoridades Estatales y Municipales fue más bien tibia, y sólo hasta el sábado 17  hubo pronunciamientos bien difundidos al respecto: Durante la sesión solemne del 141 aniversario de la creación del Estado de Morelos, realizada en la sede del Poder Legislativo, el Mandatario estatal, Marco Adame, dijo que la noche y las calles no son de los delincuentes (fuente: http://culturadelalegalidad.wordpress.com/2010/04/17/morelos-no-es-de-los-violentos-adame/).


Resulta interesante el efecto del miedo entre la sociedad. Finalmente deseamos preservar lo que tenemos, la vida, la familia, los negocios, los empleos, etc. Pero también debemos ser conscientes de que en México se vive un virtual estado de guerra. Nunca antes, ningún gobierno, dió una lucha tan frontal al crimen organizado como el que encabeza Felipe Calderón Hinojosa. Pero la percepción que tiene la sociedad mexicana con relación a las pérdidas en esta guerra es negativa. Se percibe que las víctimas civiles (que no pertenecen a ningún cartel) es alta, aunque la postura del presidente Calderón sea contraria a esta percepción.


Lo que se contempla como mejor alternativa para terminar con esta guerra es la legalización de la droga. Sólo así se acabaría tanta disputa por los negocios multimillonarios del narco. Pero falta que los principales consumidores de droga en el mundo, los estadounidenses, se decidan a hacer lo mismo, a legalizar su consumo. Habría que esperar que los grandes intereses económicos de nuestros primos del Norte dejen que el negocio principal (producción de materia prima, elaboración de derivados y distribución internacional) se haga al sur de los EE. UU.


Porque ése, precisamente, sería el principal y más grande obstáculo para que se logre este propósito.


Imagen de entrada, mapa de la legalidad de la marihuana, desde Wikipedia: Narcotráfico

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia