viernes, 25 de abril de 2008

¿Por qué continuar buscando vida extraterrestre?

Estoy convencido de que se debe seguir fomentando la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre, precisamente porque mientras no haya hallazgos para un lado o para el otro, lo interesante es justamente ese proceso.

Hace unos días salió una noticia sobre las declaraciones de Stephen Hawking, en el sentido de que podría haber vida extraterrestre. Este notable científico
dijo que puede haber extraterrestres pero ellos pueden no ser tan inteligentes como otros pensaban, o sólo con vida primitiva.:
“La vida primitiva es muy común en tanto que la vida inteligente es bastante rara, algunos dirían que la vida inteligente aún está por surgir en la Tierra.”

Hay otros científicos que plantean la opción contraria, como es el caso de Andrew Watson, quien haciendo un modelo matemático à la Drake, afirma que la probabilidad de que haya vida inteligente fuera de esta roca es muy pequeña.

"Hasta el momento la Tierra es el único ejemplo que tenemos de planeta con vida. Si supiéramos que el planeta hubiera sido habitable por un periodo de tiempo determinado y que hubiéramos evolucionado pronto en este periodo, entonces, incluso con una muestra de sólo una unidad, hubiéramos sospechado que la aparición por evolución de formas de vida compleja e inteligencia sería propensa a ocurrir. Por el contrario, ahora sabemos que surgimos en el periodo habitable más tardío, y esto nos sugiere que nuestra aparición fue poco probable que sucediera. De hecho, la coordinación de los eventos es consistente con un suceso muy raro”
Estas posturas hablan de probabilidades y no de certezas, de predicciones y no de evidencias, de ejercicios de imaginación lógica pero no de experimentos verificables.

En lo personal pienso que nos encontramos entre los dos polos posibles de esta cuestión. Por un lado están quienes afirman, con certeza casi absoluta, que hay vida extraterrestre, y que hace miles de años que nos visitan. Y por el otro están quienes niegan religiosamente que haya posibilidades de estar acompañados:

Parece que Dios ha creado a la raza humana, en el planeta llamado Tierra, como la única beneficiaria de su armonía.

Yo pienso que difícilmente se encontrarán evidencias que muestren de manera incontrovertible que la vida SÓLO se ha dado en esta Tierra. Y como normalmente me da por categorizar las opciones lógicas, como buen escéptico que me precio de ser, puedo imaginarme la serie de requisitos que se pueden visualizar para demostrar que NO hay vida más que en esta Tierra, que incluirían los siguientes puntos:
  1. Se manifiesta el "creador" de todo el universo, no sólo a los fieles creyentes, sino a cualquiera que desee comunicarse con él (o ella, o "ello").
  2. Él (o ella, o ello) muestra fehacientemente que es el único creador del universo.
  3. Admite que se le realice esta pregunta: ¿Hay vida fuera de esta Tierra?
  4. Él (o ella, o ello) responde convincentemente que sólo creó la vida en esta Tierra, en ningún otro lado más.
Otra serie de pasos que no requieren de la hipótesis del creador (o creadora), sería la siguiente:
  1. Se llega al punto de desarrollo tecnológico de la humanidad en el que los viajes al espacio remoto son cosa de todos los días.
  2. Se propone realizar un censo de vida en todo el universo.
  3. Se realiza ese censo.
  4. Después de algunos años... se muestra el resultado nulo.
De otra forma, no veo como demostrar que SÓLO hay vida en esta Tierra.

Por eso es que el campo de búsqueda de vida en otros lugares es muy prometedor, aún con las probabilidades en contra, pues, como se puede ver, las probabilidades de que sucedan cualquiera de los dos escenarios antes descritos quizás se muestren mucho menores.

También es válido buscar evidencias de vida extraterrestre en esta tierra. Lo que no se vale es que los buscadores o investigadores de estas evidencias afirmen dogmáticamente que los extraterrestres "han estado" durante miles de años entre nosotros "velando por nuestro bienestar", sin mostrar las evidencias de que eso es cierto. O bien que afirmen que sistemáticamente TODA la evidencia extraterrestre ha sido "secuestrada" por quienes se verían afectados por la difusión de esta "verdad".

Los polos absolutos son extremadamente difíciles de sostener, en especial en estos temas donde, a decir de sus defensores, las supuestas evidencias son elusivas, contradictorias, etéreas, mágicas o netamente psíquicas.
Ya lo dijo Carl Sagan:

Hay que mantener la mente abierta, pero no tanto como para que se nos caiga el cerebro.


2 comentarios:

Christian dijo...

Seguramente se le podría preguntar a Dios sobre esto, lástima que no dé muestras sólidas de estar interesado en la humanidad y querer comunicarse con ella. Incluso no hay pruebas contundentes de que exista.

De modo que los humanos tendremos que averiguar por nosotros mismos si es que hay vida (inteligente o no) en el Universo.

Aquí hay un artículo interesante del color que pudieran tener las plantas en otros planetas, conocimiento muy importante para descubrir exoplanetas con al menos vida vegetal.

TheJab dijo...

Me recordó aquélla del gato Garfield: "En este año se descubrirá que también hay vida en otros planetas y que tampoco es inteligente".

Recientes ciudadanos de Higadolandia