domingo, 25 de abril de 2010

Stephen Hawking advierte sobre contacto con extraterrestres

La verdad no hace tanto bien en el mundo como el daño que hacen sus apariencias.


François de la Rochefoucauld


Desde BBC News
Traducción y comentarios: KC



Es casi seguro que los aliens existen, pero los seres humanos deben hacer todo lo posible por evitarlos, advirtió Stephen Hawking. En una serie de Discovery Channel el renombrado astrofísico dijo que era "perfectamente racional" suponer que existe vida inteligente en otros lugares.


Sin embargo, advirtió que los extraterrestres podrían simplemente incursionar en la tierra por recursos, y a continuación, irse a otro lado. "Si los aliens nos visitan, el resultado sería tanto como cuando Colón desembarcó en América, lo que no salió bien para los nativos americanos", dijo.


Hawking piensa que, más que tratar activamente de comunicarse con los extraterrestres, los seres humanos deben hacer todo lo posible para evitar el contacto. Explicó: "No tenemos más que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no quisieras encontrar."


El verdadero reto es encontrar cómo podrían ser los aliens en realidad.


Stephen Hawking


En el pasado se han enviado sondas al espacio con los grabados de los humanos a bordo y diagramas que muestran la ubicación de nuestro planeta. haces de ondas de radio han sido despedidos al espacio con la esperanza de llegar a las civilizaciones extraterrestres.


Hawking dijo: "Para mi cerebro matemático, los números por sí mismos hablan de que es perfectamente racional pensar en extraterrestres. "El verdadero reto es encontrar cómo podrían ser los aliens en realidad".


El programa contempla caracterizaciones artísticas de posibles especies extraterrestres incluidos herbívoros bípedos y depredadores amarillos parecidos a lagartos. Pero Stephen Hawking admitió que es probable que la mayoría de la vida en otras partes del universo sean microbios simples.


En la reciente serie de la BBC Maravillas del Sistema Solar, el profesor Brian Cox, un físico de la Universidad de Manchester, también sugirió que la vida puede existir en otros lugares dentro de nuestro sistema solar. Dijo que los organismos podrían estar presentes en la capa de hielo que envuelve a Europa, una de las lunas de Júpiter.


El Profesor Cox añadió: "Más cerca de casa, la evidencia de que la vida podría existir en Marte es cada vez mayor. "Sólo lo sabremos a ciencia cierta cuándo la próxima generación de naves espaciales, finamente sintonizadas para la búsqueda de vida, se envíen a las lunas de Júpiter y las áridas planicies de Marte en las próximas décadas."





Comentario


Cuando se habla de posibilidades e incluso de probabilidades de la existencia de vida inteligente en el universo, casi todo el mundo está de acuerdo que son bastante altas. Hawking hace eco de esos razonamientos, dadas las enormes cantidades de estrellas en la Vía Láctea, y el enorme número de galaxias en el Universo conocido. Pero me parece un ejercicio futil de la imaginación de Hawking comparar los posibles contactos con inteligencia exterior con los ejemplos históricos de encuentros entre civilizaciones diferentes en la propia Tierra.


Incluso parece que esta nueva postura de Hawkins contradice sus propias declaraciones de hace un par de años en el sentido de favorecer la búsqueda de vida extraterrestre (ver entrada: http://ahuramazdah.blogspot.com/2008/04/por-qu-continuar-buscando-vida.html)


Claro, pensar no cuesta nada, simplemente hay que aplicar la máxima Socrática: "Seguir el argumento y no a la persona". Y el argumento termina en una gran interrogante ¿Hay vida inteligente fuera de esta tierra que desee ponerse en contacto con nosotros? Por lo pronto NO hay evidencia de que la respuesta a esa interrogante sea SÍ. Aparentar que esa evidencia existe puede hacer mucho daño.


Finalmente prefiero quedarme con la postura de Hawking de hace 2 años: Debemos continuar la búsqueda de vida extraterrestre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

TANTO QUE ADMIRO A ESTE SEÑOR, QUE DESPUES DE EINSTEIN ES EL OTRO GRAN GENIO DE LA FISICA.

ESPERO QUE ESO DE LOS EXTRATERRESTRES LO HAYA DICHO EN ALGUN MOMENTO DE EUFORIA SARCASTICA.

ENTRE LAS TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA LA PANSPERMIS NO S TAN DESCABELLADA AL AFIRMAR QUE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA FUE DESENCADENADA POR REACCIONES QUIMICAS DESATADAS POR EL IMPACTO DE CUERPOS CELESTES, PERO DE AHI A DECIR QUE SERES CABEZONES, ENANOS Y GRISES VINIERON A SEMBRAR EL GERMEN DE LA VIDA, PARA MI ES UNA SOBERANA JALADA.

AUNQUE EN LA VASTA INFINIDAD DEL UNIVERSO IGNORAMOS CUANTOS MILES O MILLONES DE DE SISTEMAS SOLARES PUEDAN EXISTIR CON PLANETAS CON CONDICIONES IDONEAS PARA LA VIDA, PERO..............

COMO DESDE HACE TIEMPO LO DIGO, MIENTRAS NO ME TOME UN CAFE Y ME FUME UN CIGARRO CON UN ALIENIGENA NO CREERE EN ELLOS.



SALUDOS
SERGIO

Siesp... dijo...

Las contribuciones de Hawking al conocimiento de la Cosmología son innegables. Ahora bien, unas frases sacadas de contexto en un documental manipulado no deben ser tomadas al pie de la letra. Según esas frases lo único que plantea es una "hipótesis de pensamiento particular". Nada más. Y si por pensar fuera, cada uno puede pensar lo que quiera. Hasta Hawking tiene derecho a pensar barbaridades, pero no puede obligarnos a "creer" en ellas... ¡hasta que no nos las demuestre!

De momento, como bien dice KC, me quedo con el Stephen de hace dos años. ¿Alguien se imagina a un científico decirle a los Böhr, Einstein, etc., que no siguieran investigando por la línea que iban puesto que podrían descubrir una "bomba atómica"?
Pues también los hubo xD

Probablemente, de lo que Hawking no es consciente es de las "armas" que acaba de condederles a los "vendemisterios", a los defensores de la suerchería, a los charlatanes,... No por los argumentos en sí, sino por la categoría profesional de quien ha expresado unos "pensamientos eufícos" en voz alta, sin ninguna base científica que los apoye de momento. Lo cual contradice el propio Método Científico que lo llevó a la fama.

Un abrazo, KC.

Antonio dijo...

Tu conclusión no es correcta. Buscar civilizaciones extraterrestres no es lo mismo que gritar ¡Heeey! ¡Aquí estamos!

Lo que hace dos años planteaba no es más que la defensa de continuar con en proyecto SETI que consiste principalmente en captar y procesar señales en diferentes frecuencias del espectro electromagnético procedentes del espacio exterior. Lo que ahora cuestiona es la prudencia de enviar nuestra señal indiscriminadamente (Estoy conciente de que hay una parte del programa SETI que consiste en enviar señales, pero no es su función principal).

Un Abrazo.

marcelino dijo...

No habrá un afán comercial y especulativo...Me extrañaría y resultaría muy triste que así fuera en caso de uno de los mejores científicos actuales.Pero como el dinero todo lo corrompe la posibilidad ahí está. Espero que el propio S. Hawking precise sus declaraciones pues las ínfulas que puede dar a los creacionistas sería tan grande como el perjuicio a la ciencia. Salu2.

Pablogger dijo...

Gracias Sergio, Siesp, Antonio y Marcelino por sus comentarios

En efecto es probable que los comentarios de Hawking hayan sido sacados de contexto. Pero reconozco que eso es lo que me gustaría que fuese la razón. Hay que ver que pasa en adelante.

Saludos

KC

Acidita dijo...

Hoy mientras en mi casa (mis papás) veían Al sabor del chef (un programa que en lo particular me provoca ronchas)salio de invitado Jaime Maussan y se puso a hablar de las señales inminentes en el cielo que nos anuncian no se qué mama... estupideces, cuando de pronto lo escucho decir que Hawking ya lo dijo él mismo, que ya se aprobó cientificamente (ME CAGO EN DIOS!) (y en Hawking por andarles dando motivos!)y mi papá salta de su silla y me dice: ya ves! lo dice Hawking, el de la silla de ruedas!

Y mi padre no entendera quién es Hawking, ni qué ha hecho en su vida, pero si sabe que es científico y eso fue más que suficiente.

NO LO PUEDO CREER!

Recientes ciudadanos de Higadolandia