sábado, 30 de enero de 2010

Luna y Marte en cercana conjunción

Casi no quedan manchas blancas en el planeta. Los territorios inexplorados ya sólo quedan bajo la tapa de los sesos.


Hans Reimann


Esta semana, la Tierra y Marte tienen un encuentro cercano. El 27 de enero, el Planeta Rojo se encontró a una distancia de tan sólo 99 millones de kilómetros y se ve más grande con el ocular de un telescopio que en ninguna otra ocasión entre 2008 y 2014. 

El diámetro de 14 segundos de arco del disco del planeta permanecerá sin cambios durante aproximadamente una semana, dejando de ese modo el escenario preparado para hacer buenas observaciones.


La Tierra y Marte tienen encuentros cercanos aproximadamente cada 26 meses. Sin embargo, algunos encuentros son más cercanos que otros. En 2003, por ejemplo, la distancia entre Marte y la Tierra fue de apenas 56 millones de kilómetros, la distancia mínima en un período de 60.000 años. El mundo entero se detuvo para mirar el evento mientras los medios de comunicación lo anunciaban. La distancia este año es casi el doble de grande, y los astrónomos profesionales no lo consideran un evento particularmente notable.


Pero a simple vista el espectáculo es asombroso aún. Aquí comparto con mis lectores estas fotografías de esta conjunción memorable tomadas anoche. El punto rojizo a la izquierda de la Luna es Marte.



1 comentario:

marcelino dijo...

Ampliando la fotografía su la panorámica es excelente. La pena es vivir en la ciudad. No te permite en estas fechas invernales percibir estos fenómenos. Menos mal que hay blogs como Ahurmazdah que hacen honor al significado de su nombre:blog de ciencia y saber.Salu2.

Recientes ciudadanos de Higadolandia