lunes, 24 de noviembre de 2008

Espectacular conjunción: 1 de Diciembre de 2008

Esta historia termina con el mejor espectáculo celeste del año - una majestuosa conjunción de tres vías con Venus, Júpiter y la luna creciente. Inicia esta noche con un paseo de puesta de sol.

Desde Science@Nasa
Por: Tony Phillips
Traducción. KC

Al final del día, cuando el horizonte se esté tiñendo de rojo y el cenit sea de color azul cobalto, sal a observar el cielo y mira al suroeste. Verás Venus y Júpiter brillando lado a lado a través de la penumbra. El radiante Venus es absolutamente brillante y Júpiter es casi tan brillante como Venus. Juntos, son dinamita:


A la derecha: Venus y Júpiter convergen en Hawai en noviembre 19, 2008. Crédito de la foto y derecho de autor: Stephen O'Meara. [Ampliar imagen]

Añade unas horas más y "voila! - ya es mañana. Ve afuera, al la misma hora, y busca de nuevo. Te sorprenderá lo mucho que la brecha entre Venus y Júpiter se ha cerrado. Los dos planetas están convergiendo, no en la típica cámara lenta de los fenómenos celestiales, sino en una carrera de final de fotografía - casi un grado completo (dos anchos de luna llena) por la noche. Como la brecha se reduce, aumenta la belleza.

El 29 de noviembre (ver mapa celeste) los dos planetas estarán separados menos de 3 grados y además te dices a ti mismo "no cabe duda de que no se puede conseguir nada mejor que esto."

Y luego ves que sí. El 30 de noviembre (ver mapa celeste) una delgada Luna creciente , a un 10% de su plenitud, saltará hasta el horizonte para unirse al espectáculo. La delicada Luna creciente flotando justo debajo de la pareja Venus-Júpiter provocará miles de clics de cámaras en todo el mundo.

La noche del 1 de diciembre (ver mapa celeste) será la mejor noche de todas. El 15% de Luna creciente se acercará para formar un triángulo isósceles con Venus y Júpiter como vértices opuestos. Los tres objetos más brillantes en el cielo de la noche se reunirán de manera tan estrecha, que podrás ocultar a todos detrás de tu pulgar sostenido al final de la longitud de tu brazo.

El triángulo celeste será visible desde todas partes del mundo, incluso a través de la contaminación luminosa de las ciudades. La gente en Nueva York y Hong Kong verán el espectáculo tan claramente como los astrónomos desde montañas remotas. Sólo un clima nublado y un sol de medianoche (¡lo siento Antártida!) pueden estropear el espectáculo.

Aunque puedes ver el triángulo con los ojos desnudos - de hecho, no te lo podrías perder - un pequeño telescopio hará que la noche sea aún más agradable. En un rápido barrido triangular, se puede ver la luna y los cinturones nubosos de Júpiter, el gibosa fase de Venus (69% completa), y las montañas y cráteres en la Luna. Es un Grand Tour que no se olvidará pronto.

Derecha: Un mapa del cielo de la conjunción triple de 1 de diciembre de 2008. Más mapas: Nov 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 1 de diciembre de 2008.

Por último, mira hacia arriba del ocular y recorre con tus ojos a través de la Luna. ¿Ves una imagen fantasmal de la luna llena en el interior de los brillantes cuernos de la luna? Esto se llama "Brillo terrestre" o, a veces, "el resplandor da Vinci" porque Leonardo da Vinci fue la primera persona que explicó que: La luz del sol golpea la Tierra y se desvía hacia la Luna, produciendo un leve resplandor de luz en la oscuridad del terreno lunar.

Por sí misma, una Luna Creciente con Brillo terrestre es uno de los más bellos lugares de interés turístico en los cielos. Añade Venus y Júpiter ... y así ... es tiempo de dejar ir la lectura y la marcar tu calendario:

1 de diciembre en la puesta de sol: El espectáculo celeste del año!


4 comentarios:

TheJab dijo...

Para no olvidar.
Va directo a la agenda.

Dr. Acula dijo...

Fuera de la exactitud científica (que como siempre es un placer leer aquí), éste suena a que será un evento muy bello, yo también lo mando directito a la agenda.
Keep on the good work!

Dr. Acula dijo...

Por cierto, aprovecho para invitar a los participantes de este blog a conocer el nuevo espacio que he creado con unos amigos:http://ateosunidos.blogspot.com/

Unknown dijo...

Ya los ví.
Por fin, hoy hubo cielo despejado en Ciudad Juárez y los pude ver.
Espero que el día 1 de diciembre esté igualmente despejado.

Recientes ciudadanos de Higadolandia