martes, 21 de julio de 2009

Curiosidades astronómicas y mentiras cibernéticas

El sol tiene el tamaño de un pie humano.

Heráclito


A veces en asuntos de la naturaleza (o no-tan-naturaleza) se presentan ciertas coincidencias notables que llaman la atención por las similitudes que presentan. Tal es el caso de tres eventos que han sucedido en la misma fecha: 20 de julio:
Eventos astronómicos y tecnológicos (sin tecnología suficiente no se hubiese podido descender en la Luna, ni contemplar las colisiones), los tres se encuentran unidos por la casualidad de una fecha.

Tales similitudes y coincidencias a veces son utilizadas por informadores irresponsables (o desinformadores profesionales) para sembrar semillas de ignorancia entre la gente. Tal es el caso de una nota que apareció hoy en el portal de infobae.com informado sobre este último evento astronómico. En la mañana de hoy apareció la nota con un titular que llamaba la atención por lo evidente de su falsedad: "Un objeto del tamaño de la Tierra impactó sobre Júpiter". Para hoy en la tarde ya se había cambiado el encabezado al menos impactante pero igualmente inexacto: "Un objeto impactó sobre Júpiter y dejó un cráter más grande que la Tierra".

Del primer intento desinformador no pude conservar más evidencias que un mensaje reenviado a uno de los grupos de Yahoo en los que suelo participar que compartía esta nota. El mensaje puede verse aquí. La liga de la nota es: http://www.infobae.com/contenidos/461571-101275-0-Un-objeto-del-tama%C3%B1o-la-Tierra-impact%C3%B3-J%C3%BApiter. De hecho la liga conserva el "un objeto del tamaño de la tierra" en su URL. Por si en el transcurso de los días cambiasen la nota o la borrasen, he conservado tanto el mensaje como una captura de pantalla de la nota tal como está en este momento, la cual muestra dos falsedades.


¿Que tiene de falso eso del cráter y el objeto del tamaño de la tierra ?

Que tanto la notificación del descubrimiento como la confirmación de la NASA no dicen absolutamente nada del tamaño del objeto impactado. Y no se menciona porque NO se tiene evidencia del tamaño de ese objeto; no se observó con anterioridad, no se le tomaron fotografías y no se le realizaron mediciones de ningún tipo. Lo único que se tiene es una buena colección de fotografías de la "cicatriz" dejada por el impacto sobre las nubes eternas (y externas) de Júpiter. Y esa cicatriz, según el sitio Space Weather sólo tiene un tamaño comparable a la "mancha blanca" (una tormenta joviana del tamaño de marte). Y eso es todo.

¿De dónde saca infobae el tamaño del objeto ("posiblemente un cometa de tamaño superior al de la Tierra")? Y lo que ahora dice en el encabezado ¿De dónde saca infobae que hay cráteres en Júpiter? Eso es desinformación pura y llana.

No se puede decir nada aun del tamaño y naturaleza del objeto y sólo se puede estimar el tamaño de la marca observada. Y tampoco puede afirmarse que esa marca es un cráter, pues no es posible dejar cráteres en nubes gaseosas. Por si fuese poco, un objeto del tamaño de la tierra sería perfectamente observable desde nuestros observatorios, no se hubiese presentado de manera tan fortuita y hubiese alterado la órbita de Júpiter o las de sus lunas. Y eso, estimados lectores NO se ha observado.

Lo que sí es posible y probable es que la marca observada sea así de grande. Un objeto de unos cuantos cientos de metros, viajando a las velocidades comunes de los cometas, transfiere suficiente energía como para dejar marcas así de grandes en las nubes de Júpiter, como se pudo observar hace 15 años.

Inexactitudes o mentiras flagrantes en medios de escasa credibilidad hacen una muy mala labor en favor de la ciencia.
¡Cuidado Lector!

¿Y las coincidencias querido Willis? Esas siguen siendo coincidencias notables.

Imagen: NASA JPL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Keith, soy el latoso Francisco.
Creo que ayer en las noticias de la noche, creo que es el espacio de la pesada de adela micha, mencionaron la noticia, pero con la corrección. La tipa que dió la noticia dijo que "el cometa" había dejado una "marca" del tamaño de la tierra. Al parecer los brillantes redactores de la noticia no tienen a nadie de asesoría científica para que si quiera los ayude a no precipitarse tanto a la hora de dar noticias.

Recientes ciudadanos de Higadolandia