sábado, 29 de mayo de 2010

La estulticia de los detractores de la ciencia


Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.


Averroes



Esta entrada tiene por objeto exhibir una de las características más ridículas de los detractores de la ciencia y esa es considerar en forma dogmática que los escépticos sólo decimos (o escribimos) tonterías. Y no es que no lo hagamos, de vez en cuando, pero los detractores de la ciencia lo hacen muy a menudo, sin vergüenza alguna y sin posibilidades de que lo reconozcan.


En mi deambular por el ciberespacio he tenido la oportunidad de exhibir algunas de las tonterías que dicen o escriben estos peculiares miembros del movimiento pro-ignorancia y anti-ciencia. Como regularmente no tienen una formación científica (contrario a lo que dicen algunos como el venerable Adolfo Gandín), o si la tienen la ocultan muy bien, se les hace muy difícil reconocer cuando se les van las cabras al monte, cuando cometen errores y cuando se les va la boca (o las letras) para decir tontería y media en aras de desvirtuar los logros de la ciencia o de ensalzar las teorías que de manera poco seria afirman que "algo está pasando" en el universo.


En este caso me refiero a algunos comentarios del forista David Alberjón, ya citado anteriormente con el asunto de HAARP. Sus comentarios se enfocan principalmente a criticar los envíos del Círculo Escéptico. Y yo no sé si al ver la palabra "escéptico" el compañero David sienta pruritos por todo su cuerpo, pero eso pareciera al leer sus comentarios de los cuales cito algunos (pero que siempre pueden verse en el repositorio de documentos de apoyo):


Pronto os pondré al corriente de las novedades del Círculo Antiescéptico (por cierto, amenaza aún no cumplida, nota de KC)


Desde el círculo de Años Luz, llamamos a la reflexión a los escépticos, ¿sois conscientes de las consecuencias a las que se puede llegar si admitimos vuestro derecho de criticar sin piedad, de cualquier modo, sin informaros y sin respeto?


Ni Punset está libre de vuestra tontería. No tenéis parangón (Punset es un supuesto divulgador científico en España, el cual es criticado por revolver temas de ciencia con temas de charlatanes, nota de KC).
Bien, pues esos comentarios denotan cierta aversión por los escépticos, e incluso por el derecho a la libre expresión (por aquéllo de que no desea admitir el derecho a crítica), pero sólo los he citado como antecedente del comentario que hizo David cuando uno de los foristas que gustan de mostrar asuntos supuestamente paranormales, o extraterrestres, subió el 23 de mayo pasado una nota en la que se anunciaba un supuesto ovni espiral en Canadá. El comentario (literal) de David fue:


Hola:


Realmente algo está pasando.


Y ya. Sin más explicación. Yo confieso haber interpretado su comentario en el sentido que otros foristas crédulos imprimen a sus opiniones de que esos eventos (si fuesen ciertos) son un síntoma de que algo "extraño" pasa en el mundo. Pero hay que reconocer que no se le quemaron las neuronas para decir semejante tontería.


Quizás me equivoque en mi interpretación, pero más adelante mostraré que no está tan fumada. Por lo pronto, a los pocos días de  la publicación de esa nota y del comentario de David, se resolvió el "misterio" de las luces espirales en el cielo canadiense. Había sido el resultado de un engaño digital, obra de un bromista. Esta fue mi respuesta a ambos foristas:


Y lo que está pasando, David y Yohanan, es que una vez más, un bromista puso a prueba la estúpida credulidad de la gente y las malas artes de los desinformadores de siempre: http://www.theweatherspace.com/news/spacenews.html




En el sitio referido se explica que lo que parecían numerosas fotografías y videos de una nave que llegaba del cosmos en realidad fueron elaboradas una persona. Kevin Martin, un meteorólogo del sur de California fue presentado como el bromista autor de lo que probablemente sea el mayor engaño de un OVNI jamás creado. Martin afirmó que envió por correo electrónico el material para TheWeatherSpace.com en un esfuerzo para poner a prueba una de sus teorías acerca de quiénes son más crédulos, los europeos o los estadounidenses.


Bien, hasta aquí vamos en línea, pero cuando vi el comentario de David sobre la crítica a Punset recordé que él mismo había realizado el estúpido comentario de "realmente algo está pasando". O lo que es lo mismo, como decían en mi colonia: el burro hablando de orejas. Y si bien es cierto que le lancé un buscapiés para saber más sobre lo que dijo de la espiral canadiense, se mostró muy reacio a reconocer que su comentario había sido bastante tonto, así como él calificaba las "tonterías" de los escépticos al criticar a Punset.


Cuando le recordé a David sobre su tonto comentario, fingió demencia y se fué por la línea de criticar a los escépticos, diciendo cosas como "Y ahora me vendrás con la ignorancia y toda tu parafernalia lingüística y carente de toda razón y autocompasiva y te harás el bueno de la película" y "¿Sois los escépticos los que creeis a ciegas en la ciencia?".


Así que eso de llamar "tonterías" a las críticas de los escépticos no es sino el reflejo de su propia forma de ver la vida, una forma que de seguro tiene el sesgo de confirmación, y que se resume en uno de sus piés de mensaje más reveladores:


"La ciencia, en sí, es la ignorancia que guía al mundo"


Aquí dejo la entrada, con este muy sesudo comentario, retando a don David a que mande algún comentario sin usar internet, sin usar cualquier método o tecnología que se base en conocimientos (o ignorancias) derivados de la actividad científica. Esperaremos sentados a que llegue ese mensaje. Resulta curioso como los detractores de la ciencia la critican y ridiculizan sus confiabilísimos resultados, montados en la internet.


Es curioso y estúpido, como escupir para arriba.



Otras tonterías de detractores de la ciencia exhibidas en este aparador:


Adolfo Araya: "...mas de alguien volvera a tratar de echarle tierra a esto y enterrarlo bien profundo porque va contra el Status Quo de la ciencia llamada Humana o Estupida diria yo o mejor aun... Ciencia de la Edad Media que logico no aceptaba otras cosas "nuevas" que chocaran con su status Quo" (http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/01/mas-sobre-la-ignorancia-de-la.html)


Bibiana Bryson: "Es la primera vez que algunos de los científicos de la NASA están empezando a creer las profecias de los mayas y los indios hopi." (http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/01/otro-ejemplo-de-sesgo-de-confirmacin-lo.html)


Anastasia Kiev: "Todos los gobiernos conocen este tema (el del exótico planeta Nibiru o Hercóbulus, nota de KC) y prohiben a los astrónomos y cientificos hablar del tema". Y esta otra que es una verdadera joya para alguien que defiende la existencia de un planeta-dragón-de-garage: "quien habla de lo que desconoce va en camino a ser un idiota" (http://ahuramazdah.blogspot.com/2010/03/no-hace-falta-conocer-el-peligro-para.html).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Keith,
Acostumbro leer todas tus aportaciones y generalmente concuerdo con la mayor parte de tus opiniones. De esta entrada solo tengo una duda: ¿al Punset que te refieres es a Eduardo, el conductor de Redes? De ser así te agradecería un post (tal vez ya lo publicaste, so sé) donde se comente dónde se mezclaron "temas de ciencia con temas de charlatanes"

Saludos,

José Inés Bazán Mota
Tecomán, Colima

Quien Resulte Responsable dijo...

Yo te adelando algo, José, entrometiéndome en la conversación. Si visitas http://charlatanes.blogspot.com/2010/05/punset-esoterismo-con-piel-de-buen.html verás en dónde se mezclaron temas de ciencia con temas de charlatanes, en público y en plena luz del día.

Pablogger dijo...

Para José Inés.

También está esta nota en el mismo blog:

http://charlatanes.blogspot.com/2010/05/punset-y-los-problemas-de-la.html

De hecho esta entrada es la que dió origen a la nota de Círculo escéptico. Pero es posterior y está ligada a la que comparte Quien Resulte Responsable.

Así que esa es la base del comentario. En realidad yo no conozco el trabajo de Punset. Sólo he referido el comentario y la crítica de Círculo Escéptico.

Saludos

KC

Anónimo dijo...

Keith, Qien Resulte....,
Gracias por los enlaces, más tarde los revisaré. Del trabajo de Punset (sí es Eduard, o Eduardo, lo he encontrado con ambos nombres) lo que más recuerdo es su programa 'Redes' de TVE y algunos libros, el que en este momento me viene a la mente es 'El alma está en el cerebro', hasta ahora todo lo que de este divulgador había visto, leído o escuchado vale la pena: recuerdo sus entrevistas con Stephen Jay Gould y con Malcolm Gladwell, además de otras con distintos científicos, esa "vena esotérica" la verdad es que no la conocía y realmente ya tengo mucho tiempo sin leer nada de él ni ver el programa de tv.
"Seguir el pensamiento y no a la persona", Keith me recordó este postulado socrático (que no lo tenía enterrado desde la prepa creo) en el post sobre Hawkings y los "extraterrestres" y unos días antes con la entrada sobre el "caso Flew". De momento mi experiencia con Punset es la de un buen divulgador, ahora ya que lea las recomendaciones que me han enviado podría ser otra cosa, aunque el recuerdo de algunos de sus programas y libros quedará siempre presente.

Inés Bazán

Anónimo dijo...

Otra vez yo Keith,
Leí ya los enlaces que me enviaron y además http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=497&id=1295&tema=104, sin corroborar presencialmente lo que allí se comenta y solo en base a los textos definitivamente el "pecado" de Punset sería de lo más perverso por tratarse de un comunicador en un espacio que debe ser científico, tal vez las comparaciones que José Mauricio Schwarz hace pueden lucir exageradas pero en primera instancia me parecen justas.
Habrá que seguir leyendo más del tema.....

Inés

Anónimo dijo...

Se me pasaba: "...por primera vez en mi vida supe lo que era un corazón acompasado con el ritmo del universo." Si Punset dijo o escribió eso entonces ya comenzó a perderme.

Inés

Recientes ciudadanos de Higadolandia