martes, 22 de abril de 2008

Se renueva el reclamo de detección de materia oscura

Traducido desde The New York Times. Artículo de Dennis Overbye, 17 de abril de 2008.

Un equipo de físicos italianos y chinos ha renovado el miércoles la controvertida afirmación de que habrían detectado las misteriosas partículas de materia oscura que, según dicen los astrónomos, cobija a las galaxias en forma de halo y dirige la evolución del universo.

El equipo, llamado DAMA, de las primeras letras de "DArk MAtter", y dirigido por la Dra Rita Bernabei, de la Universidad de Roma, ha mantenido desde el año 2000 que una modulación anual de la tasa de destellos en un detector localizado a casi una milla debajo de la montaña Gran Sasso, en Italia, es el resultado del paso de la Tierra a través de un "viento" de partículas de la materia oscura, mientras gira alrededor del Sol. Otros grupos de cazadores de la materia oscura, han acabado fallando en encontrar cualquier prueba de las putativas partículas.

En una reunión celebrada en Venecia, Bernabei informó de que un nuevo y más grande experimento llamado Dama/Libra ahora ha observado la misma modulación. "Ningún otro experimento cuyo resultado puede ser comparado directamente, en una forma independiente del modelo, está disponible hasta el momento", dijo. Los resultados aumentan las posibilidades de que la modulación se deba a auténtica materia oscura externa dicen los expertos.

La materia oscura ha estado provocando a los astrónomos y a los físicos desde que el astrónomo Fritz Zwicky del Instituto de Tecnología de California señaló en la década de 1930 que los grupos de galaxias parecen mostrar menos materia visible que la necesaria para mantenerlas juntas gravitacionalmente.

La especulación se ha centrado en la posibilidad de que la materia oscura consista en hipotéticas partículas elementales remanentes de la Gran Explosión - las llamadas WIMPs, o partículas masivas de interacción débil, que son inmunes a la mayoría de las fuerzas de la naturaleza y así pueden pasar a través de nosotros y la Tierra como fantasmas.

El equipo Dama usa yoduro de sodio como detector, sustancia que emite resplandores de luz cuando una WIMP se destruye en él. El primer experimento, que se desarrolló de 1996 a 2002, contaba con 220 libras de yoduro de sodio y el segundo - que se inició en 2003 - contaba con 500 libras. En ambos casos, Bernabei y sus colegas encontraron que la tasa de destellos en junio fue más alta y la más baja en diciembre.

El ruidoso escepticismo del resto de la comunidad relacionada con la materia oscura, acerca de las afirmaciones de Dama en el año 2000 causó duros resentimientos, aparentes en el sitio Web del grupo, people.roma2.infn.it/dama/web/home.html

Bernard Sadoulet, un
cazador rival de la materia oscura, de la Universidad de California, en Berkeley, que estuvo presente en la conferencia, dijo de los nuevos resultados, "La tensión entre las mediciones de ese grupo y el resto de la comunidad está en aumento." Agregó que se necesitará tiempo para digerir los resultados de Dama.

Juan Collar de la Universidad de Chicago, miembro de otro equipo de cazadores de materia oscura, dijo que la gente estaba entusiasmada con los nuevos resultados. "Usted no pondría la mano en el fuego que son los WIMPs", dijo, pero convino en que algunos tipos de WIMPs aún se encontraban entre muchas posibilidades, incluyendo las que implican que el experimento estaba errado.

Él dijo que se requeriría una gran cantidad de evidencias provenientes de muchas direcciones diferentes para resolver el problema de la materia oscura. Una vez hecho esto, "vamos a ver que es el trabajo de un montón de gente golpeando en oro", dijo, agregando, "Es muy complicado lo que estamos tratando de hacer."

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia