martes, 12 de mayo de 2009

La propagación del virus AH1N1 empata con anteriores pandemias

Una cosa es continuar la historia y otra repetirla.

Jacinto Benavente

Desde Nature News
Por: Heidi Ledford
Traducción: KC



Un nuevo análisis apoya la designación de pandemia.

Uno de los primeros análisis del virus H1N1 asociado al brote de influenza sugiere que éste se propaga a un ritmo comparable al de las anteriores pandemias de influenza.

Los resultados, publicados en línea por Science1 y compilados por la Colaboración de Rápida Evaluación de la Pandemia de la Organización Mundial de la Salud, apoyan a la designación de este brote como una pandemia de influenza, pero también indican que las tasas de mortalidad hasta el momento son inferiores a las observadas durante el brote de gripe de 1918 o los previstos para la pandemia de gripe aviar.

"Es un virus que casi con toda seguridad va a causar una epidemia mundial", dice el autor del estudio Neil Ferguson, un epidemiólogo del Imperial College de Londres. "Pero no será el escenario catastrófico que la gente teme por la influenza aviaria".

Los primeros resultados

El estudio se centra en gran medida en los datos de Mexico, donde ocurrieron las primeras infecciones conocidas. Estos datos aún son preliminares, y aun es demasiado pronto para obtener una imagen completa de cómo se comportará el virus sobre la población en su conjunto. Pero los esfuerzos iniciales de modelado pueden dar una indicación a los funcionarios de lo que tenemos por delante, dijo Ferguson.

Conectando los datos iniciales con modelos estadísticos, Ferguson y sus colaboradores determinaron que entre 6,000 y 32,000 personas habían sido infectadas en Mexico a finales de abril. El equipo también utilizó datos epidemiológicos y la información sobre la diversidad genética del virus para determinar si esta nueva cepa tiene una tasa básica de reproducción - un número que tiene en cuenta la facilidad con que el virus se propaga dentro de una población - de entre 1.2 y 1.6. La influenza estacional se sitúa normalmente alrededor de 1.2, mientras que la segunda ola, más severa, de la gripe de 1918, alcanzó un valor alrededor de 2.

"Hasta ahora, yo lo pondría en la cúspide de una severa cepa estacional o una cepa pandémica suave", dice Ira Longini epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington en Seattle, que no estaba involucrado con el estudio. Pero Longini toma nota de que estos cálculos se basan en datos recopilados después del pico en la temporada de gripe. "Es difícil saber lo que será durante el otoño y el invierno en América del Norte", añade.

Los niños son los más afectados

El análisis de la Organización Mundial de la Salud apoya también las observaciones acerca de que la influenza porcina golpea más a los niños que la gente de la tercera edad - un patrón inusual en comparación con la de la gripe estacional. Cuando Ferguson y sus colaboradores intentaron ajustar sus modelos a los datos recogidos de un brote comunitario de influenza porcina en La Gloria, Veracruz, encontraron que los datos encajan mejor cuando la susceptibilidad al virus varía según la edad.

Una posibilidad, dice Ferguson, es que los virus H1N1 son comúnmente vistos en las epidemias de influenza estacional normal. Es más probable que los adultos se hayan encontrado con estos virus y desarrollado la inmunidad a ellos, y es posible que en algunos casos, esta inmunidad sea suficiente para proporcionar protección contra la influenza porcina. Esto es aún una hipótesis, sin embargo, y los investigadores todavía no han encontrado evidencias de que hay protección cruzada contra cepas previas de H1N1.

La exposición a otras cepas del virus H1N1 puede significar que la gente se vuelva más resistente a la cepa actual de influenza porcina.

Mientras tanto, las tasas de mortalidad del brote de esta temporada de influenza porcina hasta ahora son más bajos que los observados durante la pandemia de 1918, pero a la par con las observadas en la más leve pandemia de gripe de 1957. El nuevo análisis coloca a estos tipos en torno al 0.4%, pero los datos son muy preliminares.

Sin embargo, los proveedores de servicios de salud deben estar en alerta para la próxima temporada de influenza, dijo Ferguson. En un año normal de gripe, los funcionarios esperan que se enferme alrededor del 10% de la población, mientras que Ferguson calcula que 30% de la población podría llegar a estar enferma si la influenza porcina regresa la próxima temporada.

"Esto significa que incluso si el virus es tan leve como la influenza estacional normal - y las personas mueren a causa de la influenza estacional cada año - habrá una mayor carga sustancial sobre los sistemas de salud", dice.

Referencias
1. Fraser, C. et al. Science 10.1126/science.1176062 (2009).
Liga: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/sci;1176062v1?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=1176062&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Imagen: CDC
.

2 comentarios:

Bojiano dijo...

Me ha parecido interesante esta entrada, y todo el blog en general. creo que va en al línea del blog que he creado, aunque el mío está dedicado a realizar un análisis crítico (sin sensacionalismo) sobre las teorías del fin del mundo. Parece que tendré que dedicar una entrada a este virus.

prometo leer este blog con más detenimiento.

Saludos

Pablogger dijo...

Gracias por tu atención Bojiano. Te esperamos siempre con gusto en este espacio.

Recientes ciudadanos de Higadolandia