sábado, 14 de febrero de 2009

La evolución ¿es un engaño?

La verdad, si no es entera, se convierte en aliada de lo falso.

Javier Sádaba


Con motivo de los 200 años del nacimiento de Darwin, algunos promotores de la ignorancia han publicado notas que pretenden socavar los principios de la evolución. Uno de estos intentos apareció en un blog color lila y consiste en un video de youtube en el que supuestamente deja al descubierto las falsedades de la teoría de la evolución. El sitio es Explayándose, por si desea la amable concurrencia darse una vuelta y hacerle el día al blogger que subió el video.

En este video se presentan, con el estilo similar de otros que promueven la ignorancia, supuestos hechos y dichos de científicos con cierto renombre, mediante los cuales, los productores del video pretenden demostrar que la evolución es un engaño. Analizaré el contenido de acuerdo con su secuencia, comentando los textos que ahí aparecen.

Según se dice en el video, Fred Hoyle, famoso astrónomo, conocido por haber acuñado el término "big bang", dijo:

"La posibilidad de que que las formas de vida superiores hayan aparecido de esta forma (casualidad) se puede comparar a la probabilidad de que un tornado que pasara por un vertedero de metales constuyera un boeing 747 con las piezas que salieran volando"

Hoyle no dijo eso. En su libro "Matemáticas de la Evolución", publicado a finales de la década de 1980, Hoyle describía la imposibilidad de que el ADN se formara de manera casual. Decía: "tengamos en un desguace las piezas necesarias para construir un Boeing 747, desmontadas y desordenadas. Entonces llega un tornado y atraviesa la zona. ¿Cuál es la posibilidad de que después nos encontráramos allí el avión completamente montado y listo para volar?". La probabilidad de este suceso, según Hoyle, era la misma –o incluso menor- de la que el ADN se formara de manera casual. La imagen resultaba tan llamativa que desde entonces ha sido utilizada constantemente por los críticos de la evolución. Sin embargo, no tiene mucho sentido: el ADN no se formó desde cero, sino a través de procesos intermedios. Por otro lado, calcular las probabilidades de un hecho, tras haber sucedido éste, es una falacia: continuamente asistimos a hechos improbables, que suceden por azar. http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=159&autor=3&tema=2

Lo mismo pasa con el supuesto comentario de Crick, quien dijo, según los productores del video: "El ADN no pudo surgir espontáneamente". Esto pasa por alto que el ADN como lo conocemos hoy pasó por muchas etapas que fueron estables durante muchos millones de años. Esta escala de tiempo es pasada por alto en el video. La célula NO apareció en un instante, sino que como ser unicielular se formó en un proceso bastante largo. Tan largo que los creacionistas no acaban de comprender.

Así que la falsedad está en que el video supone que la teoría de la evolución se basa en la aparición de la célula, del ADN y de la vida desde un instante de total esterilidad a otro en el que las mariposas vuelan por los aires.

Otra más. El registro fósil es incompleto. Si esto no se entiende andamos mal. No todos los seres que mueren dejan un registro fósil, útil para propósitos científicos miles o millones de años después. Y luego que por un fósil de 800,000 años similar al de un humano moderno, los creadores del infame video suponen que la teoría falla irremediablemente, es otra falacia.

La parte más graciosa es en la que se dice que cuando los "seguidores" de la teoría de la evolución se ven acorralados recurren a la frase: "Aunque los descubrimientos científicos no confirmen esta teoría, lo harán en el futuro". Y es graciosa porque supone un "acorralamiento" de biólogos y genetistas por parte de los críticos de la evolución, cuando en realidad la evolución es un hecho sustentado en evidencias, muchas más que las mostradas en este video.

Y es la idea la que da risa, como si estos científicos fuesen como "creyentes" o "adherentes" de una teoría o una idea, o una persona. En realidad los buenos científicos ponen a prueba las teorías contra las evidencias. No "creen" ni "siguen" una teoría u otra, sino que establecen esas teorías para explicar las observaciones. Además, por si fuese poco, los productores del video en forma por demás cobarde no citan quién ha dicho semejante estupidez.


Para acabarla de amolar, citan a un evolucionista del siglo XIX y presentan sus dibujos sobre la similitud del proceso evolutivo y el proceso de gestación humana. Bueno pues estos dibujos pueden estar mal realizados, pero después de más de 100 años de observar fetos humanos, los médicos no pueden sino admitir esta similitud: Los fetos humanos en sus primeras etapas parecen gusanos, y luego peces con agallas, y así por el estilo.

El caso de Michael Behe. También habría que decir que en Agosto de 2008, un juez dictó sentencia en favor de la Universidad de California en su decisión de prohibir los cursos que se basaban en los libros de Behe, creacionistas y defensores del "diseño inteligente". Pero eso no sale en el video.

Y lo más falso de todo lo que se dice en el video es esta frase:

"Los evolucionistas no tienen otro respaldo que hipótesis sin confirmar".

Es falso porque no se trata de las ideas de los "evolucionistas" sino de la enorme cantidad de evidencia que apuntala a la evolución como un hecho y no como una hipótesis. Evidencia que el video no recoje, sino que de manera sesgada la evita.

Sugiero ver este sitio para mejores referencias en español: http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/lenski.html

De este sitio cito su último párrafo:

Así como es común en otros campos científicos, existe un debate científico sobre algunos aspectos de la evolución, pero es poco probable que estos debates puedan afectar a la bases de este campo. No existe ninguna otra explicación científica que pueda dar cuenta de todos los patrones en la naturaleza. Solamente existen otras explicaciones no científicas que requieren la acción de una fuerza milagrosa, tal como un creador. Estas explicaciones sobrenaturales caen fuera de la ciencia, la cual no puede ni probar ni refutar a los milagros. La ciencia nos provee con una poderosa teoría y una explicación sobre los cambios en la vida en la Tierra. También debería recordarnos de nuestra buena fortuna de haber aparecido en este mundo y de nuestra gran responsabilidad en la continuación de la vida en el planeta.
Respondiendo a la pregunta inicial, yo diría que no, que no es un engaño, que es un hecho, soportado por un montón de evidencias, que podemos observar si somos lo suficientemente cuidadosos y serios en nuestra búsqueda.

Saludos desde la zona donde no se tragan estas chorreadas.



4 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Los creacionistas, incapaces de suponener que uno tiene convicciones resultado del uso de la razón, aseguran que uno "cree" por fe en tal o cual cosa, de la misma forma en que lo creen ellos.

Deberíamos armar un Circo del Absurdo de pura evolución, para honrar a Míster Darwin.

Gabriel Rossini dijo...

Hola,
Te estoy contactando a ver si recibiste mi propuesta de
implementar publicidad en su sitio.
Tengo muchos anunciantes con el interés de exhibir avisos
en sitios con el mismo perfil del tuyo.
Aguardo su contacto para empezarmos nuestra negociación.
Un saludo.

Pablogger dijo...

Gracias por tu comentario Miguel.

Y sí, estoy de acuerdo en hacer el Circo con base en los "anti-evolucionistas"

Saludos

lacuerdatensa dijo...

Keith, nobleza obliga... Creo que debemos reconocer la valentìa de esta gente, hay que pararse y decir que todo es un fraude muy frescamente con un videíto-collage, lleno de confesiones y revelaciones, no cualquiera...
Sin duda la mentira requiere de cierto arte, a diferencia de un simple engaño. Para mi gusto les faltaría un pelin a estos muchachos. A seguir participando!!!

Recientes ciudadanos de Higadolandia