jueves, 29 de mayo de 2008

El trágico desfase entre lo que sabemos y lo que hacemos

Desde el NY Times Dot Earth

Por Andrew C. Revkin
(Crédito de la foto: Hiroko Masuike para The New York Times)
Traducción: KC

El alcalde de la ciudad de Nueva York Michael R. Bloomberg examinó la desconexión entre la ciencia y la sociedad en el discurso de apertura el miércoles por la mañana a un nuevo evento, la inauguración del Festival Mundial de la Ciencia.

El cónclave de cuatro días - involucrando paneles, danza, malabaristas y otras presentaciones relacionadas con la ciencia - fue concebido por un equipo dirigido por Brian Greene, el físico y entusiasta difusor de la ciencia, como una manera de celebrar la ciencia. Pero es también claramente encaminadas a restablecer la ciencia a una posición de respeto y prominencia en la sociedad .*

Después de unas bromas en la apertura de su discurso, acerca de su escena en "Sex and the City", que fue eliminada en la sala de edición, el señor Bloomberg enmarcó su discurso en torno a "los trágicos desfases entre lo que sabemos y lo que hacemos."

El orador se centró en el hábito de fumar, revisando la forma en que la industria del tabaco ha estado durante décadas diseminando la duda en los debates científicos que muestran los vínculos entre el consumo de tabaco (y el humo en fumadores pasivos) y el cáncer y otras enfermedades. Mientras que muchos países ricos se han movido hacia el cobro de impuestos y la limitación en el tabaquismo, el mundo, dijo el señor Bloomberg, todavía está en un camino hacia miles de millones de muertes relacionadas con el tabaco en este siglo.

A continuación, pasó con el clima y la energía, describiendo cómo la ciencia y también los operarios políticos que trabajan en organismos gubernamentalesse, han sido distorsionados por las industrias y los grupos anti-reglamentación. El ejemplo más reciente, según mencionó el señor Bloomberg, fue el empuje político en curso para subvencionar el etanol de maíz.

Dijo que aprendió un dicho cuando se inició trabajando en Wall Street que puede aplicarse mucho más allá de la esfera de las finanzas: "En Dios confiamos. Todos los demás, traigan datos ".

Entonces inició la primera mesa redonda se inició con comodidad lejos del reino de la pertinencia política, con un debate entre los principales científicos sobre la energía oscura, la naturaleza de la conciencia, y el destino del universo, dirigido por Alan Alda.

[* Revelación: Estoy presentando un panel (pro bono) en esta feria el sábado por la noche acerca de proporcionar la energía suficiente para una creciente población humana en un planeta finito.]
________________________________

El discurso completo, traducido al español lo puedes ver acá. Recomiendo ampliamente su lectura.

Agradezco la nota de Arcadi Espada en El Mundo, por linkear el discurso desde mi blog de soporte.

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.