sábado, 29 de noviembre de 2008

La luz puede mover nano-dispositivos

Los ingenieros en la Universidad de Yale en los EE.UU. han demostrado que la fuerza de la luz puede ser aprovechada para conducir nanomáquinas.


Desde PhysicsWorld
Por Belle Dumé
Traducción: KC

El resultado podría dar lugar al desarrollo de dispositivos totalmente óptico-mecánicos a partir de circuitos fotónicos de tamaño nanométrico.

El trabajo combina con éxito dos importantes campos emergentes de investigación, nanofotónica y nanomecánica, y podría hacer posible la creación de pequeños componentes ópticos y mecánicos en el mismo chip de silicio.

A pesar de que la fuerza ejercida por los fotones es demasiado débil para sentirse en la vida cotidiana, puede ser mejorada mediante la concentración de la luz en circuitos fotónicos de tamaño nanométrico.

Hasta donde se sabe, la fuerza de la luz sólo ha sido utilizada para mover objetos pequeños mediante una técnica llamada "pinzas ópticas". Éstas trabajan capturando objetos microscópicos cerca del punto de enfoque de un rayo láser. La técnica permite que los objetos sean recogidos y trasladados a otro lugar utilizando sólo la luz. Ahora, Hong Tang y sus colegas han llevado este concepto un paso más y han demostrado que las fuerzas de la óptica pueden ser explotadas para mover un dispositivo semiconductor completo (Nature 456 480).

Moviendo máquinas con luz

Los investigadores demostraron que, cuando hicieron pasar haces concentrados de luz a través de un resonador fotónico nanomecánico libre, que también actúa como guía de ondas de luz, el resonador se curva. La fuerza de la óptica que causa este desplazamiento puede ser medida como un cambio en el acoplamiento entre el resonador y un sustrato subyacente. La fuerza (que puede ser tan alta como 8 pN por micra por por milliwatt) sería lo suficientemente grande como para mover nanomáquinas en un chip, aseguraron Tang y sus colegas.

La fuerza óptica producida por el nuevo método en realidad actúa perpendicularmente a la dirección del haz de luz. Esto contrasta con anteriores sistemas en los que la fuerza óptica era paralela a la dirección de propagación de la luz. Esto significa que ahora los espejos o configuraciones de cavidad, que son difíciles de implementar en sistemas en las escalas de circuitos integrados, ya no son necesarios. Y eso no es todo: la fuerza de la luz es intrínsecamente rápida por lo que podrá actuar en dispositivos nanomecánicos a frecuencias muy altas, posiblemente superando la actual barrera de unos cuantos gigahertz, dijo Tang a physicsworld.com.

Explicó que la magnitud de la fuerza es aproximadamente comparable con otras fuerzas comúnmente utilizadas para accionar nanodispositivos, tales como fuerzas electrostáticas y magnéticas, pero sin la necesidad de campos externos. "Todo esto implica que será posible desarrollar un sistema completo nanoelectromecánico fotónico con sensores ópticos integrados y de actuación, en el futuro cercano."

Los dispositivos totalmente ópticos requerirán mucho menos energía que los dispositivos que utilizan electrones.


jueves, 27 de noviembre de 2008

El incidente de Jonestown y el sesgo de confirmación


De Jonestown al tribalismo y a la política presidencial, los individuos buscan a los de igual parecer.

Desde Los Angeles Times
Por Michael Shermer
Traducción: KC

El 18 de noviembre pasado hace 30 años en las selvas de Guyana, Jim Jones, líder de la secta Templo de los Pueblos, ordenó el suicidio en masa o asesinato de más de 900 de sus propios seguidores induciéndoles a beber ponche con cianuro o por inyección letal. Él había controlado casi toda la información de entrada en el grupo y les advirtió a diario que "ellos" (el gobierno, los imperialistas, capitalistas codiciosos, etc) eran el enemigo. Así que cuando el congresista Leo Ryan y su equipo de investigación llegó a en Guyana, los seguidores de Jones fueron preparados para creer que "ellos" venían a destruirles y tenían que ser detenidos en su intento. Después de que el congresista y otras personas de su partido fueron asesinados, Jones dijo que los miembros de culto que ahora realmente "ellos" vendrían a eliminarlos, y que su única opción era pasar a la siguiente etapa de la vida.

Aunque algunos miembros trataron de escapar (y fueron baleados), y otros más fueron obligados a beber el veneno, la mayoría estaban atrapados en el contagio del momento y se quitaron voluntariamente sus propias vidas y las de sus hijos. Se puede escuchar los gritos y las voces en sus momentos finales, capturados en cinta, como Jones los impulsaba:

"Por favor. Por el amor de Dios, vamos a seguir adelante con esto... Hemos tenido demasiado de este mundo como se podría tener... Este es un suicidio revolucionario. Esto no es un suicidio auto-destructivo. Así que tendrán que pagar por ello. Trajeron esta desgracia sobre nosotros. Y ahora tendrán que pagar por ello. Dejo este destino para ellos... Si todos se relajan. La mejor cosa para hacer es relajarse, y no tendrán problema... Acaben su vida con dignidad. No derramen lágrimas en su agonía. No hay nada con la muerte... ¡Paren esta histeria!. Este no es el camino para que las personas socialistas o comunistas mueran. Nosotros debemos morir con dignidad... La muerte es un millón de veces preferible a 10 días más de esta vida. Si sabías lo que tenías delante - te alegrarás de haberte ido esta noche... Dénse prisa, dénse prisa mis hijos. Apresúrense".

Lamentablemente, Jonestown no fue un evento único. El 26 de marzo, 1997, 39 miembros del culto Puerta del Cielo bebieron una mezcla mortal (y como medida de seguridad fueron asfixiados con bolsas de plástico envueltas alrededor de sus cabezas), a fin de reunirse con la nave madre que creían venía en camino a la Tierra. ¿Cómo pueden ocurrir estas tragedias?

En general, este tipo de sistemas de creencias es lógicamente coherente y consistente cuando uno se encuentra dentro de ellos. No es hasta que se sale del grupo y se obtiene un punto de referencia diferente que la coherencia y la lógica desaparecen. Esta es la razón por la que los cultos controlan los movimientos de sus miembros y, en particular, su acceso a la información externa y el contacto con amigos y seres queridos en el mundo real. (Jones trasladó su grupo a Guyana desde San Francisco.) También son bien conocidos los efectos psicológicos sociales operando sobre estos grupos - tales como la pérdida de la individualidad, el cumplimiento de ciertos comportamientos y la conformidad de pensamiento bajo la presión del grupo, junto con el difusión de la responsabilidad individual y pensamiento grupal.

Pero hay algo más profundo que pasa aquí que pienso que afecta a los procesos cognitivos en todos nosotros como miembros de grupos sin-culto, como los partidos políticos: el sesgo de confirmación. Esto es cuando buscamos y encontramos pruebas que apoyan lo que ya creemos, e ignoramos o racionalizamos las evidencias que no lo apoyan. Y porque somos tan tribales por naturaleza, que empleamos el sesgo de confirmación con vigor extra cuando se trata de la defensa de los grupos a los que pertenecemos. Los republicanos tienden a escuchar las charlas en la radio conservadora, ver Fox News y leer el Wall Street Journal, recopilando datos y tomando nota de los argumentos que apoyan sus creencias políticas. Los Demócratas son más propensos a escuchar estaciones de radio progresivas, navegar por los blogs liberales y leer el New York Times. Todo el mundo lo hace.

La confirmación de sesgo explica por qué tantos rumores acerca de los candidatos fueron asimilados con entusiasmo recientemente. En la izquierda, los comentaristas se regodearon con falsos chismes acerca de la ignorancia de Sarah Palin (ella no sabía que África es un continente) y el fanatismo (ella trató de prohibir libros de la biblioteca pública) porque los liberales piensan que los conservadores son tontos y dogmáticos, y después de ocho años de malas políticas de George W. Bush y los yerros de Palin en la entrevista, los rumores simplemente se limitaron a confirmar lo que ya creían los liberales.

En la derecha, los conservadores estaban preparados para procesar como verdaderos los rumores acerca de que Barack Obama es un musulmán o árabe, o que su plan fiscal - que no se distingue de los de la mayoría de los candidatos demócratas en las últimas décadas - confirmó que él es un socialista, incluso mientras los republicanos estaban nacionalizando la industria financiera y maquillando el registro de deudas.

La investigación sobre el sesgo de confirmación ha encontrado que cuando los individuos son confrontados con las evidencias que contradicen profundamente sus creencias, las desestiman por no válidas, mientras que otros sujetos tratan la misma información como valiosa cuando se confirma lo que creen. En un estudio, por ejemplo, a los sujetos se les mostró un vídeo de un niño tomando un examen. Un grupo fue informado de que el niño era de una clase socioeconómica alta, y otro grupo fue informado de que el niño era de una clase socioeconómica baja. A los sujetos se les pidió evaluar la capacidad académica del niño sobre la base de los resultados de la prueba. El niño que se pensaba perteneciente al grupo socioeconómico alto fue calificado por encima del nivel promedio, pero el niño que se pensaba perteneciente al grupo socioeconómico fue calificado por debajo de nivel promedio. Mismos datos. Mismo chico. Diferentes interpretaciones.

El sesgo de confirmación oscila entre todos nosotros, especialmente cuando refuerza nuestro tribalismo interno. La mayoría de nosotros nunca se unirá a un culto, pero todos nosotros estamos sujetos a la atracción de pensar que la evidencia apoya nuestras más preciadas creencias. Dentro de Jonestown, las cotidianas arengas de Jim Jones confirmaban a los miembros de que su causa era justa y que, en última instancia, la muerte les traería paz y justicia.

Es por esta razón que tenemos que buscar evidencias que no conformen nuestro sistema de creencias, escuchar los argumentos de aquellos con quienes no estamos de acuerdo, pedir una crítica constructiva de nuestras creencias, y recordar las palabras de Oliver Cromwell a la Iglesia de Escocia en 1650: " Yo suplico a usted, por las entrañas de Cristo, que piense que es posible que esté confundido"

(Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com)


Las contradicciones y prejuicios de los intolerantes evolucionados



"No sé porque hay gente que desacredita y habla mal de algo o alguien sin siquiera investigar o saber de que se trata."
"Como hay personas que al no ser o hacer nada trascendente en la vida real, pretenden destacar aún desacreditando a los demás por lo menos"

María Consuelo González Cueva

"Los prejuicios son lo que los estúpidos utilizan en lugar de la razón"
"El agravio es la razón de los que no tienen razón"
Voltaire



En este camino tortuoso del predicador del escepticismo y del pensamiento crítico, uno a veces se topa con gente que nomás no tolera que los demás piensen diferente. Hay algunos que se sienten sumamente agredidos con los cuestionamientos del escepticismo, como el "sobrino" del camarada Lev, quien aseguraba tener evidencias de los elementos súper pesados (vieja historia), o bien como la dama que pretendía saber la fórmula de la invisibilidad mediante una especie "auto castración" y que aseguraba que los fotones son "seres inteligentes". O como una antropóloga evolucionada que de pronto se suelta con ofensas regionalistas y agresivas diatribas sin fundamento alguno.

El caso

En uno de estos grupos de Yahoo que tanto menciono, de buenas a primeras una forista se lanzó con comentarios agresivos en contra de su seguro servidor porque (según me enteré recientemente), se "imaginó" (o se inventó) que me había dirigido a ella con "palabras muy despectivas" debido a que ella "pensaba que dios sí existe" (Para mejor referencia véase la intervención del forista que le respondió a esta señora. Es claro que ese forista NO soy yo).

La historia es larga y data de 2005, pero no aburriré a la amable concurrencia con relatos de la historia (y la antropología) no tan reciente. Sólo referiré que una de sus agresivas misivas sirvió para inventarme el asunto de Higadolandia.

Lo interesante del caso es que esta forista (antropóloga evolucionada) afirmó sobre su seguro servilleta cosas como las siguientes (incluyo entre paréntesis la liga de la intervención mía que dio origen a su comentario):


  • Si no crees en nada de esto, ¿Que haces en un grupo que si cree? Es como quererte meter a una fiesta que no has sido invitado, pero además de que te metes de colado, tratas de arruinarla. ¿Porque no buscas un grupo que se llame "Escépticos anónimos" o algo así?. Debe de haber........¿O que?, ¿quieres convencernos a TODOS de TU verdad?
(Ella respondía directamente al mensaje en el que compartí la entrada "Escepticismo e Ingenuidad").

  • Te delatas solito; eres un chilango que se cree como buen chilango muy fregón
  • Tu soberbia y tus ataques así lo indican porque eres el único que me ha atacado
  • Una cosa es tener diferentes opiniones y expresarlo con respeto y otra es mostrar lo frustrado que estás, me imagino que has de ser un señorcito que en ningún lado se nota y por eso descargas tu amargura y demuestras tus ansias de ser aceptado.
  • Por esto, tu saña en atacar y calificar a la gente que ni conoces.
  • Tu inmadurez y tu falta de seguridad la demuestras además con el seudónimo tan mamm....que usas.. y con él se nota también lo naco y chilango que eres.
  • Te has de llamar en realidad Nopalino Huarachéz o algo así.
  • ¿Que se puede esperar de un don nadie como seguramente eres tu?
  • Todos los chilangos son iguales....taaaaan soberios y tan groseros.....y tan fantoches.....que dan ¡Guácala! y uuueva!!!!
  • Yo los conozco muy bien porque viví en tu popómetrópolis muchos años...(los peores de mi vida) puros ladrones y psicópatas como tu....
(Esta fue su respuesta a esta serie de intercambios casi monosilábicos)

  • Porque este señor, alias "Keith" no quiere discutir temas, quiere crear caos y polémica, quiere imponer su forma de pensar y lo hace de forma grosera, vulgar y agresiva.
  • Lo siento mucho... me da digamos, pena ajena, por ser paisano mío. Pero te aseguro que no todos en México somos así de prepotentes.
(Esto le respondía a otra forista que, como la antropóloga, erró el tiro y me confundió con otra persona)

  • No te conozco. Aunque si reconozco que a veces como te he dicho anteriormente, me da más bien lástima las personas que como tu, se creen "la última coca del desierto", "los poseedores de la verdad única ", "los defensores de la racionalidad y de la ciencia ortodoxa y convencional como único camino posible", "los manipulados por unos medios cada vez más adormecedores e hipnóticos que les dicen que pensar", "los que no creen más que en lo que pueden tocar o ver con sus ojitos físicos",
  • Me dan pena los que no pueden abrir esos ojitos y ver más allá de lo tangible, porque aún no han madurado lo suficiente para poder hacerlo y pasar al siguiente nivel evolutivo.
(Esto respondió a mi directa pregunta "¿Qué es lo que te da vergüenza de mi?")

Los maduros y evolucionados

Lo rescatable de estas diatribas es la exhibición de las contradicciones de gente, como esta forista, que pretenden tener un nivel superior de madurez y evolución (lo que esto signifique) y que sienten pena porque según ellos su seguro servidor no ha madurado lo suficiente y no ha pasado al siguiente nivel evolutivo.

Las aseveraciones de esta forista,
antropóloga evolucionada y madura, harían suponer que se encuentra en mejor posición de madurez y evolución como para sentir lástima por mis carencias en este sentido. Entonces ¿Cómo explicar que se lance con agresiones sin bases para decir tanta tontería sobre su seguro servidor (y su escéptica forma de pensar)? Si dice que no me conoce ¿Cómo sabe lo que yo me creo? ¿No resulta contradictorio afirmar cualquier cosa sobre mi persona si inicia su diatriba aceptando que NO me conoce? Debido a que, según dice, vivió un tiempo en la Ciudad de México DF y después de haber adquirido un amplísimo conocimiento de la idioscincracia del capitalino ¿tiene suficiente autoridad para calificar a todos los capitalinos y juzgarme sin conocerme? ¿A eso se le llama madurez? ¿A eso se le llama evolución? ¿Es capaz de saberlo TODO sobre mí (como por ejemplo si soy psicópata y ladrón), sin conocerme? ¡Vaya prejuicios!

El modelo

Lo que sucede, pienso, quizás tenga que ver con ese afán humano de aparentar lo que no se es, de fingir lo que se quisiera ser y hacer cualquier cosa, mentir, engañar, pasar por encima de los diferentes y actuar (a veces) como una jauría de predadores antes que abandonar la pose, la falacia, la máscara. Me he encontrado con gente que se piensan de sí mismos como personas "buenas y generosas", y que resultaban tener actitudes mezquinas y miserables al pormayor.

En estos casos del ambiente virtual, me he dado cuenta de que:

  • Un charlatán (Adolfo Gandín Ocampo) quisiera ser científico por arte y gracia de su habilidad para ofender y hablar en tono autoritario, pero sólo atina a hacer el ridículo con sus necedades.
  • Una dama sexagenaria quiere ser el "alma" de la ovnilogía pero no se da cuenta que le falla la biología de nivel secundaria.
  • Una antropóloga regiomontana quiere poseer la verdad sobre El fin de las eras y del tiempo (título de un libro que escribió), y ser una persona evolucionada y madura porque "cree" sin ver, pero por no ver bien (quien es quien) agrede y miente a diestra y siniestra.

Otra causa puede ser también el amor que los humanos prodigamos a nuestros prejuicios. Somos muy dados a elaborar ideas en nuestra mente y a desarrollar toda una "lógica" de nuevas ideas que refuerzan a las primeras, pero que rara vez tienen algo que ver con la realidad. Estas ideas se arraigan tanto que evitan que miremos con imparcialidad hacia la realidad y nos quedemos en eterno abrazo con nuestras torcidas ideas y falsos prejuicios.

Lo más sencillo del mundo es abrazar estos prejuicios y defenderlos ofendiendo y descalificando a las personas que no los comparten. Después de todo, los prejuicios nos evitan la dolorosa y agotadora tarea de pensar por nosotros mismos e indagar más sobre aquello de lo que nos hicimos las ideas prejuiciosas.

Lo difícil es preguntar, investigar y arriesgarnos a que las respuestas y las evidencias reales (no imaginadas) nos arranquen de nuestro abrazo de amor con los prejuicios.



Actualización: Otra causa de este comportamiento puede ser (otorgando el beneficio de la duda a estos presonajes) el llamado sesgo de confirmación, que analiza con detalle Michael Shermer y cuya opinión al respecto se reproduce en la siguiente entrada.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Espectacular conjunción: 1 de Diciembre de 2008

Esta historia termina con el mejor espectáculo celeste del año - una majestuosa conjunción de tres vías con Venus, Júpiter y la luna creciente. Inicia esta noche con un paseo de puesta de sol.

Desde Science@Nasa
Por: Tony Phillips
Traducción. KC

Al final del día, cuando el horizonte se esté tiñendo de rojo y el cenit sea de color azul cobalto, sal a observar el cielo y mira al suroeste. Verás Venus y Júpiter brillando lado a lado a través de la penumbra. El radiante Venus es absolutamente brillante y Júpiter es casi tan brillante como Venus. Juntos, son dinamita:


A la derecha: Venus y Júpiter convergen en Hawai en noviembre 19, 2008. Crédito de la foto y derecho de autor: Stephen O'Meara. [Ampliar imagen]

Añade unas horas más y "voila! - ya es mañana. Ve afuera, al la misma hora, y busca de nuevo. Te sorprenderá lo mucho que la brecha entre Venus y Júpiter se ha cerrado. Los dos planetas están convergiendo, no en la típica cámara lenta de los fenómenos celestiales, sino en una carrera de final de fotografía - casi un grado completo (dos anchos de luna llena) por la noche. Como la brecha se reduce, aumenta la belleza.

El 29 de noviembre (ver mapa celeste) los dos planetas estarán separados menos de 3 grados y además te dices a ti mismo "no cabe duda de que no se puede conseguir nada mejor que esto."

Y luego ves que sí. El 30 de noviembre (ver mapa celeste) una delgada Luna creciente , a un 10% de su plenitud, saltará hasta el horizonte para unirse al espectáculo. La delicada Luna creciente flotando justo debajo de la pareja Venus-Júpiter provocará miles de clics de cámaras en todo el mundo.

La noche del 1 de diciembre (ver mapa celeste) será la mejor noche de todas. El 15% de Luna creciente se acercará para formar un triángulo isósceles con Venus y Júpiter como vértices opuestos. Los tres objetos más brillantes en el cielo de la noche se reunirán de manera tan estrecha, que podrás ocultar a todos detrás de tu pulgar sostenido al final de la longitud de tu brazo.

El triángulo celeste será visible desde todas partes del mundo, incluso a través de la contaminación luminosa de las ciudades. La gente en Nueva York y Hong Kong verán el espectáculo tan claramente como los astrónomos desde montañas remotas. Sólo un clima nublado y un sol de medianoche (¡lo siento Antártida!) pueden estropear el espectáculo.

Aunque puedes ver el triángulo con los ojos desnudos - de hecho, no te lo podrías perder - un pequeño telescopio hará que la noche sea aún más agradable. En un rápido barrido triangular, se puede ver la luna y los cinturones nubosos de Júpiter, el gibosa fase de Venus (69% completa), y las montañas y cráteres en la Luna. Es un Grand Tour que no se olvidará pronto.

Derecha: Un mapa del cielo de la conjunción triple de 1 de diciembre de 2008. Más mapas: Nov 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 1 de diciembre de 2008.

Por último, mira hacia arriba del ocular y recorre con tus ojos a través de la Luna. ¿Ves una imagen fantasmal de la luna llena en el interior de los brillantes cuernos de la luna? Esto se llama "Brillo terrestre" o, a veces, "el resplandor da Vinci" porque Leonardo da Vinci fue la primera persona que explicó que: La luz del sol golpea la Tierra y se desvía hacia la Luna, produciendo un leve resplandor de luz en la oscuridad del terreno lunar.

Por sí misma, una Luna Creciente con Brillo terrestre es uno de los más bellos lugares de interés turístico en los cielos. Añade Venus y Júpiter ... y así ... es tiempo de dejar ir la lectura y la marcar tu calendario:

1 de diciembre en la puesta de sol: El espectáculo celeste del año!


sábado, 22 de noviembre de 2008

El ojo "azul" de dios: La nebulosa Helix


O lo que es lo mismo: Me cae que diosito tenía ojo azul.




A veces la gente gusta de enviar y reenviar por correo-e presentaciones en Power Point que contienen mensajes "bellos" o "inspiradores". Y en verdad que algunos de estos mensajes son eso: bellos e inspiradores. Pero la gran mayoría no son más que basura pseudo científica o mentiras disfrazadas de verdad, diseñadas (desde mi punto de vista) para engañar a incautos.

De entre esta clase de mensajes, destaca una presentación en Power Point que presenta la imagen de una nebulosa y que pretende mostrar "la foto increíble" (que no tiene nada de increíble).

Opinaré sobre este asunto de la imagen que, de acuerdo con la presentación (de dudosa autoría), es milagrosa. Mi opinión resumida es que no es otra cosa que una cadena de un tipo bastante común y por demás corriente. La fuente que dispongo sobre esta cadena es de una forista de un grupo de Yahoo a quien le fascinaba defender este tipo de ideas dogmáticas, aunque también la he recibido de otras fuentes.
  1. Se dice en el archivo PPS que la foto es muy rara, lo cual es una gran mentira. No tiene nada de raro. Hay que ver la gran cantidad de bellísimas fotos tomadas con el telescopio Hubble, diseñado, construido y puesto en órbita por un ejército de científicos, ingenieros y técnicos: http://hubblesite.org/gallery/album/entire_collection/

  2. Se dice en el archivo PPS que el evento sucede cada 3,000 años. Una gran falsedad. LA foto NO es de un evento, y menos de uno que sucede cada 3,000 años. Es la imagen de una formación nebulosa alrededor de una estrella. De hecho fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. http://en.wikipedia.org/wiki/Helix_Nebula.
  3. Se dice en el archivo PPS que la foto ha hecho milagros en muchas vidas. Y yo siempre pregunto ¿cuántas vidas? Ver una foto ¿hace milagros? ¿Cuántos milagros? ¿Alguien podría dar un dato fidedigno de cuántas personas han "recibido milagros" por haber visto esta foto?
  4. La foto presentada es de una nebulosa conocida NO como el ojo de dios, sino como la nebulosa de la hélice (helix nebula) NGC 7293. http://seds.org/messier/xtra/ngc/n7293.html.
  5. De hecho el sobrenombre es un invento moderno de muy mal gusto (¡¡¡dios con ojos azules!!!). http://urbanlegends.about.com/library/bl_eye_of_god.htm.
Me sigue preocupando la proliferación de información falsa y tendenciosa, cobijada por el "manto de dios", pero con evidentes y garrafales fallas de origen.


Me imagino que si mando por correo electrónico a cien mil incautos la foto de la nebulosa ojo de gato (al final de esta entrada) y digo que es el ojo del presidente vitalicio de la comunidad galáctica de Orión, de seguro alguien lo va a creer y lo va a difundir como una verdad absoluta, de rectitud absoluta.

Cuidado con lo que se envía. La buena fe, mezclada con la ignorancia es el suelo donde germina la superchería.

Saludos desde la nebulosa del sombrero



P.D. por cierto, un evento verdaderamente interesante de observar es la colisión de algunos cometas en esta nebulosa: http://www.universetoday.com/2007/02/12/comets-colliding-inside-the-helix-nebula/

Más reflexiones sobre la reencarnación.


Alguna vez, en este interminable compartir ideas y pensamientos sobre la reencarnación, una persona me tachó de "pueril" porque no me prestaba a entender este tan mentado asunto de la reencarnación

Si bien es cierto que para un infante lo suficientemente pequeño, cualquier palabra que se le diga no significará nada, el hecho de que prefiera los caminos de la razón no significa que esté en un estado pueril extremo en cuanto al posible entendimiento de la reencarnación que, como he dicho, de ser cierta me afecta.

Aquí lo que pienso que debería entender (yo) es si la reencarnación existe o no existe, en forma independiente de si puedo experimentarla o no. La cadena de razonamientos (ofrezco de antemano disculpas por el uso de la palabra razonamiento, si es que causa un prurito espiritual en los lectores) que utilizo es la siguiente:

  1. Si algo existe, existe, aunque, por ahora, no se pueda obtener un modelo de su comportamiento, de su naturaleza, de su esencia.
  2. Pero si existe, es muy probable que el humilde pero siempre curioso intelecto humano pueda obtener un modelo.
  3. Mi dilema con la reencarnación es: ¿existe o no existe? ¿Es una realidad o no lo es? ¿Hay bases reales para establecer un modelo que pueda ser probado y comprobado de forma independiente?

No me cabe duda de que hay personas que sienten (o experimentan internamente) ciertas experiencias que parecieran originadas en otro tiempo diferente del de la propia vida. Ahí tenemos los casos que tanto se mencionan de gente que "recuerda" vidas pasadas. Incluso yo mismo he tenido vivencias oníricas recurrentes, en sitios que NUNCA he visitado, con experiencias que NUNCA he tenido en realidad (o en esta vida que actualmente vivo), y hasta pequeños espasmos de lo que se conoce como dejá-vu consciente. La pregunta que me hago en estos casos es ¿La única causa de esta experiencia interna es la existencia de la reencarnación? ¿Puede haber otras causas?

Este cuestionamiento (racional, sí, lo admito) me ha llevado a varias respuestas. El asunto es que no se podría decir que porque alguien se pase diez o doce años realizando experimentos y ejercicios espirituales, eso hará invariablemente que la reencarnación
sea una realidad. Puede que ese tiempo y dedicación haga a esa persona experta en el tema. Pero aun siendo experta ¿podría con palabras simples explicar su conocimiento sobre el asunto a un lego?

Recuerdo haber leído en una de las tantas biografías de Einstein una anécdota que ahora trataré de repetir (de memoria, con posibles fallas de origen):

  • Llegaba el ya entonces famoso Albert Einstein a una ciudad americana para dictar una conferencia. A su arribo al aeropuerto un periodista lo interceptó y le preguntó:

  • Señor Einstein, soy reportero del diario X ¿Podría explicarme la teoría de la relatividad?

Einstein le respondió.

  • Tendría usted que estudiar la carrera de físico, y después analizar detenidamente el trabajo de Newton, de Maxwell, de Rutherford y el mío propio para que pudiera entender mi explicación.

  • Tenga piedad de mí ¡sólo soy un periodista! ¿Podría explicarla sin que tenga que estudiar todo eso? – Espetó el entrevistador. Después de unos segundos de cavilación Einstein le contestó.

  • Está bien. Imagine usted que antes de la teoría de la relatividad pensábamos que si de algún modo aniquilábamos la materia, el espacio que ocupaba quedaría ahí por todo el tiempo del mundo. Ahora con la teoría de la relatividad general podemos decir que si aniquilamos la materia, también se aniquilaría el espacio y el tiempo.

Aun así, la teoría de la relatividad NO es el fenómeno que trata de describir. El fenómeno está ahí (por ejemplo, que la velocidad de la luz es una constante) y puede ser observado, independientemente de si hay una o mil teorías que lo expliquen.

Quizá, como me decía esta persona, me empecino por entender de forma racional algo que sólo yace en "otro plano". Y entonces me reformulo la pregunta ¿La reencarnación está en otro plano? ¿sale del terreno de la realidad? ¿Alguien de quienes sí estudian la reencarnación podría explicarme su existencia sin pedirme que me pase varios años estudiándolo?


Saludos y un abrazo desde uno de los muchos espacios de Calabi-Yau.


Imagen: Mundo de noche, con algunos cientos de millones de humanos esperando morir para reencarnar y tener una "nueva" oportunidad.



viernes, 21 de noviembre de 2008

Un incremento de electrones puede confirmar la materia oscura


El hallazgo en un globo de experimentos se añade a los datos obtenidos por satélite.

Desde NaureNews
Por: Geoff Brumfiel
Traducción: KC

Un experimento en globo a gran altitud sobre la Antártida parece haber sido testigo de una posible firma de la misteriosa "materia oscura", similar a la que se descubrió a principios de este año por un satélite europeo.

El Calorímetro Avanzado de Ionización Delgada (ATIC por sus siglas en inglés, Advanced Thin Ionization Calorimeter), un experimento de búsqueda de partículas cargadas desde el espacio, ha detectado un excedente de electrones de alta energía procedentes de algún lugar en el cosmos (véase Cartas, página 362, y Noticias y Opiniones, página 329). A pesar de que la interpretación está lejos de ser completamente cierta, los electrones pueden ser producidos por la materia oscura -
partículas anteriormente no detectadas que los físicos piensan representa el 85% de toda la materia en el Universo.

Las conclusiones de la misión ATIC son similares a los datos de la misión del satélite PAMELA (por sus siglas en inglés: Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics), una colaboración entre Italia, Rusia, Alemania y Suecia, que descubrió un exceso de positrones, o anti-electrones, de alta energía en energías más o menos similares (véase Nature 454, 808, 2008). "En varios aspectos las dos mediciones se complementan entre sí", dice John Wefel, jefe de la colaboración ATIC y físico en la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge.

El equipo de Wefel estudió los datos de dos misiones ATIC de varios días de vuelo entre 2000 y 2003, a unos 35 kilómetros por encima del hielo antártico. Con el 99.5% de la atmósfera de la Tierra por debajo, las misiones detectaron electrones que proceden de diversas fuentes galácticas como la explosión de estrellas. Como se predijo por la teoría, el experimento observó un menor número de electrones de altas energías. Pero entre 300 y 600 gigaelectronvolts, el número de electrones aumentó significativamente antes de la caída a los niveles de fondo.

Los resultados de PAMELA, tal como fueron anunciados en el servidor de preimpresión arXiv el mes pasado (O. Adriani et al. http://arxiv.org/abs/0810.4995; 2008) y también remitidos a Nature, muestran el aumento de positrones de hasta 100 gigaelectronvolts. A pesar de que la colaboración no informó nada más allá de este nivel de energía, algunos sospechan que el número de positrones puede seguir aumentando a mayor energía. Y, debido a que los datos de PAMELA y ATIC se midieron de diferentes maneras, los investigadores piensan que probablemente sus hallazgos confirman mutuamente.

El 'brinco' que ATIC ve en el número de electrones podría ser el resultado de la aniquilación de partículas pesadas de materia oscura, de acuerdo con Wefel. Cuando esto sucede, dos partículas de materia oscura colisionan y su masa se convierte en dos pares de electrones y positrones rápidos, cuyas energías corresponden a la masa de las partículas originales.

La aniquilación de partículas de materia oscura es, sin duda, la más sexy de las posibilidades.

"Esa es sin duda la más sexy de las posibilidades", dice Dan Hooper, un físico teórico en el Acelerador del Laboratorio Nacional Fermi en Batavia, Illinois. La naturaleza exacta de la partículas de materia oscura que producen electrones es incierta, pero es una idea que pueden ser partículas ordinarias que pasan parte de sus vidas en una compacta dimensión extra del espacio. Considerando que las partículas parecen relativamente estacionarias para los observadores atrapados en tres dimensiones espaciales, podrían estar avanzando en ultra-alta velocidad en una cuarta dimensión espacial. A altas velocidades, darían lugar a una fuerza gravitatoria que se podría sentir por la materia atrapada en tres dimensiones del espacio-tiempo. "Es una idea muy salvaje", dice Hooper.

Otras razones más mundanas también podría explicar los datos. El principal candidato es un púlsar cercano, dice Aldo Morselli, un físico de partículas del Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear en la Universidad de Roma Tor Vergata (sin albur, nota de KC). Los púlsares, restos con rápidos giros de las explosiones de supernovas, tienen enormes campos magnéticos que pueden acelerar los electrones a altas energías como los observados en los experimentos, aunque el "brinco" ATIC es más difícil de hacer coincidir con un púlsar que con el aumento de PAMELA.

Wefel está de acuerdo en que es demasiado pronto para decir si ATIC y PAMELA han visto la materia oscura. "No se puede hacer una dura y rápida afirmación", dice. "El caso todavía está abierto".

Sin embargo, más pruebas pueden venir pronto. El telescopio Fermi de la NASA (antes conocido como GLAST), que se puso en marcha en junio de este año, está diseñado para la caza de rayos γ de alta energía. Pero el telescopio puede también observar electrones y positrones, de acuerdo con Morselli. En los próximos meses, predice que el telescopio será capaz de verificar los datos de positrones y electrones de PAMELA y ATIC. Además, Fermi puede ser capaz de detectar rayos γ que han llegado de las aniquilaciones de materia oscura. "En la primavera de 2009, tendremos mucho más información", dice Morselli.

Imagen:
Varios experimentos pueden haber encontrado la materia oscura, cuya existencia se infiere aquí (en azul). NASA


martes, 18 de noviembre de 2008

El anticristo se encuentra con el señor de los anillos en la matrix


O lo que es lo mismo, no me vengan con jaladas.


En días como hoy me siento muy molesto con algunas personas que abusan de la libertad de expresión para intentar que la gente se convenza de abandonar la razón, el pensamiento crítico y el escepticismo, en aras de algo que aun no termino de entender, pero que no me gusta por las posibilidades de manipulación de masas que me hace recordar.

Hay charlatanes, como la así llamada Bibiana Bryson, que piensa que aludir a las fantasías de renombrados autores como Tolkien (llevadas a la pantalla grande por Peter Jackson), o surgidas de la imaginación de los hermanos Wachowski, nos va a convencer de que el anticristo ya está haciendo de las suyas en esta roca, al puro estilo Tolkienesco.

En el sitio de esta persona se presenta un vídeo titulado "The arrivals" (las llegadas). Lo más seguro es que todo sea una farsa como las que suelen presentar los profesionales de la desinformación, como nuestro viejo conocido Mr. Araya, o como otro charlatán famoso Mr. Maussan. Pero pueden ver ustedes, queridos lectores, por si mismos, este galimatías pseudo esotérico en 21 capítulos en este sitio: http://www.freewebs.com/duende1818/elanticristo.htm

Lo más curioso de este asunto es que en el anuncio de esta (casi interminable) serie de estupideces ligadas con fantasías de hollywood, es que se solicita a los cristianos, judíos y musulmanes a unirse contra el anticristo "que tiene un sólo ojo". Y de ahí parte este constante flujo de mezcolanzas entre figuras sin sentido, tapetes cuadriculados, masonería, numerología barata, ovnilatría de tercera, pedazos de las películas de Peter Jackson y de los hermanos Wachowski, y trozos sin sentido de vídeos diversos tomados de noticieros evidentemente alterados. Todo enmarcado en una música dramática con violines galore y con textos de la biblia y del corán.

Bueno, producir este vídeo de seguro llevó tiempo, dinero y esfuerzo. Y la verdad es que me tiene sorprendido tanto derroche de dinero y creatividad (al menos como para reunir tantas bonitas escenas del señor de los anillos, de matrix y de los noticieros de las 9 pm) para tratar de convencer a la gente de que una amenaza de proporciones bíblicas (o Tolkenianas) está por caernos... casi casi como cuando de niños nos decían "¡Ya nos cayó el chahuiztle!".

¿De veras pensarán los productores de este vídeo que habrá gente que viva aterrorizada por haberlo visto? ¿Qué puede haber en la mente de Bibiana Bryson como para llenar su blog de tanta tontería de estos tamaños? Trataré de hacer un ejercicio de imaginación escéptica para tratar de responder.

  1. Creo que, en efecto, hay gente que está más que dispuesta a creer en cuanta mentira le presenten delante. Especialmente si esas mentiras se parecen a la mentalidad fatalista que tanto aqueja a nuestra moderna sociedad.
  2. Creer que nada puedes hacer para contrarrestar a los ejércitos de alienígenas que sólo esperan a que te duermas para invadir el planeta es algo que puede ser conveniente para algunos sectores.
  3. Creer que hay un complot en cada esquina, dirigido por los illuminatis, para imponer el Nuevo Orden Mundial puede hacerte bastante susceptible para ser manipulado por quienes pretendan conseguir tu voto o tu voluntad para agredir a quienes piensan diferente.
  4. Pienso que muchas de estas manifestaciones de lo "misterioso", de lo "oculto" y de la mezcolanza de religión, creencias absurdas y "nueva era" están logrando que mucha gente se entregue a estas ideas dogmáticas sin usar siquiera un poco su cerebro.
  5. No hace mucho en este espacio, uno de estos promotores de la ignorancia decía con harto cinismo: En qué mundo vives? Yo en el planeta Tierra, donde la mayoría de lo que se llama población o masa está hipnotizada y se mueve como ganado. La vida de un individuo adulto mediocre promedio se resume en levantarse temprano para ir al trabajo, luego regresar a casa, intentar descansar un poco, ocuparse de su familia, pagar las cuentas, ver TV, acostarse y repetir todo de nuevo. Dime, en qué tiempo piensas que ese individuo puede tener tiempo para eso que se llama "pensar"? Teniendo en cuenta lo anterior, un programa de aclimatación [extraterrestre] sería necesario ya que el fenómeno no está bajo nuestro control... y más vale prevenir que curar.
  6. El concepto de la sociedad como una masa de reses puede ser un gran acicate para introducir "campañas" de desinformación y de mentiras para lograr que la gente haga o piense en función del terror que le cause tal o cual idea, después de todo difundir mentiras y vídeos sensacionalistas a través de blogs y grupos de yahoo especializados en "esoterismo" es más barato y menos riesgoso que mantener un ejército de radicalistas dispuestos a morir con una bomba amarrada a su cintura, o que secuestrar 5 aviones para estrellarlos en objetivos estratégicos.
La libertad de información es escencial en estos tiempos, pero aprovecharse de eso para anular la razón, el pensamiento crítico y el escepticismo de la gente y así lograr que viva aterrorizada por mentiras y cuentos chinos, resulta muy corrupto, además de peligroso.

Por esta razón es que en este espacio se sigue denunciando las posibles intenciones de este tipo de información (o mejor dicho, des-información) que carece del más mínimo respeto por la inteligencia de los internautas. Aquí en Ahuramazdah no se intenta convencer sino presentar argumentos para que el apreciable lector se convenza por si mismo, sea a favor o sea en contra.



lunes, 17 de noviembre de 2008

Cómo la guerra ha forjado la evolución humana

Es una cuestión en el centro de lo que es el ser humano: ¿por qué hacemos la guerra?



Desde New Scientist
Por Bob Holmes
Traducción: KC

El costo para la sociedad humana es enorme y, sin embargo, aun con todo nuestro desarrollo intelectual, seguimos a la guerra hasta bien entrado el siglo 21.

Ahora una nueva teoría está surgiendo que reta la opinión prevaleciente de que la guerra es un producto de la cultura humana y, por tanto, un fenómeno relativamente reciente. Por primera vez, antropólogos, arqueólogos, primatólogos, psicólogos y especialistas en ciencias políticas se están acercando a un consenso. No sólo la guerra es tan antigua como la humanidad, dicen, sino que ha desempeñado un papel integral en nuestra evolución.

La teoría ayuda a explicar la evolución de los aspectos familiares del comportamiento bélico como la guerra de pandillas. E incluso sugiere que las habilidades cooperativas que hemos tenido que desarrollar para ser guerreros eficaces se han convertido en las modernas capacidades de trabajar en pro de un objetivo común.

Estas ideas surgieron en una conferencia el mes pasado sobre el origen evolutivo de la guerra en la Universidad de Oregon en Eugene. "La imagen que se dibujó era bastante coherente", dice Mark Van Vugt, un psicólogo evolutivo de la Universidad de Kent, Reino Unido. "La guerra ha estado con nosotros durante al menos varias decenas, si no cientos, de miles de años". Él piensa que ya existe en el ancestro común que compartimos con los chimpancés. "Ha sido una importante presión de selección sobre la especie humana", dice. De hecho, varios fósiles de los primeros seres humanos tienen heridas asociadas a la guerra.

Los estudios sugieren que la guerra representa el 10 por ciento o más de todas las muertes de machos
cazadores-recolectores de hoy en día. "Eso es suficiente para obtener tu atención", dice Stephen LeBlanc, un arqueólogo del Museo Peabody de la Universidad de Harvard en Boston.

Los primatólogos han sabido durante algún tiempo que la
violencia organizada y letal es común entre los grupos de chimpancés, nuestros parientes más cercanos. Sea entre los chimpancés o los cazadores-recolectores, sin embargo, la violencia intergrupal no es nada moderno como batallas de alcance limitado. Por el contrario, tiende a adoptar la forma de breves incursiones utilizando una fuerza abrumadora, a fin de que los agresores corran un riesgo bajo de lesiones. "No es como la batalla del Somme", dice Richard Wrangham, un primatólogo en la Universidad de Harvard. "Salen, dan un golpe, y vuelven de nuevo". Esta violencia oportunista ayuda a los agresores a debilitar a los grupos rivales y, por tanto, ampliar sus conquistas territoriales.

Estas incursiones son posibles porque los seres humanos y los chimpancés, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, a menudo vagan
por forraje lejos del grupo principal, solos o en grupos más pequeños, dice Wrangham. Los Bonobos - que están estrechamente relacionados con los seres humanos como los chimpancés - tienen poca o ninguna violencia intergrupal, porque tienden a vivir en hábitats donde la alimentación es más fácil de encontrar, de manera que no es necesario que se alejen del grupo.

Si la violencia grupal ha estado durante mucho tiempo en la sociedad humana, entonces deberíamos haber evolucionado algunas adaptaciones hacia un estilo de vida guerrera. Varios participantes presentaron las pruebas más sólidas acerca de que los machos - cuyos cuerpos mayores y más musculosos los hacen más adecuados para luchar - han desarrollado una tendencia a la agresión fuera del grupo pero con cooperación dentro de este. "Hay algo irremediablemente masculino acerca de la agresión grupal - hombres agrupados con hombres para participar en la agresión contra otros hombres", dice Rosa McDermott, una científica política de la Universidad de Stanford en California.

La agresión en la mujer, señala, tiende a adoptar la forma verbal en lugar de violencia física, y es principalmente de una contra otra. Los instintos de agresión grupal pudieron haber evolucionado también en las mujeres, pero en mucha menor medida, dice John Tooby, un psicólogo evolutivo de la Universidad de California en Santa Barbara. Esto se debe en parte a causa de nuestra historia evolutiva, en el que los hombres son a menudo mucho más fuerte que las mujeres y, por tanto, más adecuados para la violencia física. Esto podría explicar por qué las mujeres sólo tienden a formar bandas en ambientes del mismo sexo, tales como entornos carcelarios o la escuela secundaria. Pero las mujeres también tienen más que perder de la agresión, Tooby señala, ya que soportan la mayor parte de los esfuerzos de la crianza de los hijos.

No es de extrañar que McDermott, Van Vugt y sus colegas, encontraran que los hombres son más agresivos que las mujeres cuando juegan a ser el líder de un país ficticio en un juego de rol. Pero el equipo de Van Vugt observó
respuestas más sutiles en la unión de grupos. Por ejemplo, los estudiantes varones están más dispuestos que las mujeres a contribuir con dinero a un esfuerzo de grupo - pero sólo cuando compiten contra rivales universidades. Si en lugar de lo anterior se les decía que el experimento era para poner a prueba sus respuestas individuales al grupo de cooperación, los hombres obtuvieron menos efectivo que las mujeres. En otras palabras, el comportamiento cooperativo de los hombres sólo surgió en el contexto de la competencia intergrupal (Psychological Science, vol 18, p 19).

Parte de este comportamiento puede ser atribuido posiblemente a las estrategias mentales conscientes, pero Marcos Flinn antropólogo de la Universidad de Missouri en Columbia ha encontrado que las
respuestas orientadas al grupo se producen también en el nivel hormonal. Él encontró que los jugadores de cricket en la isla caribeña de Dominica experimentan un aumento de testosterona después de ganar contra otro pueblo. Sin embargo, este aumento hormonal, y presumiblemente el comportamiento dominante que impulsa, estuvo ausente cuando los hombres golpearon a un equipo de su propio pueblo, Flinn dijo a la conferencia. "Estás enviando el tipo de señal que indica que se trata de jugar. No estás afirmando el dominio sobre ellos", dice. Del mismo modo, la subida de testosterona que un hombre a menudo tiene bajo la presencia de un encuentro sexual potencial se silencia si la mujer tiene una relación con su amigo. Una vez más, el efecto es reducir la competencia en el seno del grupo, dice Flinn. "Somos realmente diferentes de los chimpancés en cuanto a nuestra cantidad relativa de respeto de las relaciones de apareamiento de los demás hombres".

El efecto neto de todo esto es que los grupos de hombres asumen su propia dinámica. Piensa en los soldados de un pelotón, o los aficionados al fútbol en la ciudad: cohesión, confianza, agresiva - justo los rasgos que un grupo de guerreros necesita.

Los chimpancés no van a la guerra en la forma en que lo hacemos los humanos porque carecen del pensamiento abstracto necesario para verse a sí mismos como parte de un colectivo que se expande más allá de sus inmediatos colaboradores, dice Wrangham. Sin embargo, "la verdadera historia de nuestro pasado evolutivo no es simplemente que la guerra llevó a la evolución del comportamiento social", dice Samuel Bowles, un economista en el Instituto Santa Fe en New Mexico y la Universidad de Siena, Italia. El verdadero conductor, dice, fueron "algunas interacciones entre la guerra y los beneficios
alternativos de la paz".

Aunque las mujeres parecen ser un intermediario para ayudar a la armonía dentro de los grupos, dice Van Vugt, los hombres pueden ser mejores en el mantenimiento de la paz entre grupos diferentes.

Nuestro
pasado bélico quizá nos ha dado otros regalos también. "Lo interesante acerca de la guerra es que estamos centrados en el daño que hace", dice Tooby. "Pero se requiere una super-alto nivel de cooperación". Y eso parece ser un patrimonio que vale la pena conservar.


Lo interesante acerca de la guerra es que estamos centrados en el daño que hace. Sin embargo, requiere de un super-alto nivel de cooperación



Notas extra:

La mentalidad de la guerra moderna

La guerra moderna con sus complejas estrategias y avanzadas armas de larga distancia tiene poco parecido con las escaramuzas mano-a-mano de nuestros antepasados. Esto puede significar que tenemos instintos de batalla inadecuados para nuestro tiempo, sugirieron varios participantes en la conferencia de Oregon.

Una sobrada confianza en la fuerza de los números es un ejemplo, dice Dominic Johnson de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Él encontró que, en un juego de simulación de guerra, los hombres tienden a sobreestimar sus posibilidades de ganar, por lo que es más probable que ataquen (Actas de la Royal Society B, vol 273, p 2513). Por lo tanto, un dictador supervisando a sus soldados en un desfile quizá sobrevalore su fuerza militar. "En el Pleistoceno, nadie habría sido capaz de combatir eso" dice John Tooby en la Universidad de California en Santa Barbara.

Los soldados que van a la batalla hoy no toman las decisiones, dice Richard Wrangham de la Universidad de Harvard, lo que puede hacer de ellos combatientes más temerosos. "En la guerra primitiva, los hombres estaban luchando porque querían".

¿Cómo la guerra se extendió como la peste?

La amenaza de la enfermedad podría haber impulsado la evolución de la guerra - al menos dentro de un nación.

Esta controvertida idea es la creación de Randy Thornhill, un biólogo evolutivo de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Sostiene que las culturas se convirtieron cada vez más insulares y xenofóbicas en los lugares donde las enfermedades y los parásitos son comunes, prefiriendo a ahuyentar extraños que pudieron llevar nuevas enfermedades. En contraste, las culturas con un bajo riesgo de enfermedades están más abiertos a los forasteros. Thornhill cree que estas actitudes hacia forasteros tiñeron la cultura de matices de propensión a la guerra.

Suficientemente seguros, cuando Thornhill y sus colegas recopilaron datos de 125 guerras civiles, se dieron cuenta de que esas guerras son mucho más comunes en las naciones con mayores tasas de enfermedades infecciosas, tales como Indonesia y Somalia.

Los participantes en la conferencia en la Universidad de Oregon en Eugene recibieron la teoría de Thornhill con escepticismo. Se trata de "una muy diferente forma de pensar que tiene que ser tomada en serio", dice Francisco Blanco primatólogo que trabaja en la universidad. John Orbell, un científico político también de esta universidad, dice que la idea es "bastante convincente". Thornhill admite que sus ideas son difíciles de probar, porque los países con altos niveles de enfermedad son a menudo pobres, multiétnicos y autoritarios, todo lo cual puede conducir disturbios civiles. Sin embargo, dice, cuando las enfermedades infecciosas se redujeron en las naciones occidentales en el siglo 20 gracias a los antibióticos y el saneamiento, esas mismas sociedades también se convirtieron en menos xenofóbicas.


jueves, 13 de noviembre de 2008

El Phoenix Mars Lander se murió

El panel solar del Phoenix Mars Lander y su brazo robótico en una imagen tomada el pasado 10 de junio de 2008

Desde el NYTimes
Por Kenneth Chang
Traducción: KC

Los directores de la misión dijeron el lunes que no habían escuchado de la nave espacial de la NASA durante una semana y que pensaban que probablemente había callado para siempre.

"En este momento, estamos bastante convencidos de que el vehículo ya no está disponible para que lo utilicemos", dijo Barry Goldstein, director del proyecto. "Estamos realmente cesanso operaciones, declarando un fin a las operaciones de la misión en este momento".

Con la llegada del invierno y la disminución de la energía generada por los
paneles solares de la Phoenix, los directores sabían que la nave sucumbiría pronto, pero tenían la esperanza de exprimir unas pocas semanas más de datos meteorológicos.

Sin embargo, en octubre 27, justo después de que
la Phoenix terminase su último gran experimento de análisis de suelo marciano, una inesperada tormenta de polvo la golpeó. Las pilas, ya de por sí bajas para la realización de la prueba, se quedó sin energía.

La nave espacial se puso a sí misma en "modo seguro"
de bajo consumo de energía y entonces cayó en silencio. Se revivió a sí misma el 30 de octubre, pero, con los remolinos de polvo aún presentes nunca fue capaz de recargar totalmente sus baterías. Cada día, los paneles solares generaron suficiente electricidad para que la nave espacial despertara, pero luego agotaba las pilas de nuevo.

La última comunicación se produjo el 2 de noviembre. El Sr. Goldstein dijo que la nave espacial en órbita seguirá escuchando algunas semanas más con la débil esperanza de que la Phoenix desafíe sus expectativas.

El Phoenix aterrizó en mayo para examinar el norte de las llanuras árticas marcianas, y la misión de $428 millones, originalmente programada para durar tres meses, fue prorrogada dos veces

"Estoy muy emocionado de lo que hemos sido capaces de hacer aquí", dijo Peter H. Smith de la Universidad de Arizona, el investigador principal de
la misión. La nave espacial ha realizado la totalidad de sus principales objetivos, pero algunos temas científicos siguen estando inconclusos. El suelo marciano resultó ser extremadamente pedregoso, y en la nave espacial había recurrentes problemas para conseguir las muestras a través de rejillas hacia el laboratorio integrado a ella.

El Dr. Smith admitió estar decepcionado debido a que una muestra de una de las trincheras que la Phoenix había excavado nunca fue analizada con éxito. "La llevamos por todo el camino hasta el instrumento, e incluso intentamos empujarla hacia la probeta", dijo el
Dr. Smith. "Pero no pudo continuar su camino"

Sin embargo el doctor Smith destacó lo que la
Phoenix descubrió. Se confirmó la existencia de una capa de hielo no muy por debajo de la superficie. Encontró algunos carbonatos y arcillas, que sugieren que el agua líquida pudo haber estar presente durante los últimos milenios. Encontró que el suelo ártico es alcalino, y no ácido como se ha observado en otras partes de Marte. También descubrió percloratos, una clase de productos químicos que, en altas concentraciones, puede ser tóxico para la vida, pero que también puede servir como una fuente de alimento para algunos microbios. La nave tomó 25,000 fotografías, incluyendo panorámicas de aterrizaje e imágenes microscópicas de partículas de polvo.

"Es realmente un despertar al estilo irlandés, y no un funeral lo que estamos esperando con interés", dijo Douglas McCuiston, director del Programa de Exploración de Marte en los cuarteles de la NASA. "La NASA obtuvo lo que quería de esta misión".

Los datos aún pueden revelar la presencia de
moléculas con base de carbono, que podrían ser los bloques de construcción para la vida, dijo el doctor Smith, y que la región pueda, al menos de vez en cuando, ser adecuada para la vida. La Phoenix no fue diseñada para buscar directamente signos de vida. El Dr Smith dijo que los científicos han comenzado a escribir los artículos científicos que describen sus conclusiones.

En los próximos meses, cuando la luz del sol desaparezca en su totalidad en el norte de las llanuras, las temperaturas caerán de menos 150 a menos 185 grados Centígrados, y la Phoenix se cubrirá de un revestimiento de hielo de dióxido de carbono. Cuando regrese la primavera, la NASA planea intentar reactivar la Phoenix de nuevo, pero la expectativa es que la
electrónica de la nave espacial no sobrevivirá a la larga y profunda congelación.

Ver más entradas sobre la nave Phoenix.


Es tiempo de hacerle pruebas al tiempo


La difuminación escencial del tiempo puede ser el factor limitante para un detector de ondas gravitacionales en Alemania.




Desde Nature News
Por: Eric Hand
Traducción: Pablo Gamborino

Los poetas han creído durante mucho tiempo que el paso del tiempo es inevitable, inexorable y, en general, melancólico. La mecánica cuántica dice que es difuso, marcando a lo largo de mínimos intervalos en los que la noción de tiempo carece de sentido. Craig Hogan y afirma que no lo puede "ver" - en el hasta ahora inexplicable ruido de fondo del detector de ondas gravitacionales. "Es potencialmente la cosa más transformadora en la que he trabajado", dice Hogan, director del Centro para la Astrofísica de Partículas en el Acelerador Fermi del Laboratorio Nacional en Batavia, Illinois. "Es realmente una posibilidad que podamos acceder experimentalmente al mínimo intervalo de tiempo, que pensábamos que estaba fuera de alcance."

En una visión
clásica del mundo, el espacio y el tiempo son suaves. El mínimo de las escalas en el que, de acuerdo con la mecánica cuántica, la suavidad se rompe - la longitud de Planck y el tiempo - pueden ser derivados de otras cantidades, pero no han sido (ni serían) probadas experimentalmente, dada la imposibilidad de su pequeño tamaño.

Sin embargo, si las ideas de Hogan son correctas, el ruido asociado con este
difuminado fundamental debe ser destacado en GEO600, un conjunto británico y alemán de máquinas en funcionamiento cerca de Hannover, Alemania, que están en la búsqueda de ondas gravitatorias. Estas ondas se piensa que surgen durante eventos tales como la masiva colisión cósmica de agujeros negros y estrellas de neutrones. La confirmación de esta idea - que podría venir como la actualización experimental del GEO600 que se pondrá en práctica durante el próximo año - sería un gran paso hacia una verificable teoría cuántica de la gravedad, la unificación largamente buscada de la mecánica cuántica (la física de lo muy pequeño) con la relatividad general (la física de lo muy grande). Hogan esboza sus predicciones en un documento publicado el 30 de octubre en la revista Physical Review D(1).

Abra Cadabra

Por supuesto, los teóricos están llenos de ideas extraordinarias que nunca se llevan a cabo, por lo que los físicos que experimentan con las ideas de
Hogan en el GEO600 las ven con una saludable dosis de escepticismo. "Para mí como experimentador, todo esto parece un poco como magia negra", dice Karsten Danzmann, investigador principal para GEO600, y director del Instituto Max Planck de Física Gravitacional. "Parece un poco exagerada y artificial. Pero si es cierta, es como para ganar el premio Nobel".

Hogan dice que el ruido podría ser responsable de alrededor del 70% de algún factor desconocido del ruido que está registrando el
GEO600. Danzmann dice que es "intrigante" que este ruido magnitud y la forma justas para dar cuenta de la mayoría del 'misterioso' ruido que su equipo no ha podido identificar, durante un año.

Las predicciones se basan en una vista de dimensiones reducidas del espacio-tiempo: dos dimensiones espaciales, más el tiempo. El espacio-tiempo sería un plano de ondas, que viajan a la velocidad de la luz. La difuminación fundamental de las ondas, en el orden de la longitud de Planck y el tiempo, podrían ser amplificados en los grandes sistemas, como en los
detectores de ondas gravitacionales. La tercera dimensión espacial del mundo macroscópico sería codificada en la información contenida en las ondas de dos dimensiones. "Es como si, en el mundo real, estuviésemos viviendo dentro de un holograma", dice Hogan. "La ilusión es casi perfecta. Realmente se necesita una máquina como el GEO600 para verlo".

Promesa Holográfica

Según Hogan,
es más probable que el ruido "holográfico" se observe en ciertos detectores, ya que el difuminado se traduce en ruido sólo en el plano tejido por las ondas bidimensionales del espacio-tiempo. El GEO600 es menos sensible a las ondas de gravedad que los detectores como los de LIGO (Observatorio de Interferómetro láser de onda gravitacional), dos grandes detectores similares, en forma de L, en Washington y Louisiana. Sin embargo, Hogan dice que GEO600 es más sensible al ruido holográfico, porque su potencia está bloqueada por un separador de haces que amplifica la peculiar cualidad transversal del difuminado.

La idea de un universo holográfico esencialmente ha ganado atención en los últimos años, en la medida en que los teóricos de cuerdas han encontrado maneras de recortar las 10 dimensiones que sus teorías necesitan. Hace diez años, Juan Maldacena, que en la actualidad trabaja para el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, presentó la idea de que la mayoría de las 10 dimensiones se pueden reducir cuando la información es codificada, como un holograma, en tres o cuatro dimensiones básicas. "Las ideas de la holografía en la teoría de las cuerdas es muy bien aceptada", dice Gary Horowitz de la Universidad de California, Santa Barbara. Añade, no obstante, que las
ideas de Hogan acerca de la holografía no usan los convencionales puntos de partida. "No hay razón para ser escépticos. Yo no encuentro la motivación teórica totalmente convincente".

Sin embargo, las predicciones de Hogan son sorprendentes y lo suficientemente específicas para obtener la atención del
personal del GEO600. Hogan viajará a Hannover para trabajar con científicos del GEO600 como Harald Lück, que está llevando a un esfuerzo para duplicar la sensibilidad de la máquina a finales de 2009. Esto debería significar que el ruido instrumental también disminuirá. Pero si la mayor parte del ruido se mantiene, entonces podría ser una señal de que es debido al ruido holográfico, lo que sería fundamental y omnipresente en todo el Universo. "Si el ruido sigue ahí, tenemos que ser serios" acerca de las observaciones, dice Lück.

Referencias:
(1) Hogan, C. J. Phys. Rev. D 78, 087501 (2008).


Imagen: ¿Podrían los
tubos de vacío en el interior del detector de ondas gravitacionales GEO600 haber detectado la difuminación fundamental del tiempo? Instituto Max Planck de Física Gravitacional (Instituto Albert Einstein) / Universidad Leibniz de Hannover.

martes, 11 de noviembre de 2008

Las malas interpretaciones de la ciencia


Las actividades científicas se basan en observaciones para establecer hipótesis y al intentar comprobarlas se pueden generar modelos o teorías que explican el comportamiento de la naturaleza. La comprobación de estas observaciones se realiza mediante un proceso de experimentación o de nuevas observaciones, como se dijo en la entrada anterior.

En el caso de la astronomía y la astrofísica, las observaciones son escenciales para el establecimiento de las leyes que describen la mecánica del universo. Pero para que estas observaciones puedan tomarse como fundamento de cualquier teoría, es necesario que otros grupos de investigadores las confirmen de manera independiente, en especial los valores de los parámetros medidos con esas observaciones.

Incluso, el proceso de confirmación puede resultar en el descarte de las hipótesis iniciales. Este mecanismo de auto corrección mantiene a la ciencia en el pedestal más alto en cuanto a la capacidad de predicción con relación a otras formas de pensar. El proceso puede ser desconcertante para quienes no comprenden la importancia de la comprobación independiente, metódica y repetible. Me refiero, claro está, a los charlatanes y a los profesionales de la ignorancia que en ocasiones pretenden sacar conclusiones desbocadas sobre las observaciones de los científicos y pasarlas como una verdad absoluta, además de burlarse de la constante renovación de los paradigmas científicos.


El caso

Recientemente, en septiembre de 2008, se publicó en New Scientist un artículo sobre el flujo de galaxias en la orilla del universo observable.
Cientos de cúmulos de galaxias parece que están siendo arrastrados por una corriente en masa hacia una región al borde del universo visible. El descubrimiento de los astrónomos ha tomado totalmente por sorpresa porque el movimiento parece ser independiente de la expansión del universo. El artículo cita lo siguiente:
Un equipo liderado por Alexander Kashlinsky del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, tropezó con la corriente, mientras estudiaba cómo los cumulos de galaxias afectan a los fotones del fondo cósmico de microondas (CMB por sus siglas en inglés, Cosmic Microwave Background, nota de KC), la radiación remanente del Big Bang. Kashlinsky ha denominado "flujo oscuro" a esta corriente para alinearla con las demás características aún no explicadas del universo, la materia oscura y energía oscura.

El descubrimiento surgió porque el movimiento de los grupos ha cambiado la frecuencia de los fotones del CMB, creando un efecto Doppler, la firma característica de movimiento. "Para nuestra gran sorpresa, encontramos una muy débil pero identificable señal [Doppler], significativamente por encima del ruido", dijo Kashlinsky a New Scientist.

Según las observaciones, los grupos observados avanzan hacia una zona del espacio que se encuentra entre las constelaciones de Vela y Centaurus. Algunos de ellos se alejan con velocidades de alrededor de 1,000 kilómetros por segundo, y parece probable que la corriente siga el borde del universo visible.
Hasta aquí las cosas parecen estar bastante sensatas, sin embargo en otra parte del artículo se presenta las declaraciones de Kashlinsky, que pueden dar pie a las consabidas especulaciones de estos personajes que, sentados en la zona segura y fuera del ámbito de la investigación científica, critican sin bases y tergiversan la labor de los verdadero profesionales de la ciencia.

Los errores de interpretación

El problema no es que critiquen incluso utilizando falsos argumentos o razonamientos mágicos, pues eso no daña a nadie, el problema es que hay gente que cree ciegamente en sus falsas palabras y en sus torcidas ideas de lo que es la actividad de la ciencia. En seguida esta parte de la nota con algunas secciones del texto en cursivas, para indicar la relación entre éstas y las torcidas interpretaciones de un pregonero de los ocultamientos oficiales sobre este tipo de aspectos.

Nadie sabe lo que podría estar causando el flujo. La mejor estimación hasta la fecha es la atracción gravitatoria de algo con una gran masa que se encuentra fuera de nuestro universo observable. "Yo no sé si la llamaría materia. Podría ser una gigantesca singularidad", dice Kashlinsky.

Si hay algo tan masivo más allá del borde del universo visible, podría dar soporte a la teoría de inflación, lo que sugeriría que nuestro universo se sometió a un período de expansión exponencial justo después de que comenzó. La inflación sugiere que las estructuras masivas, aunque no visibles para nosotros, podrían existir más allá de nuestro horizonte.

El flujo oscuro no es la primera anomalía del CMB para sugerir la existencia de grandes estructuras que aun no se pueden explicar. Hans Kristian Eriksen de la Universidad de Oslo en Noruega, que ha realizado un trabajo similar, ha dicho del nuevo estudio que "es muy interesante".

"Sugiere que hay estructuras en escalas más grandes de lo que las personas han creído hasta ahora", dice.
Una vez más el tono especulativo de estas palabras no ofrece más pistas. Se habla de sugerencias, de estimaciones, de que nadie sabe con certeza la causa de este flujo. Lo interesante es que a partir de esta nota apareció otra en un blog que se llama Thaindian News. En esta se cometen errores obvios como el que se evidencia en el título. Unknown structures tugging at Universe like cosmic magnets (Estructuras desconocidas atrayendo al Universo como Imanes Cósmicos). Otros errores son:

  • Everything in the known universe is said to be racing toward the massive clumps of matter at more than 2 million miles (3.2 million kilometers) an houra movement the researchers have dubbed dark flow [Todo en el universo se dice que está corriendo hacia estos grupos masivos de materia a más de 2 millones de millas (3.2 millones de km) por hora, en un movimiento que los investigadores han denominado flujo oscuro].
El error consiste en generalizar las conclusiones del estudio (que incluye sólo a algunas galaxias que están en la orilla del universo observable) hacia todo en el universo conocido.

  • The presence of the extra-universal matter suggests that our universe is part of something biggera multiverseand that whatever is out there is very different from the universe we know, according to Kashlinsky [La presencia de la Materia extra-Universal sugiere que nuestro Universo es parte de algo mayor, un Multi-Universo, y que lo que está ahí es muy diferente del Universo que conocemos, de acuerdo con Kashlinsky].

El error está en afirmar que la presencia de la materia extra universal sugiere lo que sea, cuando en el artículo original sólo se especula que la atracción gravitacional podría ser la causa de este flujo. El estudio NO asegura que hay materia allá afuera del universo conocido. NO se puede ver ni detectar, y lo único que se observa es el corrimiento Doppler de la CMB, una instancia bastante indirecta, por cierto.

La conclusión de Adolfo Araya, un profesional de la desinformación y promotor de la ignorancia.

Bien, pues hasta ahí vemos el efecto de la desinformación y de los sesgos, pero falta aún la dosis de dogmatismo y de ignorancia que nos quiere suministrar el autor de este mensaje publicado en un Grupo de Yahoo, cuyo título parece el resultado del juego infantil del teléfono descompuesto:
El UNIVERSO esta siendo atraido hacia ALGO ubicado mas alla de sus Limites.

Basado en la entrada de Thaindian News, el autor de esta nota, viejo conocido de las lides de caza-charlatanes que suelo librar en estos medios, se avienta la patinada de decir que:

Aca tenemos una Noticia que deja para pensar largo rato... como desearia que Nietzche o Bertrand Russel o Beethoven o Mozart o Lizt o Maupassant o Dostoievsky o Tolstoi o Papini o Hermann Hesse hubieran estado vivos para agarrar o captar este descubrimiento y escuchar sus Opiniones.

Yo pienso que los dos primeros y los cuatro últimos habrían dicho lo mismo ¿Estás seguro de que en realidad el Universo entero se dirige hacia ALGO? Eran personas bastante inteligentes. Los músicos quizás no se hubiesen preocupado por esa posibilidad, pero no por falta de inteligencia sino de interés. Pero el charlatán que los menciona piensa que todos hubiesen estado de acuerdo con él en sus mariguanescas conclusiones:

Y quien nos asegura que no se trata de Otro Universo mayor o aun mas un Grupo de Universos..?, ya que así como existen Galaxias en Grupos también existen Cúmulos o mayores grupos de Galaxias. De la misma forma pueden existir Grupos de Universos o cúmulos de Universos que nos estén atrayendo hacia Ellos.

Nada esta escrito en piedra por estos científicos que no sea distinto, ya que a ellos les encanta pontificar sus conclusiones que al final, después de unos cuantos anos vuelven a ser encontradas erróneas, con los nuevos descubrimientos de otros que han hallado otras cosas mas allá al pasar el Tiempo.

La llamada Ciencia humana es mas maleable que la arcilla y esto se ha comprobado una y otra vez, ya que el conocimiento dentro de este Universo empieza ya cambiando apenas el Hombre sale al Espacio exterior donde todo a la final termina revisándose.

Ya que basta pensar solamente que sucede si el hombre viajara hacia otro Sistema Solar u Estrella con otros Planetas a su alrededor, es posible que debido a la radiación distinta por haber distintas Estrellas a su alrededor la Física que funciona acá en este Sistema Solar puede que no funcione exactamente igual mas allá de estos confines del Espacio y de nuevo se deberá enfrentar el Hombre a un nuevo estudio de las nuevas condiciones espaciales atmosféricas (sic) de otro ambiente, en que como digo la radiación externa sea total y absolutamente diferente.

Para ello solo basta ver e imaginarse los Sistemas con Estrellas Dobles y hasta Triples, en que la variación de la gravedad ejercida allí deberá ser total y absolutamente diferente a aquella en que estamos acostumbrados con una sola Estrella como el Sol.

De allí que la tan famosa Física Humana solo tiene a lo mas este ambiente como algo relativamente seguro, ya mas afuera de nuestro ambiente las cosas se deberán ver y considerar con mucho mas cuidado. El Hombre como tal esta tan solo rascando la superficie de una naranja en un árbol lleno de naranjas, dentro de un bosque de naranjales que a su vez pertenece a un lugar determinado, siendo que hay miles de otros lugares mas allá no solo con bosques de naranjales sino con otros bosques frutales que visitar...es decir... el hombre es una hormiga caminando entre una esquina y otra de la calle. No somos nada aun.


La última frase me recordó a un personaje del viejo programa de TV "Los Beverly de Peralvillo". En otras ocasiones el autor de esta nota ha mencionado que estamos en un campo de radiación desconocido, ha gritado que hay ocultamiento de la "realidad" que sucede en el espacio exterior y ha tachado de estúpidos a los astrónomos.

Para resumir:

  1. Un grupo de astrónomos publica un estudio en el que informan de la observación de un corrimiento Doppler en el espectro de la radiación de fondo en una zona del espacio entre un grupo de galaxias muy lejanas.
  2. Relacionan este efecto con una velocidad de estos grupos de galaxias mayor de la que los modelos actuales pueden explicar.
  3. Aunque no pueden determinar la causa de este valor tan elevado de la velocidad de los grupos lejanos de galaxias, especulan sobre la posible existencia de estructuras masivas más allá de los confines observables del universo como causa de esta especie de flujo acelerado.
  4. Una publicación de la India confunde los resultados de este estudio y enmedio de una serie de errores de interpretación afirma que hay algo que desde fuera del universo lo atrae hacia si.
  5. Basado en el artículo anterior un profesional de la desinformación pregunta quién puede negar que se trata de otros universos (invisibles por cierto), practicamente llama miopes a los científicos y conmina a estudiar las condiciones espaciales atmosféricas y las radiaciones diferentes... lo que eso signifique.
En lo particular, pienso que las especulaciones de Kashlinsky no son muy afortunadas, pues dan pie a que cualquiera con un poco de imaginación y un hato de dogmatismo tergiverse sus declaraciones y afirme que estamos rodeados de estructuras invisibles que nos atraen inexorablemente a ellas. O sea, aun no se puede conocer las causas de esa débil señal que muestra un corrimiento Doppler y sobre esa base de ignorancia alguien deduce la existencia de estructuras supermasivas invisibles.

No pues si.



Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.