sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Es la ciencia un impedimento para la comunicación con extraterrestres?

Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra.


Henrik Johan Ibsen



En una de las intervenciones de un forista de los grupos de Yahoo, en la que proponía ver un video de Youtube (que por cierto nunca vi, pero los lectores pueden acceder a éste viendo el mensaje original en el Soporte Documental), hacia la siguiente introducción


El Universo es un lugar muy grande, quizás existan otras civilizaciones allá afuera, pero nuestra ciencia actual nos impide aún comunicarnos con ellas. ¿Acaso podremos lograrlo en un futuro cercano?. Si eso llega a pasar, ¿Cómo serían esas civilizaciones? Posiblemente esa posibilidad por si misma responda a nuestras principales preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿Hacia donde vamos?


Al ver la parte en negritas, me saltó la antena escéptico-científica y decidí corregir al forista. He aquí mi respuesta.



Eso (de que la ciencia actual nos impide comunicarnos con civilizaciones extraterrestres) es falso. 


La ciencia no es ningún obstáculo para nada. En todo caso es una herramienta para alcanzar el conocimiento de lo que sucede en el universo y cómo sucede. 


Revisemos la cadena de razonamientos: 


  1. El universo es grande
  2. Puede haber civilizaciones en regiones diferentes 
  3. Esas civilizaciones "pueden comunicarse".
  4. Nuestra ciencia actual es el impedimento para que los terrícolas reciban o inicien esa "comunicación"

Sin embargo NO se argumenta ni se muestra cómo es que esa herramienta llamada ciencia puede llegar a ser un impedimento para la "comunicación". Por otro lado, un razonamiento más objetivo y cuidadoso podría dar otros resultados.


¿Sabes qué tan grande es el Universo?


Supongamos que hay civilizaciones más allá de nuestro sistema solar ¿Que tan lejos estarían? ¿Tienes una idea de lo que es un año-luz? ¿Un pársec?


Algunas distancias expresadas en pársecs:


  • La estrella más cercana al Sistema Solar es Próxima Centauri, cuya paralaje de 0.76 segundos de arco. Por lo tanto, se encuentra a 1.31 pc (parsecs), o 4.28 años luz.
  • La distancia entre el Sol y el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es igual a 8.5 kpc (8,500 pc): cerca de 30,000 años luz.
  • La galaxia de Andrómeda está a 0.7 Mpc, es decir, 700,000 pc, o más de 2 millones de años luz.
  • El Cúmulo de Virgo se halla a unos 18 Mpc de nosotros.
  • Un pársec equivale a 30,842,208 millones de kilómetros.



Se ha buscado señales de radio, señales de luz y señales de neutrinos para determinar si hay alguna muestra de su actividad. No se ha encontrado nada aun. Pero el principal impedimento puede ser la distancia y no tanto las herramientas que usamos para escudriñar el espacio. 


Incluso puede ser que esas supuestas civilizaciones NO estén interesadas en comunicarse (¡con nosotros!). 


La herramienta que usamos los humanos para entender el universo (o sea la ciencia) no podría ser impedimento alguno, puesto que sólo sirve para entender los fenómenos que suceden en el universo. 


La distancia, por el contrario, podría ser un impedimento, la tecnología (la de ellos o la de nosotros, o ambas) podría ser un impedimento, la falta de interés podría ser otro impedimento. La velocidad de la luz (una constante de nuestro universo) es una limitante para comunicarnos con civilizaciones más allá de nuestro sistema solar.



Afirmaciones sueltas como esa hacen un mal favor a la ciencia y a quienes en forma seria (y hasta a quienes no lo hacen en forma seria) buscan señales de inteligencia más allá de nuestra Tierra.


Imagen: Línea del Tiempo del Universo. Cortesía de la NASA, Tomada de Abadía Digital.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

KC, sólo con el título se me viene a la mente un conjunto de ideas que podemos resumir así:
Si la Ciencia puede llegar a ser un impedimento para contactar con extraterrestres, ¿es acaso mejor echarnos en los brazos de los "contactados"? Jeje

PD.- Un "contactado" es aquel cuya probabilidad de "hablar" con extraterrestres es directamente proporcional al diámetro de su boina e inversamente proporcional a su nivel de estudios.

Buen post.

Un abrazo.

Francisco Alcalá dijo...

Supongo que el forista quiso decir que nuestro nivel actual de avance científico no nos permite establecer contacto con otras civilizaciones, en el caso de que esas tales civilizaciones utilicen alguna otra forma de comunicación, desconocida para nosotros. A mí me parece un simple error de redacción; en efecto, lo que nos impide la comunicación no es la ciencia, sino precisamente la falta de avances científicos suficientes.

Saludos.

Recientes ciudadanos de Higadolandia