lunes, 12 de mayo de 2008

Dos nuevas formas de explorar el universo virtual en 3D

Desde el NY Times.

Por STEVE Lohr
Traducción y resumen: KC



El cielo puede ser la próxima frontera de los viajes y, sin embargo, ni siquiera los más ricos turistas del espacio pueden alejarse hasta, por ejemplo, la Nebulosa del Cangrejo, el Cluster Trapecio o Eta Carinae, una estrella 100 veces más masiva que el Sol y a 7.500 años luz de distancia .

Pero los destinos galácticos y miles de otros sitios pueden ser ahora visitarse y explorarse mediante los mandos de un ratón de ordenador, con las constelaciones, las estrellas y el polvo espacial representados en vívido detalle y animación de imágenes a través de la pantalla.

El proyecto Telescopio WorldWide, es la culminación de años de trabajo de los investigadores de Microsoft, y el sitio Web. Descargas de software libre estarán disponibles a partir del martes en www.WorldWideTelescope.org.


Hay muchos sitios de astronomía en línea, pero los astrónomos dicen que la entrada de Microsoft establece un nuevo estándar en representaciones tridimensionales de grandes cantidades de datos tomados de telescopios espaciales, la facilidad de navegación, la experiencia visual y características como las visitas guiadas narradas por expertos.

"Explorar el universo virtual es increíblemente fácil y sin dificultades, como un juego de ordenador de última generación, pero también las bases científicas son correctas", dijo Alexander Szalay, profesor de astronomía y física en la Universidad Johns Hopkins. "No se han hecho sacrificios . Simplemente se siente como si se estuviera en él. "

El proyecto del Telescopio WorldWide se extiende a través de la astronomía, la educación y la informática. Los profesores esperan que la riqueza de imágenes, la animación y el diseño para la navegación personalizada ayudará a atraer a los jóvenes adictos a los juegos de ordenador hacia la astronomía y la ciencia en general. El espacio de servicio, los astrónomos dicen, también podría valioso para los descubrimientos científicos, sobre todo con una versión profesional que se está elaborando con el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.

Al igual que muchos campos de la ciencia, la astronomía se ha digitalizado y se ha vuelto rica en datos en los últimos años, por lo que es un terreno ideal para la computación avanzada en las técnicas de minería de datos, visualización y búsqueda.

Por lo tanto, es poco sorprendente que la otra gran empresa con un ambicioso servicio de astronomía en línea sea Google. El gigante de búsqueda en Internet se adelantó al colocar capas de datos astronómicos y de imágenes en Google Earth el pasado mes de agosto.

El paso hacia la astronomía en Google Sky asciende sus búsquedas hacia el espacio en lugar de hacia abajo en la Tierra. Hace dos meses, Google presentó una Web basada en la versión de Google Sky, colocando capas de imágenes espaciales en su servicio de búsqueda de rutas.

Microsoft y Google son competidores y antagonistas en los rudos mercados comerciales de búsqueda en Internet y software. Sin embargo, en la astronomía en línea, ambas partes proclaman el respeto mutuo y dicen que su rivalidad es única en el descubrimiento científico y la educación pública. Ellos dicen que no tienen planes para vender espacios publicitarios en los sitios de la astronomía.

Los científicos y los educadores, aplaudimos el interés y la inversión de los dos.

"Es realmente alentador el hecho de que tanto Microsoft y Google están allí, empujando a estas poderosas herramientas para la enseñanza de la ciencia con interés", dijo Daniel Atkins, director de la Oficina de ciberinfraestructura de la Fundación Nacional de Ciencias, que se centra en la utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la investigación .

Quizás no haya una guerra espacial entre Microsoft y Google, pero sus ofertas reflejan sus diferentes culturas. El Telescopio WorldWide resulta de una cuidadosa planificación y el desarrollo prolongado en una división de investigación. Cuenta con la más ricos gráficos y creó un software especial para presentar las imágenes de objetos esféricos espaciales con menos distorsión polar. El Telescopio WorldWide requiere la descarga de una saludable pieza de software, que sólo se ejecuta en Microsoft Windows.

Google Sky comenzó como un proyecto Google "del 20 por ciento", en el que los ingenieros pueden dedicar tiempo en algo que ellos eligieran. La cultura Google alienta a los ingenieros para poner cosas nuevas en la Internet de manera rápida y así mantener la mejora de ellos, una filosofía orientada a una evolución constante, en lugar de productos terminados.

A pesar de las diferencias, las empresas comparten motivaciones. Lior Ron, gerente de productos Google Sky, dijo que el foco en la astronomía "le dice mucho acerca de los intereses del pueblo a ambas empresas." En Google, Ron de 31 años, forma parte de un grupo de entusiastas de la astronomía. Él construyó su propio telescopio siendo un adolescente y se dirigió a campos de la astronomía en su país natal, Israel. Dijo que casi se sumaba al ámbito de la industria espacial el año pasado, en lugar de Google.

Los jóvenes de hoy están acostumbrados a compartir historias, en MySpace, Facebook, YouTube y en otros lugares. Los educadores albergan la esperanza de que el Telescopio WorldWide pueda tentarles a tomar un interés en la astronomía. «La ciencia tiene una mala nota porque es vista como la acumulación estéril de hechos", dijo Roy R. Gould, experto educador en ciencias de expertos en el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica. "Pero éste es un hermoso entorno visual donde se puede explorar, crear y compartir."

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia