miércoles, 15 de julio de 2009

AH1N1 en Argentina: ¿Cuántos muertos se necesitan para que tu gobierno tome medidas más drásticas?

Una necedad, aunque la repitan millones de bocas, no deja de ser una necedad.

Anatole France


Sabía que esto podía pasar, que la pandemia de Influenza tipo AH1N1 podía llegar muy lejos si no se tomaban medidas drásticas. Apenas empezó la epidemia de esta nueva cepa de influenza AH1N1 en México y una forista española preguntaba con bastante sorna: ¿Son los mexicanos biológicamente diferentes al resto del mundo? ¿Porqué en España y el resto de casos de gripe porcina del mundo, mejoran a las pocas horas de recibir un tratamiento "casualmente ya preparado", y en México ha habido tantos muertos?

Eso lo preguntó a escasos 5 días de haberse declarado la emergencia en México, como puede verse en su mensaje. Pues así las cosas, a estas fechas las cosas se han puesto bastante feas en el cono sur.

Con pena me entero por un medio bastante serio que el Gobierno de Argentina ha ignorado por más de dos semanas las recomendaciones de un comité de expertos en gripe para declarar una emergencia sanitaria nacional (http://www.nature.com/news/2009/090714/pdf/460311a.pdf, o bien aquí en los documentos de soporte de Ahuramazdah).

Los resultados allá son alarmantes: El ministro de Salud de Argentina, Juan Luis Manzur, informó el pasado 3 de julio que “se estiman en 100,000 los pacientes” que se contagiaron el virus de la nueva gripe A(H1N1) desde que apareció el primer caso en el país (fuente: Unafuente.com).

La nota de Nature indica que el comité de expertos, creado específicamente para asesorar al Ministerio de Salud sobre la gripe porcina, emitió su recomendación pocos días antes de las elecciones nacionales el 28 de junio en Argentina, pues temían que esto podría acelerar la propagación del virus. Posterior a esta recomendación la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, pidió que se aplazara la elección, pero su solicitud fue rechazada. Ocaña posteriormente renunció y dejó el cargo el 29 de junio. Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud - brazo para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - criticó también la decisión de seguir adelante con las elecciones.

Pero al parecer la necedad es grande: Manzur declaró el 5 de julio que el gobierno de Cristina Fernández mantiene la decisión de no cerrar espacios públicos como centros comerciales, teatros y cines (fuente: El Economista). Pero ayer martes 14 de julio, el mismo Manzur confirmó que ya son 137 los fallecidos por gripe porcina desde que se detectó en mayo el primer caso en Argentina, y que con esta cifra se convirtió en el país de América Latina con mayor número de víctimas a causa de esta enfermedad (fuente: Univisión.com).

Y luego entran a la escena los consabidos conspiranoicos que sólo sirven para agravar la situación dando un mensaje totalmente incorrecto. Me refiero al Dr. Juan Carlos David, quien se avienta la patinada de decir que detrás de esta enfermedad hay muchos intereses económicos y políticos (fuente: datasantafe.com.ar). Se avienta la patinada el doctor David de comparar las muertes por causa del virus AH1N1 contra las de la influenza estacional, pero eso es como decir que es más peligroso el automóvil porque al año mueren más personas en accidentes de tránsito que por esta nueva cepa de influenza. Esto es sembrar desinformación en lugar de orientar con precisión a la gente.

Pasa el tiempo y el Gobierno de Argentina no declara estado de emergencia. ¿Cuantos muertos se necesitan para tomar medidas? Al parecer muchos más, pero eso es bastante irresponsable, no sólo para Argentina sino para cualquier país. En España, por ejemplo, se llevan detectados más de 800 casos y una muerte confirmada por esta enfermedad (fuente: Peopledaily).

Así que en realidad no es tan sencillo como decir que hay pueblos que son biológicamente diferentes. Más bien me inclino por pensar que hay pueblos cuyos gobiernos no son tan necios.

Imagen desde El Economista.com.mx

8 comentarios:

Pereque dijo...

Aparte de la posible ineptitud, en Argentina el sistema de salud está completamente descentralizado y es muy difícil implementar políticas sanitarias a nivel nacional (o eso dijeron en The Economist la semana pasada).

Por otro lado, no se olvide que allá están en invierno, la temporada más propicia para la transmisión e infección de influenza de cualquier tipo. La situación no sería tan mala si el brote de influenza los hubiera agarrado a mediados de su primavera como ocurrió aquí.

Las cosas se van a poner tan interesantes en noviembre...

Saludos.

Pablogger dijo...

Por la razón del clima, me parece que el gobierno de Argentina debió tomar medidas más severas.

Saludos

Claudio dijo...

Yo vivo en Argentina. Algunos juegan con la teoria del "Aca todo esta OK, aca no pasa nada" de lo politicos. Otros hablan de interes politico, ya que hay un clima de no aceptacion a la pareja Kirchner y con una elección en medio para tratar de asegurar el poder, no les eran buena recomendacion detenerlas o retrsarlas. Aca hay mas teorias que acciones concretas. aunque las instituciones cerraron puertas la mayoria y se ha declarado algun que otro asueto sanitario. No hay mucho que decir, quizas que aqui siempre las leyes o acciones estuvieron motivadas por sangre derramada. No hay muchas acciones preventivas que digamos en este pais.

Pablogger dijo...

Malas noticias Claudio.

En esta ocasión habría que hacerle caso a los epidemiólogos que han advertido de la peligrosidad de esta cepa.

Recomiendo ver esta nota: http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/05/la-propagacion-del-virus-ah1n1-empata.html

Saludos y mis mejores deseos de salud para el pueblo argentino.

lacuerdatensa dijo...

Quiero agregar que la ineptitud y la irresponsabilidad no es sólo patrimonio de este gobierno de la vergüenza (poco importa si ha habido otros peores, han hecho lo posible para estar a nivel), nosotros como sociedad llevamos nuestra cucarda. Mientras tenemos receso escolar anticipado por la pandemia y supuestamente para evitar más contagios, algunos cabezas huecas siguen saliendo shopping, yendo al cine y amontonándose como si regalasen caramelos. Decretaron ASUETO SANITARIO el pasado viernes para que otro montón de guanacos se lo tomaran como mini vacaciones aprovechando el feriado del 9 de julio!!!! Este gobiernos señores chorrea necesedad y soberbia, pero hay que decir que salió de esta maravilla de sociedad de la que todos los argentinos formamos parte. Ergo, empecemos nosotros por respetar las reglas para luego exigir con todo derecho que sean respetadas.


Saludos desde la esquina de la impotencia.

Sidurti dijo...

Por lo que he leído de algunos argentinos, son precisamente quejas porque la epidemia es más que evidente y hay descontento por cómo han actuado las autoridades. Después de las elecciones, a parte del descontento con los resultados, se molestaron porque el gobierno hizo caso omiso a las recomendaciones de suspenderlas. Ahora algunas personas sienten que se ha salido de control y no saben hasta cuándo pasará.

Sr Cincuentón dijo...

Soy argentino y desde mi blog de actualidad Noticias Falsas (http://noticiastruchas.blogspot.com)
he dedicado varias entradas al tema, les sugiero vean "La primera víctima es la verdad" y "Porqué nos echan a menos" en donde abundo sobre el tema de la desinformación reinante.
Saludos desde Buenos Aires

Sr Cincuentón

Pablogger dijo...

A Malena y a Bigote Blanco:

Ojalá que las autoridades de salud de Argentina tomen medidas más pertinentes y pronto.

Mientras eso sucede cuídense ambos. Quiero seguir teniendo seguidores como ustedes.

A Sidurti:

Aquí tienes la muestra hermano.

Saludos

Recientes ciudadanos de Higadolandia