domingo, 27 de abril de 2008

Pequeña y extraña llamarada solar

Desde SpaceWeather. Traducción: KC.

Flama Solar... ¿Sin manchas en su superficie? No hay problema. Ayer 26 de abril el Sol liberó una flama sin las usuales manchas solares que suelen acompañarlas. A las 1408 TU, los satélites en órbita terrestre detectaron una fuente de rayos X registrando una intensidad de B3.8 en la Escala Richter de flamas solares. Poco después los cronógrafos SOHO fotografiaron una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés), ondeando en retirada desde el Sol:

La nube expansiva podría entregar una brisa indirecta al campo magnético terrestre entre el 28 y el 29 de abril. Los observadores de cielos en las latitudes altas deberían estar alerta para observar auroras a su llegada.

Esta extraña flama solar provino de una región solar (N08, E08) en la que los campos magnéticos no fueron lo suficientemente intensos como para formar una mancha solar visible. Las naves gemelas STEREO de la NASA, observando al sol desde puntos separados ampliamente, registraron una onda de choque o "tsunami solar" con velocidad del orden de millones de kilómetros sobre hora dispersándose desde el sitio de la explosión a través de la atmósfera solar: vídeo.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia