martes, 27 de abril de 2010

El dogmatismo y la ignorancia de Evo Morales

Cada dogma tiene su día, pero los ideales son eternos.


Israel Zangwill



El pasado 21 de abril se realizó un encuentro alternativo promovido por el Bolivia, en el que el presidente de ese país, Evo Morales, hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la "Madre Tierra".


Eso no estaría mal, digo yo, pues independientemente del esquema político y económico de los países, la verdad es que el planeta está resintiendo la actividad hunama. Lo malo fue que Don Evo se pasó de la raya al afirmar que la existencia de la calvicie en Europa y de la homosexualidad en todo el mundo es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente.


Evo situó la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente. Según él, todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. Así dijo, entre las risas de su auditorio:


El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres.


Y es que, según don Evo, nunca en la historia hubo calvos u homosexuales... ¡Vaya forma de acudir al argumento de la ignorancia!


Poca duda cabe, a don Evo se le fueron las cabras al monte al ignorar el hecho de que en la historia de la humanidad siempre ha habido calvicie y homosexualidad. Mucho antes de que hubiese alimentos transgénicos. Mucho antes de que se supiera de la existencia de hormonas. Poca duda cabe que don Evo tiene el dogma de que todo lo que proviene de la tecnología en alimentos es malo, es deleznable, es digno de ridiculizar. Pero hoy Evo quedó en ridículo.


Véase las representaciones antiguas en imágenes y bustos de Sócrates o Platón, y chequen este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_la_antigua_Roma.






¡Con razón estamos como estamos! ¿Cuando se dejará de elevar a la presidencia de un país a un ignorante de tal tamaño?


Yo pienso que ese día será el día en que todo mundo se eduque un poco más. No puedes tener presidentes ignorantes si tienes un pueblo culto.


En este caso, el dogma que se identifica en el discurso de don Evo es el siguiente: "No hay que desarrollar tecnología para alimentar a la creciente población humana, porque si no nos volvemos calvos y homosexuales". La combinación de ignorancia y dogmatismo es bastante peligrosa.


Al final del día, uno debe hacer justicia con la crítica: Evo reviró. Al menos rectificó su postura política con relación a los homosexuales ofreciendo disculpas respectivas: http://informe21.com/bolivia/bolivia-envia-carta-los-gays-espanoles-expresar-respeto-libertad-sexual. Sin embargo, el gesto político no minimiza la pifia, que hasta en el extranjero se ventiló con bastante sorna (ver artículo en Time).



Actualización

Otros blogs escépticos y promotores de la ciencia han comentado la pifia de don Evo. Algunos con tendencia de izquierda han suavizado un poco la crítica a la persona, mencionando cosas como que "Evo Morales es un hombre de su tiempo, un gobernante a la altura de los más grandes estadistas del mundo". Lo cual quizás no sea tan descabellado. Pero el mismo blog (El Retorno de los Charlatanes) coincide con la postura de Ahuramazdah en la propuesta de solución:


Ciertamente Evo Morales mete la pata al suponer que su pueblo se puede dar el lujo de prescindir de la medicina científica basada en evidencias, cuando la única esperanza del Tercer Mundo radica en la apropiación del conocimiento científico y técnico, no en su rechazo.


Otro blog de ciencia con la misma tendencia (La Ciencia por Gusto) dijo de este presidente andino: "Evo es un símbolo de cierto pensamiento de izquierda que, a pesar de sus excesos o defectos, es importante defender". Pero también coincide con la propuesta de la casa:


Es triste que, en países tercermundistas como los nuestros, el analfabetismo científico siga rampante, mientras que quienes debieran ser líderes en la defensa de nuestros derechos y nuestro bienestar desprecian esa parte vital de la cultura que es el pensamiento científico.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Zapatero a tus zapatos", asi reza un conocido refran mexicano.

Don Evo deberia dedicarse mas a gobernar dignamente a su pais que enredrase en diatribas cientificas donde se denota una falta de conocimiento total de lo que afirma.

Calvos desde siempre han existido, toda vez que la calvicie es hereditaria y curiosamente, segun recuerdo en mi epoca de estudiante, la calvicie la transmiten las madres a los hijos, solo que en las madres que son portadoras del gen de la calvicie que recibieron de su padre, no se manifiesta, es decir, en las mujeres es un gen recesivo mientras que en los hombre es un gen dominante, asi como tambien es hereditario los pechos grandes en las mujeres que en ellas es un gen dominante y en los varones es un gen recesivo, ya que este gen de los pechos grandes lo transmite el padre a la hija o la madre al hijo, pero en los varones no se manifiestan los pechos enormes, que curioso se veria a un hombre usando sosten.

en los años 80's se denuncio que en varios paises se engordaban pollos y ganado con promotores de crecimiento ya fueran inyectados, mezclados con el alimento o implantados, por ejemplo en los bovinos, en la parte trasera de las orejas, lo cual ciertamente causaba un desequilibrio hormonal de los consumidores, siempre y cuando se hiciera en grandes cantidades, ahora casi todos los paises los han prohibido, quizas en el pais que gobierna don Evo se siguen utilizando indiscriminadamente, de ahi sus afrimaciones.

Y homosexuales siempre los ha habido en la historia de la humanidad, algunos han pasado desapercibidos y otros han sido notables personajes, cito como ejemplo al gran escritor ingles Oscar Wilde quien vivio mucho antes de que se descubrieran los factores de crecimiento u hormonas por lo que dudo mucho que su homosexualidad se debiera a comer carne de pollo como lo afirma Evo.

Me escapan a la memoria otros notables homosexuales de la historia.

Aunque los defensores de la homosexualidad afirman que Aristoteles, Alejandro Magno y vasios mas fueron homosexuales, pero eso solo es un decir ausente de cualquier comprobacion.

Sergio

buscador guia dijo...

Excelente blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs www.directoriobuscador.com.mx ; Saludos

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.