jueves, 19 de febrero de 2009

Tom Hanks podría reiniciar al Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

Tinseltown se enfoca en el CERN mientras que Tom Hanks promueve su última película de suspenso.

Desde Nature News
Por Matthew Chalmers
Traducción: KC



El actor Tom Hanks ha accedido a a encender el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), una vez que se ha fijado la fecha de reinicio.

El acelerador de partículas más potente del mundo, con base en la instalación de física de partículas del CERN en Ginebra, está siendo reparado después de sufrir una avería en septiembre del año pasado, sólo nueve días después de circular su primer haz de protones (véase "Fallas en el LHC retrasarán su operación, pero alegran a opositores").

Hanks estuvo en el CERN para promocionar su nueva película
Angeles y Demonios, en el que interpreta a Robert Langdon, simbologista de la Universidad de Harvard que investiga un complot para aniquilar al Vaticano con 0,25 gramos de antimateria robada del CERN. Su co-estrella Ayelet Zurer, quien desempeña el papel de una brillante física del CERN, y el director de la película Ron Howard, también estuvieron presentes en el banquete inusual.

"Le pregunté a Hanks si desea volver para el re-encendido y dijo 'sí'", dice Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN, después de darle una visita guiada por el experimento ATLAS de 7000 toneladas en el LHC, el 13 de febrero.

En un auténtico estilo Hollywoodense, Hanks dijo que espera utilizar un interruptor de cuchillas tipo Frankenstein para traer al acelerador de $4,100 millones de dólares de vuelta a la vida a finales de este año, en lugar de los menos espectaculares clics de ratón. El director de comunicaciones del CERN, James Gillies, confirmó que el LHC "estará encantado" de tener a Hanks allí.

Aunque muchos de los más de 170 periodistas presentes en el evento de promoción estaban más interesados en el peinado de Hanks que en la física de la antimateria, el actor estuvo más animado para hablar de ciencia. "El CERN es un hermoso lugar", anunció en una conferencia de prensa celebrada después de ocho y medio minutos de avance de la película. "Aquí no está ocurriendo magia, más bien la magia se explica aquí."

Exitazo

Ángeles y Demonios incluye imágenes del LHC así como imágenes siniestras de botes que mantienen antimateria suspendida en su interior. Un físico del CERN, Rolf Landua, quien aconsejó sobre ciencia al director Howard en la película, dice que un nuevo mecanismo físico llamado "producción de antiprotón resonante» tendría que ser inventado para explicar cómo podrían ser producidas cantidades macroscópicas de antimateria.

"Si los jóvenes a quienes les gustan las explosiones escuchan sobre bombas de antimateria en el CERN, entonces genial," dijo Landua, antes de borrar un poco el brillo de su presentación, añadiendo que los jóvenes en búsqueda de emociones podrían decepcionarse si visitaran los laboratorios del CERN. En realidad, el CERN ha producido menos de 10 nanogramos (una diez mil millonésima parte de un gramo) de antimateria en sus 55 años de vida.

Sin embargo, Hanks fue aparentemente abrumado por los enormes detectores que analizarán los residuos de las colisiones entre los haces de partículas del LHC. "No es tan diferente de cuando vas a la NASA y Cabo Cañaveral, y ves un montón de hierbas y feos edificios de oficinas, pero entonces entras a pie y ves un vehículo orbital conectado a sus Impulsores, dispuesto a volar", dijo con entusiasmo. Y mientras se filmaba la película, Hanks y Zurer incluso se tomaron el tiempo para leer
La Partícula de Dios, el libro de divulgación sobre física de partículas escrito por el Premio Nobel Leon Lederman.

Pero, mientras las conferencias de prensa y el banquete llegaban a su fin y los periodistas fijaban su rumbo para Roma,
Nature News cortó la persecución: ¿fue este acto promocional sólo un señuelo para permitir a Howard anunciar un film exitoso acerca de un agujero negro come-planetas producido en el LHC?

Aparentemente no. "No haría ese tipo de película", dijo Howard, quien usaba una gorra deportiva de béisbol alusiva al CERN. "Por el momento creo que he hecho mi contribución de rodaje sobre el CERN."

Imagen:
Hanks (izquierda), con su co-estrella Zurer (centro) y el director Howard (derecha), dice que estaría feliz de encender de vuelta en el LHC. Cortesía del CERN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gran Tom Hanks promocionando unas películas de serie B, sin más historia que un simple entretenimiento. Me gusta más como promocionador de Ciencia, porque como actor agotó todo su talento en "Las calles de Philadelphia".
Al menos la gente se interesará por el LHC.
Saludos.

Recientes ciudadanos de Higadolandia