miércoles, 13 de agosto de 2008

Fecha fijada para la operación del LHC

Desde el NY Times

Por DENNIS OVERBYE
Traducción: KC

Físicos: comenzar a calentar motores.

Funcionarios en el CERN, Centro Europeo para la Investigación Nuclear, en las afueras de Ginebra, anunciaron el jueves pasado que su nuevo acelerador de partículas, el más grande del mundo, iniciará operaciones el
10 de Septiembre. En esa fecha, los físicos e ingenieros harán el primer intento de hacer circular un haz de protones en torno a una pista subterránea super-refrigerada de 27 km de largo, conocida como el Large Hadron Collider.

El colisionador, con 14 años y $8 mil millones de dólares gastados, se ha construido junto para hacer chocar protones acelerados a las energías de 7 billones de electrón voltios, y examinar los residuos para encontrar pistas sobre el origen de la masa, nuevas fuerzas y partículas en el universo .

Sin embargo, las colisiones no van a ocurrir de inmediato. El primer paso en el camino hacia la nueva física sucederá este fin de semana, cuando los ingenieros pongan a prueba su método de inyección de
protones de alta energía, que se producen en otro acelerador, el Super Proton Sincrotron, en el LHC enviando un lote a través de una sección de la pista.

En septiembre, los primeros protones en circular por todo el anillo tendrán una energía relativamente modesta de 450 mil millones de electrón voltios. Una vez que los físicos e ingenieros hayan aprendido a manejar su nueva máquina y tengan algunas colisiones a esa energía, elevarán la energía tan rápido como puedan hasta 5 billones de electrón voltios - un territorio inexplorado.

"Nuestro objetivo principal es llegar a 5 TeV" (5 millones de millones de eV), Lyn Evans, director del proyecto en el CERN, dijo en un mensaje de correo electrónico. "¿Cuánto tiempo se tardará, no sé, pero con la calidad de la instrumentación, el software, y sobre todo la gente que tenemos, me siento optimista".

Una vez que se llegue a esos niveles a finales de este otoño, el colisionador tendrá una duración de un mes o dos de "física en reposo."

El CERN se apaga en el invierno para ahorrar dinero en su factura de electricidad. A pesar de que duerme, los ingenieros "entrenarán" los imanes superconductores que dirigen las partículas energéticas alrededor de la pista para manejar las corrientes necesarias para producir los campos suficientemente fuertes como para doblar los caminos de los
protones de 7 billones de electrón voltios. Cuando despierte el colisionador de nuevo en la primavera estará a plena capacidad, y los físicos estarán cara a cara con sus sueños.
_______________________________________________
Imagen desde http://cdsweb.cern.ch/collection/Photos?ln=en

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia