lunes, 27 de julio de 2009

La falsa predicción del Pallas

Los profetas y adivinos, embaucan a los cretinos.

Anónimo


Hay tanta información falsa en internet que a veces espanta la facilidad que se tiene para publicar alarmantes mentiras que sólo sirven para engañar a incautos. Muchas veces he pensado que esto es el verdadero terrorismo, el sembrar mentiras disfrazadas de ciencia, para causar terror. ¿Cómo descubrir estas mentiras? ¿Cómo saber si en realidad hay una amenaza real?

Mi recomendación es aplicar la receta de la casa: Escepticismo, pensamiento crítico y un poco de voluntad para buscar fuentes que confirmen o descarten esas afirmaciones alarmantes. Una historia reciente puede servir de ejemplo.

Hace poco más de dos años se publicó una alarmante nota sobre el asteroide 2-Pallas. Evidentemente traducida desde el portugués, advertía sobre la casi inminente posibilidad de impacto de este asteroide con la tierra. El mensaje enviado originalmente por el forista Nuno Alves puede verse aquí.

Afirmaba cosas como que "tuvo su órbita alterada" y que según los últimos cálculos (no citaba de quien) estaba "en ruta de colisión con la Tierra". Lo más inverosímil era que afirmaba que a esas alturas ya existía "una gran movilización en la comunidad científica y militar". Lo que me llamó la atención fue que no obstante estar constantemente atento a las noticias científicas, se me hubiese pasado por alto esta "gran movilización". Por esta causa y al ver la paupérrima traducción, me pareció que la noticia era falsa y expuse mis razones de esta opinión a una persona que preguntó por su veracidad:

Normalmente los astrónomos predicen con mucha exactitud los movimientos de ese tipo de asteroides, en especial los de ese tamaño (500 km de diámetro), y en situación aun más especial si están en una trayectoria de colisión. La predicción que dice " La colisión deberá acontecer en la primera quinzena (sic) de julio de 2007" suena a predicción de bola de cristal y no de un grupo de astrónomos. Lo siento, este es, con un 95% de probabilidades, una gran mentira, un engaño, un soberano HOAX. Simplemente para confirmar lo dicho, pertenezco a un grupo de astrónomos aficionados. Nadie ha mencionado nada sobre este asteroide en los últimos 2 meses.

Pero no me quedé así. Pregunté a mis amigos astrónomos. La respuesta amable de uno de ellos fue:

Veamos... 2 Pallas existe de verdad. El número indica que es el segundo asteroide descubierto, y esto ocurrió concretamente en 1802 por Heinrich Olbers; si, el de la paradoja. Este asteroide "vive" tranquilamente en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter. Sólo un cataclismo de enormes dimensiones podría precipitarlo de su órbita y mucho más difícil aún sería que alcanzara una órbita de colisión con la Tierra.

Adicionalmente compartió una liga que conduce a un sitio de efemérides astrnómicas de la Universidad de Harvard: http://cfa-www.harvard.edu/iau/MPEph/MPEph.html

Esa es una gran diferencia que existe entre los falsos textos como el que anunciaba la colisión, y los textos serios que se basan en observaciones y que proporcionan fuentes de confirmación de lo dicho.

Finalmente hace dos años no pasó nada con 2-Pallas. Lo que sí pasó es que dejé de confiar en los envíos de Nuno Alves. Pero no faltó quien se alarmara inútilmente por culpa de esos terroristas informáticos que gozan sembrando mentiras y falsedades a diestra y siniestra.
.

3 comentarios:

Sr Cincuentón dijo...

Realmente es sorprendente como muchas basuras pasan sin filtro de mail a mail y como los inventos de alguna imaginaciòn desbordada -o maliciosa- llegan a convertirse en "verdades". La función de blogs como Ahuramazdah es ayudar a quienes no tienen el tiempo o las ganas a deshacerse de estos embustes. Saludos

Pablogger dijo...

Estimado Bigote Blanco

Gracias por tu comentario y espero que Ahuramazdah siga en esa vía... si las neuronas lo permiten.

Un abrazo de salud

lacuerdatensa dijo...

A menos que ocurra algo tan extraño e inexplicable como que aspires gas místico y te contagies convirtíendote en magufo, yo creo que Ahuramazdah seguirá en esa vía.

PD. me siento excluida de la encuesta, no tengo esposa... Saludos!!!

Recientes ciudadanos de Higadolandia