jueves, 29 de julio de 2010

Mexicano propone un "antes" del Big Bang

El fin de una cosa es el inicio de otra.


Anenita


Desde Milenio.com
Notas finales: KC



Con un modelo teórico, Alejandro Corichi, del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, pretende demostrar que el universo tuvo un “antes” del big bang (o gran explosión originaria).


Desarrollado desde 2008 por Corichi y su colega Parampreet Singh, del Instituto de Física Teórica de Canadá, el ejercicio permite estudiar a detalle un cosmos “prehistórico” muy parecido al actual.


Por esta propuesta sustentada en un modelo propio, el investigador del campus Morelia de la UNAM es uno de los 10 científicos menores de 45 años que han sido galardonados con una beca por la Sociedad Internacional para la Relatividad General y la Gravitación. Esa organización reconoce “sus contribuciones significativas a la gravedad cuántica de lazos y su liderazgo en numerosas iniciativas para la comunidad internacional” en ese campo del conocimiento.


Gran rebote


Según el modelo de Corichi, antes del big bang o gran explosión hubo “un gran rebote”, es decir, un ciclo anterior del universo durante el que se contraía, en vez de expandirse, como hace actualmente.


“Hubo un estado del universo en el que éste se contraía. Se conoce como big crunch, parecido al big bang, pero en el que se encogía y tendía a desaparecer, lo que también ocurriría si a nuestro universo en expansión lo viéramos hacia atrás en el tiempo”, dijo el experto de 42 años.


Los efectos cuánticos de la gravitación detuvieron la contracción y crearon una fuerza de repulsión lo suficientemente intensa para generar en el universo, con gran velocidad, una fase de expansión.


“Ahora, el universo se ve como si hubiera nacido de una gran explosión, cuando en realidad habría sufrido un gran rebote, o big bounce, de la etapa en contracción a la etapa en expansión”, detalló el investigador.


Corichi y Singh resolvieron las ecuaciones que muestran que el big bang no fue el inicio del tiempo y el espacio, sino que antes pudieron existir uno o varios ciclos del cosmos.


Uno de esos ciclos pudo ser el big bounce —o gran rebote—, un universo en contracción que, en vez de llegar a un colapso final, brincó y comenzó a expandirse de nuevo.  Los resultados del trabajo teórico de Corichi y su colega Singh fueron publicados en 2008 en la revista Physical Review Letters.


Gravedad cuántica


Corichi explicó que, según la teoría de la relatividad general, planteada por Albert Einstein en 1915, vivimos en un universo dinámico y en expansión que se originó hace 13 mil 700 millones de años.


“En ese sitio, los diferentes parámetros físicos, como temperatura, densidad o energía, se fueron al infinito. Si se hiciera un viaje hacia el pasado, a los inicios del cosmos, se vería cómo la temperatura se incrementó y todo fue cada vez más denso, hasta llegar a serlo indefinidamente”, abundó.


Según Corichi —doctor en Física Teórica por la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos— en un instante la relatividad dejó de funcionar y, por ello, se requiere una nueva teoría que ayude a saber qué pasó.


Esa teoría es la gravedad cuántica, que trata de conjuntar la relatividad general de Einstein y la teoría cuántica, que describe lo que pasa en los átomos y en su núcleo. Una propuesta reciente para unir ambas teorías es la cosmología cuántica de lazos, o LQC por sus siglas en inglés.


“La cosmología cuántica de lazos supone que el universo es homogéneo y, para describirlo, basta con concentrarse en una porción grande de él, que contenga millones de galaxias, pues ese fragmento cósmico será parecido al resto”, detalló Corichi.


La teoría logra que las ecuaciones se simplifiquen tanto que se pueden resolver de manera exacta. “Eso permitió avanzar y hacer preguntas que antes no se planteaban. Por eso, este modelo da soluciones precisas, sin infinitos”, precisó.


Corichi añadió que el origen del universo y su descripción dentro de algún formalismo cuántico es uno de los grandes problemas abiertos de la física teórica contemporánea, en particular la “gravitación cuántica”, principal área de investigación del universitario.


Trayectoria


  • Corichi terminó en 1991 la carrera en Física de la UNAM. En 1993, la maestría en Física de la Universidad de Syracuse, Nueva York. En 1997 logró el doctorado en Física Teórica de la Universidad Estatal de Pennsylvania.


  • En 2001 fue investigador en la Universidad de Mississippi y en 2007, en el Instituto de Gravitación y el Cosmos de la Universidad de Pennssylvania.


  • Entre sus reconocimientos destaca el Collegiate Scholastic All American de la US Achievement Academy y el Premio Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica.



Notas de KC.


La redacción original de este artículo, desde mi punto de vista, tiene un par de excesos de ánimo (quizás de origen nacionalista), los cuales fueron suprimidos en la transcripción de Ahuramazdah, porque de esa manera me parece que se refleja mejor el sentido del trabajo de mi compatriota Alejandro Corichi. El artículo original puede verse haciendo clic a la liga de Milenio al inicio de la entrada.

El primer exceso es la afirmacion inicial de que el modelo teórico de Corichi es "exacto" ("Con un modelo teórico exacto, Alejandro Corichi, del Instituto de Matemáticas..."). Es muy aventurado afirmar que un modelo matemático tiene exactitud si no se ha comprobado a través de mediciones. En el cuerpo de la nota original de Milenio no se puede dilucidar si esto ya se ha realizado, y una búsqueda por internet no arroja datos sobre un experimento diseñado para comprobar la exaxtitud del modelo de Corichi. Por esta razón eliminé el calificativo "exacto" del original.

El segundo exceso es cuando el autor de la nota (al parecer anónimo), nos dice que con este modelo se "...demostró que el universo tuvo un 'antes' del big bang". Bueno, en realidad el modelo pretende demostrar eso, mas no lo ha hecho aún. Incluso la misma nota de Milenio lo admite más adelante cuando dice "Por esta propuesta sustentada en un modelo propio, el investigador del campus Morelia de la UNAM...". Por esta razón cambié el "demostró" original por pretende demostrar.

En realidad el modelo es una propuesta que pretende explicar la existencia de un estado previo al big bang. Y mi opinión es que es una propuesta muy valiosa que merece ser analizada con profundidad y quizás posteriormente comprobada mediante algún tipo de experimento o medición.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por el post. Ya estaba esperando que alguien le hiciera uno a la noticia, porque da muy poca información; como siempre, ni cita la publicación del Physical Review Letters. Estaba esperando a que mi gurú, la mula Francis (http://francisthemulenews.wordpress.com/) le hiciera un post, a ver si me enteraba de algo más.

Para lo que suele andar por el periolistismo de ciencia, tampoco está mal.

Sr Cincuentón dijo...

caramba .. ¿Entonces Jesus no murio por los que vivieron en las anteriores expansiones? ¡Cada dia somos mas pequeños!

Recientes ciudadanos de Higadolandia