lunes, 18 de agosto de 2008

La NASA tiene una vista más cercana a los géiseres en la luna de Saturno


Desde el NY Times
Por KENNETH CHANG
Traducción y comentario final: KC

Exquisitos acercamientos de las fisuras en la superficie de una pequeña luna
congelada de Saturno proporcionarán las últimas pistas para resolver el enigma de cómo una bola de hielo de 500 km podría disparar géiseres de vapor y las partículas de hielo.

Desde el descubrimiento de los chorros en 2005, la luna Encélado ha saltado al tope de la lista de los posibles lugares para la vida en el sistema solar. Un punto cálido, cerca del polo sur
de Encélado proporciona la potencia de los chorros y también podría producir agua líquida por debajo de la superficie del hielo, algo muy necesario para los organismos vivos.

El lunes, la nave espacial Cassini de la
NASA, realizó su último sobrevuelo sobre Encélado, pasando a escasos 48 km sobre la superficie de la luna a más de 100,000 km/h.

A pesar de la alta velocidad, Cassini pudo tomar imágenes muy nítidas que, a razón de siete metros por pixel, ofrecen una resolución 10 veces mayor que las primeras vistas. Los científicos pueden ahora ver claramente la forma en "V" de las paredes de las fracturas, que son de casi 300 m de profundidad. Los miembros del equipo compararon el logro con tomar una foto de un cartel de la carretera usando un teleobjetivo, desde la ventana de un automóvil a alta velocidad.

"Si hay un conjunto de imágenes de esta misión que ilustra qué tan cualificados nos hemos vuelto como exploradores
planetarios , es éste", dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de Cassini. "Estas son las más sorprendentes imágenes de toda la superficie planetaria que nuestras cámaras han tomado hasta el momento."

Las observaciones deben ayudar a los científicos a entender cómo los procesos geológicos pueden persistir en ese pequeño cuerpo, que está siendo calentado por las distorsiones
gravitacionales inducidas por Saturno.

Una serie de largas fisuras conocido como
cicatrices de rayas de tigre en la región polar sur de Encélado, y observaciones anteriores permitieron a los científicos de Cassini a triangular el origen de los chorros dentro de las fisuras y demuestran que los puntos cálidos coinciden con ellos.

En un sobrevuelo en marzo, Cassini pasó a través de la pluma y detectó moléculas orgánicas, las moléculas con base de carbono que pueden ofrecer las bases para la vida. Cassini también detectó vapor de agua, dióxido de carbono y el monóxido de carbono. La composición es sorprendentemente similar a la de un cometa, dijeron los científicos.

A primera vista, nada en el paisaje distingue las
áreas activas de chorros de otras regiones de fisuras. "Tenemos un montón de interpretación que debemos hacer," dice la Dra. Porco "Los efectos parecen ser sutiles".

La comparación con otros datos registrados durante el sobrevuelo - al igual que las temperaturas - debería proporcionar más pistas.

Los investigadores ven zonas suaves en Encélado que parecen ser los montones de partículas de hielo que han caído de nuevo a la superficie. "Al igual que la nieve," dice la Dra. Porco "Estamos bastante seguros de que estamos viendo eso en estas fotos."

Paul Helfenstein, el miembro del equipo que desarrolló la técnica para la toma de acercamientos a alta velocidad, dijo: "Nosotros podemos realmente contar cantos rodados en la superficie. Podemos ver los detalles y distinguir los depósitos frescos ".

En el otoño, Cassini realizará un sobrevuelo aún más cercano sobre Encélado, que será a una altura de 17 kilómetros de la superficie de la luna.
________________________________
Comentario.

¿Cuánto tiempo, cuánto dinero y cuánto esfuerzo lleva a un grupo de científicos obtener datos verificables sobre un cuerpo celeste dentro de nuestro sistema Solar? Yo diría que una sola palabra responde a las tres preguntas: bastante.

En comparación, debo decir que las predicciones como las del infame cintrurón de fotones, chapuceras como ellas solas, no cuestan nada de esfuerzo, excepto quizá el de gastar un poco de saliva (y unos cuantos dólares por el envío del mensaje a través de la internet). A esa diferencia me refiero con el término flojera científica.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia