lunes, 26 de mayo de 2008

La nave Phoenix se posa sin problemas en la superficie de Marte

Desde Cienca@NASA
Por Dr. Tony Phillips
Traducción: KC
_____________________

La nave espacial Phoenix de la NASA se posó en la región polar norte de Marte este domingo para comenzar tres meses de exploración y análisis de un sitio elegido por su probabilidad de tener agua congelada dentro de alcance del brazo robótico de la nave.

Las señales de radio recibidas a las 4:53:44 pm hora del Pacífico (7:53:44 pm Hora del Este) han confirmado que la nave Phoenix Mars Lander había sobrevivido a su difícil descenso final y aterrizaje 15 minutos antes. A las señales les lleva ese tiempo para viajar de Marte a la Tierra a la velocidad de la luz.

Los miembros del equipo de Misión de la NASA, el Jet Propulsion Laboratory, de Pasadena, California; Lockheed Martin Space Systems, de Denver, y la Universidad de Arizona, en Tucson, celebraron la confirmación de aterrizaje y están en espera de más información de Phoenix más tarde durante el domingo por la noche y en días posteriores.

Entre quienes los presentes en la sala de control del JPL está el administrador de la NASA Michael Griffin, que señaló que este fue el primer aterrizaje con éxito en Marte sin bolsas de aire desde el Viking 2 en 1976.

"Por primera vez en 32 años, y sólo la tercera vez en la historia, un equipo del JPL ha llevado a cabo un aterrizaje suave en Marte," dijo Griffin. "Yo no podría estar más feliz de estar aquí para presenciar este increíble logro".

Durante su vuelo de 680 millones de kilómetros desde la Tierra a Marte, después del lanzamiento el 4 de Agosto de 2007, la nave Phoenix utilizó electricidad procedente de paneles solares. La etapa de crucero con los paneles solares fue descartada siete minutos antes del aterrizaje, y encapsulada en una cáscara protectora, la nave entró en la atmósfera marciana. Un juego de baterías le suministran ahora electricidad hasta que la nave despliegue su par de propios paneles solares.

"Hemos pasado la parte más difícil y estamos respirando de nuevo, pero todavía tenemos que ver que Phoenix abrió sus paneles solares y comenzó la generación de energía", dijo el director del proyecto Phoenix del JPL, Barry Goldstein. Si todo va bien, los ingenieros averiguarán el estado de los paneles solares del Phoenix entre 7 y 7:30 pm hora del Pacífico mediante una transmisión del orbitador Mars Odyssey de la NASA.

Actualización: ¡Los paneles solares se han desplegado!

Arriba: Primeras imágenes enviadas a la Tierra por la nave Phoenix del ártico marciano, sitio de aterrizaje. Imagen cortesía de: NASA / JPL-Calech / Universidad de Arizona. [más]


El equipo estará en espera también para ver la transmisión del domingo por la noche para confirmar que los mástiles de la cámara estéreo y la estación meteorológica han oscilado a sus posiciones verticales.

Actualización: La cámara estéreo y estación meteorológica han oscilado a sus posiciones verticales.

"¡Qué emocionante aterrizaje! Pero el equipo está esperando con impaciencia el siguiente conjunto de señales que verifiquen que tenemos una nave espacial saludable", dijo Peter Smith de la Universidad de Arizona, investigador principal para la misión Phoenix. "Apenas puede contener mi entusiasmo. Las primeras imágenes después del aterrizaje mostrando regiones polares de Marte el terreno están marcando el camino para continuar nuestra misión."

Otro despliegue
crítico será la primera vez que el brazo robótico de 2.2 m de largo del Phoenix, que no se intentará durante al menos dos días más. Los investigadores utilizarán el brazo durante las futuras semanas para obtener muestras de suelo y hielo en instrumentos de laboratorio sobre la cubierta del Lander.

La señal que confirmaba que el Phoenix había sobrevivido al aterrizaje fue transmitida a través del Mars Odyssey y se recibió en la Tierra en la antena Goldstone, en California, de la estación de la NASA Deep Space Network.

Crédito: Science@NASA

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia