miércoles, 9 de abril de 2008

Errores y bromas que atentan contra la credibilidad


Este es el caso de una nota periodística que apareció en Milenio el 23 de febrero de 2008. Refiero la copia pegada directamente desde la portada de Milienio versión digital relacionada con el tema de la Lucha contra la Delincuencia Organizada.

Me llamó la atención que dentro de un espacio dedicado a notas de tipo policíaco de pronto se apreciara una nota sobre partículas viajando por el espacio. ¿Qué partículas serían capaces de estar dentro de las notas sobre el combate al crimen organizado?

Accesando a la liga de la nota, me encontré con un galimatías que mezclaba noticias falsas con pseudociencia en grandes dosis. Comentaré algunos de los párrafos para resaltar estos puntos que hacen saltar los ya no-tan-briosos resortes escépticos de su seguro servidor.

Se han detectado partículas provenientes de explosiones en Marte el día 20 de Febrero en dirección hacia la tierra, según diversos académicos esto puede ser una prueba irrefutable de un posible primer contacto de vida inteligente extraterrestre con la tierra.

Por principio de cuentas, palabras vagas y sin referencias, como "han detectado" (¿por quién, dónde?), "Prueba irrefutable de un posible..." (si es irrefutable ¿cómo es que se le llama posible?) y "diversos académicos" (¿quiénes, de que universidad?). Además de que se mencionan "explosiones en Marte". ¿Cómo se detectaron esas explosiones? y lo más importante ¿Cómo se llega a la conclusion de que se trata de vida inteligente?

A las ocho menos veinte de la mañana del 20 de Febrero del 2008, el doctor en ciencias astronómicas Michell Farrell del observatorio Mount Jennings, en Chicago, ha reportado la observación de varias explosiones de gas incandescente a intervalos regulares en el planeta Marte.

Si se busca por Michell Farrell en Google se obtiene que hay un pitcher llamado Michell Farrell, mas no un astrónomo. No hay un Observatorio Mount Jennings, y sólo se encuentra un mapa de una zona de Irlanda. Y me pregunto ¿cómo se pudo ver desde un observatorio que las explosiones eran de gas incandescente?

Dichas explosiones han liberado partículas de material desconocido a una velocidad de 19,000 kilómetros por hora en dirección hacia Fobos, una de las lunas de Marte, las cuales se planea colisionen a las 12:05 AM del 21 de febrero

Partículas de material desconocido... pero de velocidad conocida... provenientes de explosiones de gas incandescente (ese sí, muy conocido). Y ya para terminar y no hacer mas largo el suplicio de mis lectores:

Según reportes de última hora, las partículas aceleraron su avance hacia la tierra y entraron a la atmósfera desde las 21:45 hrs del 22 de febrero, el lugar aparente de las colisiones fue entre la costa de Cuba y de Haiti. El único comentario que pudimos obtener fue de la Doctora en Ciencias Atmosféricas Patricia Pineda Helguera, que menciona que no hay ninguna explicación racional del cambio de velocidad y dirección de dichas partículas, las cuales deben tener una carga magnética suficientemente alta como para cortar nuestra vía de comunicación con nuestros reporteros en Cuba, al parecer toda vía de comunicación con Cuba se perdió desde 1 hora después de que las partículas atravesaran la atmósfera, la idea de que estas deben estar siendo controladas por vida inteligente es hoy en día casi irrefutable.

Lo mismo, no hay tal Patricia Pineda Helguera, excepto en los blogs que comentaron la patinada de Milenio. Así que aunque sea muy interesante la nota, los evidentes errores y las muy probables bromas de hackers o de empleados anónimos de Milenio, hicieron que el engaño no tuviese más repercusiones.

Véase la siguiente imagen, que muestra la apariencia del portal de Milenio de ese día.


Esta es la captura de la pantalla, cortesía de Miauni Time

La credibilidad de Milenio, por al menos unos días, quedó en el suelo.

3 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Pues tu credibilidad, para mí, cada vez está más elevada. Este artículo es magnífico, has desarrollado una excelente investigación.

Anónimo dijo...

Estimado Blogger:

Creo que a alguien le ha dado por jugar con el gran público emulando a Orson Welles, quien en 1938 causó pánico con su versión radial de la novela "La Guerra De Los Mundos", de H. G. Wells.

Lo que la nota expresa, es uno de los supestos boletines que interrumpen el programa de Welles, transmitido desde el teatro de la Mercury, para dar a conocer la situación en torno a la invasión proveniente de marte.

Aquí una nota que confirma el texto:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/dia/Welles/invadio/Estados/Unidos/elpepucul/20050628elpepucul_1/Tes

Saludos.

Leopoldo Zambrano E.

Pereque dijo...

Me recuerda un poco la nota de que el Sistema Solar se había originado en una galaxia distinta a la Vía Láctea. El paralelismo que señala el señor Zambrano también es notable.

Por cierto, no pude encontrar la nota disparatada; seguí la liga y encontré algo más relacionado con la delincuencia.

¡Saludos!

Recientes ciudadanos de Higadolandia