viernes, 1 de mayo de 2009

¿Era posible predecir la pandemia de Influenza Porcina?

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.

Winston Churchill

Desde New Scientist
Por Debora MacKenzie

Traducción y comentario final: KC



EL virus de la gripe porcina ha sido una grave amenaza de pandemia a través de varios años, según lo revela New Scientist, pero la investigación de su potencial se ha descuidado en comparación con otros tipos de gripe.

Al cierre de la más reciente edición de New Scientist, se seguía informando de casos del brote original en Mexico. Los grupos de infecciones leves en los EE.UU. sugieren que el virus se propaga fácilmente entre las personas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. dicen que esta cepa es tan diferente de los virus de gripe humana que la mayoría de personas no tienen inmunidad a ella. No existen vacunas.

Todo esto significa que el virus podría producir una pandemia. O tal vez no: si el virus se propaga con menos facilidad de la que se teme, podría no ser capaz de mantenerse en la población humana y podría diluirse.

Sin embargo, podríamos haberlo visto venir. Este tipo de virus surgió en los EE.UU. en 1998 y desde entonces se ha convertido en endémica en las granjas de cerdos en América del Norte. Equipado con un conjunto de genes de cerdos, aves y de los humanos, también evoluciona rápidamente.

La influenza infecta a muchos animales, incluyendo aves acuáticas, cerdos y seres humanos. Las aves y las personas rara vez adquieren el virus de la influenza de adaptadado a otro huésped, pero pueden pasarle la influenza a los cerdos, que también tienen sus propias cepas. Si un cerdo captura dos tipos de influenza a la vez puede actuar como una cubeta de mezclado, y los híbridos pueden surgir con genes de ambos virus.

Esto fue lo que ocurrió en los EE.UU. en 1998. Hasta entonces, los cerdos de América habían tenido regularmente este tipo de influenza de invierno, como las personas, causada por un virus mutado de la gran pandemia humana de 1918, que causó la muerte de los cerdos, así como al menos a 50 millones de personas en todo el mundo. Este virus es un miembro de la familia H1N1 - con H y N que son las proteínas de la superficie del virus, hemaglutinina y neuraminidasa.

Durante décadas, el H1N1 ha evolucionado en cerdos hasta convertirse en una suave gripe exclusivamente porcina, y se convirtió en una cepa bastante estable genéticamente. En 1976, hubo un brote de influenza porcina H1N1 en las personas de un campamento militar en Nueva Jersey, con una muerte. Sin embargo, el virus no se extendió de manera eficiente y pronto se diluyó.

Pero en 1998, dice Richard Webby del Hospital de Investigación Infantil San Judas en Memphis, Tennessee, que la cepa porcina H1N1 se hibridizó con virus humanos y de aves, resultando en un "triple rearreglo" que surgió en Minnesota, Iowa y Texas. El virus inicialmente tenía proteínas superficiales, y proteínas interiores porcinas, con excepción de los tres genes que forman la polimerasa del ARN, la enzima crucial que utiliza el virus para replicarse en su anfitrión. Dos genes de la gripe aviar y uno de la gripe humana. Los investigadores creen que la polimerasa de ave permite que el virus se reproduzca más rápido que las versiones humana o porcina, por lo que es más virulento.

En 1999, estos virus comprendían la cepa dominante de influenza en los cerdos de América del Norte y, a diferencia de los virus de la influenza porcina que sustituyeron, fueron evolucionando activamente. Hay muchas versiones diferentes de proteínas superficiales de cerdo o humano, una de los cuales, al igual que la actual influenza mexicana, con H1 y N1 del virus porcino original.

Todos estos virus todavía contienen el mismo "cassette" de genes internos, incluidos los genes de polimerasa de aves y humanos, informa Amy Vincent del Departamente de agricultura de los EE.UU. (USDA) en Ames, Iowa (
Avances en la investigación de virus, vol 72, p 127) . "Estos son la razón por la que las versiones porcinas de este virus compiten fácilmente con los que no los tienen", dice Webby.

Sin embargo, los virus han estado activamente cambiando las proteínas superficiales para eludir la inmunidad de los cerdos. En la actualidad hay tantos tipos de gripe porcina que ya no es estacional. Una de cada cinco productores de cerdos en los EE.UU. fabrica sus propias vacunas, dice Vincent, pues la industria de las vacunas no puede mantenerse al día con los cambios.

Esta rápida evolución planteó el "potencial para la aparición de una pandemia de influenza en América del Norte", dijo Vincent el año pasado. Webby también advirtió en 2004 que los cerdos en los EE.UU. son "cada vez más una importante reserva de virus con potencial pandémico humano". Se ha encontrado que uno de cada cinco trabajadores porcinos de EE.UU. tienen anticuerpos frente a la gripe porcina, demostrando que han sido infectados, pero la mayoría de personas no tienen inmunidad frente a estos virus.

Esta rápida evolución del virus planteó el potencial para la aparición de una pandemia de influenza en América del Norte


Nuestra respuesta de inmunidad a la influenza, que hace la diferencia entre una infección leve y una potencialmente mortal, se debe principalmente a la proteína H de su superficie. El virus mexicano lleva la versión del virus porcino, por lo que los anticuerpos humanos que llevan la información del virus H1N1 no lo reconocen.

Por eso, el CDC adviertió el año pasado que la cepa porcina H1N1 "representaba una amenaza de pandemia" si empezaba a circular en los humanos.

Los genes de la polimerasa aviar son especialmente preocupantes, ya que genes similares son los responsables de que el virus H5N1 de gripe aviar sea letal en los mamíferos y de que la pandemia humana de 1918 haya sido tan letal. "Todavía no podemos saber qué impacto tendrán sobre la patogenicidad en los seres humanos", dice Webby.

Al parecer, la amenaza ha dado lugar a la influenza mexicana. "El triple rearreglo (genético) en cerdos parece ser el precursor", dijo Robert Webster, también en el Hospital de San Judas.
¿Dónde tuvo su origen el virus mexicano? La Corporación Veratect con sede en Kirkland, Washington, monitorea la prensa mundial y los informes de los gobiernos para proporcionar advertencias tempranas de enfermedades para sus clientes, incluidos los CDC. Su primera idea de la enfermedad fue un informe del 2 de abril sobre un aumento de enfermedades respiratorias en la ciudad de La Gloria, al este de la Ciudad de México, lo que resultó en la muerte de tres niños pequeños. Sólo el 16 de abril - después de Semana Santa, cuando millones de mexicanos viajan para visitar a familiares - surgieron informes en otras partes del país.

Informes locales en La Gloria culpó explotaciones porcinas en las cercanías de Perote propiedad de Granjas Carroll, una filial del gigante de alimentos Smithfield Foods de EE.UU. Las granjas producen casi un millón de cerdos al año.

Smithfield Foods, en una declaración, insiste que "no hay signos clínicos o síntomas de gripe porcina en los cerdos o sus trabajadores en Mexico". Esto no es sorprendente, ya que la compañía dice que "administra rutinariamente la vacunación para el virus de la gripe porcina a sus rebaños y lleva a cabo mensualmente las pruebas de detección de la presencia de la gripe porcina". La empresa no dijo nada más sobre los últimos ensayos. Los investigadores de la USDA dicen que, si bien la vacunación de los cerdos evita que enfermen, esto no bloquea la infección o el desprendimiento del virus.

Toda la evidencia sugiere que la gripe porcina, era un desastre esperando a suceder. Pero tuvo poca atención de investigación, quizás porque causó infecciones leves en las personas que no se extendieron. Ahora un virus de la gripe porcina ha dejado de tener tan buen comportamiento.

¿Qué hace que la gripe se convierta en asunto mundial?

Una "pandemia" es una epidemia que se convierte en mundial, por lo que técnicamente no hay una pandemia de gripe cada año. Pero el término se suele reservar para los brotes malos que siguen a los grandes cambios en el virus.

El virus de la influenza evoluciona constantemente, y las pandemias ocurren cada pocas décadas, cuando el virus de la gripe adquiere nuevas proteínas superficiales para las que las personas tienen poca inmunidad, en general, ya que proceden de una cepa animal. La falta de inmunidad significa que el virus afecta a más personas en forma más severa.

Esa es la razón por la que gripe aviar H5N1 es tan peligrosa. Su proteína superficial H5 es totalmente nueva para el ser humano, y el virus ha matado a más de la mitad de las personas infectadas. Esta u otra gripe aviar pueden infectar a los humanos, tales como un virus de las familias H7 o H9, pues sólo tienen que ser fácilmente contagiosas para convertirse en pandemias.

El virus H1N1 ha recibido menos atención en parte debido a que una cepa H1N1 ya circula en los seres humanos. El problema es que la cepa de México lleva a distintas versiones del H1. Aún así, esto por sí solo no es suficiente para hacer que este virus se convierta en pandémico.

También se debe transmitir de manera eficaz en las personas. Cada víctima debe infectar a más de una persona para que el virus se propague. La nueva cepa puede hacer esto, ya que contiene un paquete más rápido que el de anteriores cepas H1N1. Tiene un gen de gripe aviaria que ha impulsado a la posición dominante en los cerdos, aunque nadie sabe con certeza si esto lo hace peligroso en las personas.

Comentario

Es una lástima que la gente decida hacer más caso a los mensajes conspiranoicos que mencionan este brote como un "ataque bioterrorista", o una "conspiración de Felipe Calderón" o el resultado de una "fumigación desde los chemtrails".

Como puede verse en este artículo, la amenaza ya había sido detectada hace tiempo, con evidencias disponibles para los investigadores en el tema, cuyas voces, para mala fortuna de México (y ahora de otros países), no fueron escuchadas ni a tiempo ni con la atención suficiente.

Lamentable es la actitud de la gente que en vez de atenerse a fuentes fidedignas y confiables de información para sus análisis, se avienta patinadas del tamaño del mundo, creando confusión innecesaria y terror en los más vulnerables.
En lo personal he respondido en forma personal a no menos de 10 personas que me han preguntado por la veracidad del correo de la conspiración del gobierno de Calderón. Mi respuesta ha sido la siguiente:

Puede haber una idea de conspiración, se puede pensar que el virus ha sido manipulado genéticamente, las preguntas que surgen son ¿qué evidencias se tienen al respecto? ¿cómo explicar otras pandemias que ha habido por influenza en épocas en las que NADIE salía beneficiado con ella? Recordemos que ha habido otras pandemias virales en el mundo, en épocas en las que no se sabía casi nada de genética:
http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_pandemicflu_gov/general/historicaloverview.html

Lo anterior comprueba que no es necesaria la mano del hombre para que los virus muten a su antojo.


Hasta donde se sabe, los virus mutan de manera impredecible. Así es su naturaleza y poco podemos hacer por evitar sus procesos.

Respondo ahora a las preguntas del correo:

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?

Los muertos de seguro ya están en el panteón. Los enfermos NO están concentrados sino en varios hospitales.

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?

No es importante. Imaginemos que algún loco desea "acabar" con la influenza y va a prenderle fuego a la casa donde vive la familia de los muertos. Mejor no publicar esa info.

2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.

Hay que leer más e informarse más. Se le llama porcina porque, en efecto, tuvo su origen en los cerdos, pero la cepa del brote actual es una mutación de la cepa original, y sólo se transmite entre humanos. Ver: http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/04/el-brote-de-influenza-porcina-se.html

3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

Los virus no son como la "roña", que con sólo tocar a la gente "se le pega el mal". En especial el de la influenza sólo se transmite cuando el enfermo escupe, tose o estornuda cerca de la persona sana. Los virus al aire libre no sobreviven por mucho tiempo.

4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

Una vez más, falta de información. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

Espero haber resuelto tus dudas.

Saludos desde el espacio libre de A- H1N1

.

3 comentarios:

káfe dijo...

REalmente creo que es uno de esos blogs esmerados, que se contruyen asi mismo con la paciencia de su autor. Creo tambien que me lleva el diablo de la prisa, he querido pasar mas tiempo, pero me ha resultado imposible.

Espero leerlo mas seguido y de antemano una fuerte felicitacion por el trabajo realizado.

Keith Coors dijo...

Gracias Káfe

Espero que pronto leas más en este espacio

Saludos

Demostenes dijo...

Por supuesto que era posible predecirla y de hecho, estaba predicha.
Me explicaré. Si toooodos los días andas diciendo "Algo malo va a pasar. Algo malo va a pasar", es inevitable que algún día algo malo pase. En ese momento puedes decir aquello de "Ya lo decía yo. Lo venía anunciando desde hacía tiempo" Y lo más aterrador es que la gente creerá que es cierto que lo habías predicho.
Pero bueno. Eso vale para la gripe porcina, para un terremoto, un tsunami o una derrota en un partido de futbol

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.