domingo, 1 de marzo de 2009

La más grande historia jamás garrapateada, parte 1

No confundáis a Jesús, el maestro, con los pobres hombres que le siguen de lejos. No esperéis que su inconsecuencia pueda serviros eternamente de excusa.

François Mauriac

Desde eSkeptic
Por: Tim Callahan
Traducción: KC



Quizás el peor aspecto de "La más Grande Historia Jamás Contada" Parte I, película por internet de Peter Joseph, Zeitgeist, es que algo de lo que afirma es cierto. Lamentablemente, este material está libremente - y descuidadamente - mezclado con material que no es del todo correcto y mucho de este material es clara y simplemente falso. El principal argumento de Joseph es que Jesús nunca existió y que de hecho es un personaje mítico basado en anteriores dioeses solares. Él ve todos los motivos y personajes del Nuevo Testamento como referencias astrológicas o solares codificadas. El argumento de que Jesús fue una construcción mítica ya se ha esgrimido antes - por ejemplo por Timothy Freke y Peter Gandy en su libro Los Misterios de Jesús, de 1999, aunque Freke y Gandy armaron su argumento con un mucho mayor nivel de seriedad. Al reducir a Jesús a un dios sol, Joseph ignora - como Freke y Gandy hicieron antes de él - la poderosa corriente de apocalipticismo mesiánico que prevalecía en el primer siglo de Judea. El hecho de que hubiera anteriores referencias de dioses que mueren y renacen en el mito de Cristo puede dar un aire de falsa seriedad a Zeitgeist, siempre y cuando uno pase por alto el mito mesiánico igualmente importante y el hecho de que hay una base histórica viable para un Jesús auténtico. Joseph ignora totalmente los aspectos mesiánicos / apocalípticos de las escrituras del Nuevo Testamento y erróneamente afirma que no hay pruebas históricas de Jesús. Voy a volver a esta cuestión más adelante. Por ahora, consideremos el argumento de una deidad solar según Joseph.

La Cruz Solar y el Descuidado Simbolismo Solar

La primera afirmación hecha en
Zeitgeist de es que la cruz es un símbolo solar y no una representación del instrumento de ejecución de Jesús. Es suficientemente cierto, en la medida en que va, que no es muy lejos. En lo que Jesús fue crucificado probablemente fue más como una "T" mayúscula, el travesaño al que Jesús fue clavado de las muñecas fue izado al tope de un poste anclado en posición vertical. Fue entonces probablemente garantizados por un pico. La cruz cristiana representa probablemente una fusión de esta "T" con la forma de una cruz solar en un poco de sincretismo religioso. Esto puede verse si se considera que muchas cruces cristianas se muestran delimitadas o intersectadas por un círculo, como en la cruz celta. La cruz es también un símbolo de las cuatro direcciones cardinales y los cuatro vientos. Sin embargo, las asociaciones solares de la cruz, al tiempo que añaden connotaciones solares al mito de Cristo, no lo contradice sino que también es un símbolo de la Crucifixión.

Joseph posteriormente afirma que los dioses Horus, Krishna, Mithra y Attys todos son paralelos de Jesús. Una vez más, hay algo de verdad en esto, pero Joseph mezcla tanto las mentiras con cuanta verdad se le ocurre revelar que acaba dando suficiente munición a los cristianos evangélicos que quieran disparar agujeros en su tesis. En primer lugar, dice que el dios egipcio Horus era adorado por tres reyes magos, tenía doce discípulos y fue crucificado. Él dice lo mismo acerca de Mithra, así como tomando nota de que Krishna nació el 25 de diciembre. Casi nada de esto es cierto.

Cuando se trata de fuentes egipcias del mito de Cristo, Joseph parece haber amalgamado a Horus con su padre, Osiris. El mito Osiris / Horus, en términos muy simplificados, es: Set, el malvado hermano del buen Osiris, asesina a ese dios y despedaza su cuerpo en 14 trozos. Isis, esposa de Osiris recoge las piezas y las vuelve a ensamblar, teniendo que sustituir con un falo de madera esa parte de la anatomía del dios muerto. Ella copula con el dios muerto en forma de un pájaro, concibe y da a luz a Horus en secreto, criándolo en una isla del Nilo entre los juncos. También eleva a Osiris de entre los muertos, aunque esta bastante física resurrección sucede en el inframundo. Cuando alcanza la mayoría de edad Horus pelea en contra de su tío Set. Set le saca el ojo a Horus, mientras que Horus le arranca los genitales a Set. Finalmente, la paz se hace entre los dos, ambos están curados, y se dividen el imperio del año en estaciones de vida y muerte.

La resurrección física de Osiris, a pesar de que sucede en el inframundo, es un importante precursor de Jesús como un dios que muere y resucita, al igual que la resurrección física de Dionisio, después de que es asesinado, desmembrado y parcialmente comido por los Titanes. Sorprendentemente, Joseph no menciona este pedacito de mitología clásica. Horus, habiendo nacido y sido criado en los juncos de una isla en el Nilo, es un importante paralelo del bebé Moisés que se encuentra entre los juncos. Sin embargo, más allá de la resurrección de Osiris, el principal paralelismo entre el mito de Egipto y el Nuevo Testamento es icónico. Isis con el cadáver de Osiris prefigura la imagen de la Piedad. Más importante aún, los cristianos copiaron las imágenes de Isis y el pequeño Horus en forma de la Virgen y el niño. No tengo ni idea de donde sacó Joseph la absurda idea de que Horus tenía 12 discípulos, o de que fue crucificado.

En cuanto al dios que nace el 25 de diciembre - no se trata de Krishna, sino Mithra en su aspecto solar como
Sol Invictus (expresión en latín para "Sol invicto"). La razón por la que Mithra / Sol Invictus nació el 25 de diciembre fue que en el calendario romano de esos días, ese fue el Solsticio de Invierno, el período de 24 horas con el menor número de horas de luz natural. Desde esa fecha, el día se alarga y las noches se acortan hasta el Solsticio de Verano. Debido a imperfecciones en el calendario romano o juliano, el solsticio gradualmente migró hacia el actual 21 de diciembre, hasta que se realizaron correcciones que resultaron en nuestro calendario gregoriano actual. El cristianismo parece haber copiado deliberadamente el cumpleaños de Mithra como una manera de ocupar la festividad de su rival, más que por ser este el resultado de que Jesús es un salvador solar.

La confusión de Joseph continúa cuando intenta amarrar a Isis a la narrativa de la Anunciación de San Lucas. Él dice que una escena de la Anunciación en Luxor muestra a Isis siendo advertida por seres angelicales de que traerá a Horus al mundo. En realidad, los paneles de Luxor representan a la madre de Hatshepsut siendo informada de que se hará cargo de la divina niña. A continuación, el dios Amón-Ra se casa con la madre de Hatshepsut. Entonces, la divina niña (Hatshepsut) es adorada por dioses y mortales. Esta es
probablemente la fuente de la Natividad de San Lucas. María es informada por el ángel Gabriel que se hará cargo del divino niño. El Espíritu Santo le cobija. Entonces los ángeles y los mortales (pastores) adoran a Jesús. Sin embargo, no tiene nada que ver con Isis. Parte del mito de la realeza Egipgia era que los Faraones eran engendrados por Amón-Ra, quien adoptaba una forma mortal para tener relaciones sexuales con la madre del Faraón. La razón por la que Hatshepsut (quien gobernó entre 1498 y 1483 AC) tuvo que hacer hincapié en su origen divino es que, como mujer, se supone que ella tuvo orígenes ordinarios mortales. Por lo tanto, probablemente hay un origen egipcio en la Natividad de San Lucas, pero no tiene nada que ver con Isis, Horus u Osiris.

Los Reyes Magos y otras Tonterías Astrológicas

Zeitgeist continúa para encontrarnos no sólo con las fuentes solares sino astrológicas para el mito de Cristo. La estrella seguida por los Reyes magos es Sirio, en la constelación del Can Mayor, que se alínea con las tres estrellas brillantes del cinturón de Orión. Estas estrellas son a menudo llamadas los "tres reyes magos", por lo tanto, los tres reyes siguiendo a la estrella en la historia de la Natividad. María es virgen porque representa la constelación Virgo, que también se conoce como la "Casa del Pan", o, en hebreo beth-lehem, o la ciudad de Belén, La muerte de Jesús por crucifixión representa al sol que está en el Cruz del Sur, una constelación que en la antigüedad era visible desde el Mediterráneo. Así pues, el sol estaba, en su punto más bajo en el cielo (cuando se "muere"), "crucificado", en el sentido de que fue atrapado en la Cruz del Sur. Jesús resucitó de entre los muertos en la Pascua, ya que fue entonces, en el Equinoccio Vernal, que conquistó el sol la oscuridad. Jesús tuvo 12 discípulos, ya que representan los 12 signos del zodíaco. Su corona de espinas en la Crucifixión representa los rayos del sol que emanan de su cabeza.

Esta historia, como mucho de la parte I del Zeitgeist, es un galimatías de hechos a medias, ficción e ingeniosa invención. Asimismo, revela una cierta ingenuidad por parte de Peter Joseph en cuanto a su conocimiento de la Biblia. Esto es obvio cuando él ve en los "Tres Reyes" del cinturón de Orión apuntando a Sirius, la fuente de los magos siguiendo la estrella en la historia de la Natividad de San Mateo. En este punto, permítame hacerle a los lectores una pregunta: sin tener en cuenta la Biblia ¿cuántos sabios o reyes siguieron la estrella de Belén?. Lo más probable es que ustedes contesten "Tres." Después de todo, todos hemos escuchado y cantado el popular villancico. ¿Así que no hay tres reyes? Echemos un vistazo a la Biblia, específicamente en Mateo 2:1,2:

1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.


Dos cosas son rápidamente evidentes a partir de este pasaje. En primer lugar, los que vieron la estrella son hombres sabios, y no reyes. En el original griego del Nuevo Testamento, lo que se traduce como "hombres sabios" es
magos, es decir, hombres santos zoroástricos. La palabra griega magos es el origen de nuestras palabras mago, magia y mágico. En segundo lugar, Mateo no dice en ninguna parte el número de magos que vinieron a Jerusalén. Así ¿cuando nos llegó la idea de que había tres de ellos? Además, si fueran realmente en pos de una estrella, les hubiera llevado directamente a Belén. La estrella en realidad no guió a los magos sino hasta que los escribas de Herodes les dijeron que fuesen a Belén. Sólo entonces sucede lo siguiente (Mt. 2:9-11):

9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.


Esto es extraño. Uno se pregunta por qué la estrella no llevó a los magos a Belén de inmediato. Esto ha llevado a muchos a especular que la "estrella" no era una verdadera estrella, pero quizás una conjunción de planetas astrologicamente significativos en una u otra constelación. Sería tedioso entrar en detalles aquí. Baste con decir que los "tres reyes" de Joseph, en el cinturón de Orión, no guardan relación con el mito de la auténtica narración de la Natividad de Mateo. La única razón por la convenciones de arte y nos dio caroling tres reyes magos (reyes no) es que los magos dan a Jesús tres regalos: oro, incienso y mirra.

Es en estos tres regalos, junto con el origen oriental de los
magos, que nosotros vemos la clave para el mito de la Natividad de Mateo, que es político. A lo largo de la Natividad que Mateo cuenta, el autor del Evangelio hace grandes esfuerzos para encontrar las profecías cumplidas mostrando que Jesús es el Mesías de la línea de reyes desde David. Él nació en Belén, que fue la ciudad natal de David, y Jesús tiene que haber nacido allí para cumplir la profecía de Miqueas 5:2, que los sacerdotes jefes y los escribas citan a Herodes cuando los magos preguntan dónde está el bebé que ha nacido para ser rey de los Judios (Mt. 2:5, 6):

4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.


Por lo tanto, las míticas asociaciones de Belem tienen que ver con la monarquía de David, no con la astrología. Los tres regalos también reflejan el reinado de David, desde que la Reina de Saba dio al Rey Salomón ricos y regios regalos (1 Reyes 10:10). Estos incluyeron una gran cantidad de oro y, por implicación, incienso y mirra, ya que Sheba o Saba se encuentra en el moderno Yemen, en el extremo sur del Mar Rojo. Sheba, o Saba, en Yemen, se encontraba en el extremo sur, el punto de origen de una antigua ruta de caravanas que se extendía desde Yemen a Damasco. llamada "Ruta del incienso", ya que el producto que se negociaba desde el extremo sur del Mar Rojo eran el incienso y la mirra. Así, el niño Jesús recibió de los magos el mismo regalo dado a Salomón por la Reina de Saba.

Continúa aquí...


*Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com

4 comentarios:

lacuerdatensa dijo...

Tuve mi paso por la religion católica en determinado momento, busqué luego todo tipo de material acerca del Jesus histórico, que nada tiene que ver con el biblico. Hubo un libro que me pareció muy bueno y muy bien documentado al respecto. "El escándalo de los Rollos del Mar Muerto" de Michael Baigent y Richard Leign. Si alguien desea quedarse con más preguntas de las que ya tenía, puede animarse a este libro. Aquí se explica y se fundamenta entre otras cosas, por qué estos dos autores "herejes" suponen que hubo una grave tergiversación de la doctrina que derivó en lo que todos conocemos como religión católica apostolica romana.
Por último, FELICITACIONES KC por tantas visitas en AHURAMAZDAH, como ves no importa que febrero tenga menos días, puede ser un mes maravilloso (jej, me trajo a mi!!!!!). Saludos desde la esquina azul.

Anónimo dijo...

Los autores que cita Malenuschka, junto a Henry Lincoln, son los autores de "El enigma sagrado".

La única conclusión clara que se puede sacar de todo esto es que ni en los manuscritos del Mar Muerto, ni en los de Naj Hammadi, ni en los textos históricos contemporáneos de la presunta existencia de Jesús (Flavio Josefo, Tácito y Suetonio), ni en ninguna parte que no sea el producto delirante de un esquizofrénico como Pablo de Tarso, se puede pensar en un Jesús real.

Es una ficción de 2000 años que todavía dura.

SAludos a ambos.

lacuerdatensa dijo...

No he leido El enigma sagrado, y ha sido por puro prejuicio luego de la tan mentada novela de Brown, que por supuesto tampoco leeré. Pero lo que me pareció interesante de este libro que cito es que intenta darle identidad a una imagen de estampa a través de la investigación històrica. En lo personal no me interesa saber detalles del supuesto enigma, pero sí tal vez entender, por qué se vistió con un manto de misterio a un tipo bastante común y corriente que nada tiene que ver con el supuesto mesías. El tema de saulo de tarso es un capítulo aparte y es interesante su delirio mistico, por lo menos llama la atención el hecho de que aparece de la nada y de repente desaparece como si la tierra lo hubiese tragado. Si la religión debe a alguien su discurso de fantasia sin duda alguna es a él.
Saludos.

Antonio dijo...

Precísamente el sábado por la noche me puse a ver esta película por you-tube, y lo hice por la curiosidad que las múltiples referencias que he leído recientemente en internet. La parte de la religión no me pareció tan descabellada dada mi ignorancia en el tema. Me llamó la atención lo de la estrella que se alinea a las 3 del cinturón de Orión. Entiendo que los movimientos aparentes de las estrellas entre sí son muy lentos como para poder observar una alineación en determinada fecha. También me pareció que la parte relativa a la religión no tiene casi relación con la conspiranoia que se baraja en el resto de la película.

Un Abrazo.

Recientes ciudadanos de Higadolandia