viernes, 15 de agosto de 2008

En la oscuridad sobre la materia oscura

Desde PhysicsWorld

Por Jon Cartwright
Traducción: KC

¿Acaso un satélite europeo detectó materia oscura? Esa es la pregunta en las labios de muchas personas que asistieron a la reciente Conferencia Internacional sobre la física de alta energía (ICHEP) en Filadelfia, EE.UU.

Varios físicos que asistieron a la conferencia me han dicho que Mirko Boezio, un representante de
la misión PAMELA (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics o Carga útil para Exploración de Antimateria y Astrofísica de Núleos ligeros), mostró brevemente los datos que representan un exceso de positrones de alta energía en la ionósfera. Si fuese cierto, parecería la evidencia de aniquilación de materia oscura - una elusiva sustancia que se piensa que acumula cinco sextas partes de toda la materia en el universo.

Lamentablemente, ni Mirko Boezio ni el investigador principal de PAMELA, Piergiorgio Picozza, quieren hacer comentarios sobre sus datos. Me dijeron esto debido a que tienen previsto publicar, ya sea en Nature o en Science, y, por tanto, tienen prohibido hablar con los periodistas por
"las políticas de embargo" de esas revistas . (Otro pajarillo me dijo que el equipo PAMELA está específicamente planeando presentar un artículo en Nature de septiembre, por lo que si se apresuran podríamos llegar a ver el documento antes de Navidad.)

Voy a decirles todo lo que sé acerca de esto, porque francamente no es mucho en este momento. Las diapositivas disponibles en el sitio web ICHEP sólo muestran los datos de positrones de hasta cerca de 6 GeV, lo que no muestra mucho. Ligeramente mejor es esta diapositiva a continuación, de otro miembro del equipo PAMELA, Elena Vannucinni, que hizo una presentación en el reciente Instituto de Verano
SLAC.

(Crédito: equipo de la misión PAMELA)

Este es un gráfico de la razón de carga - en otras palabras, la proporción de positrones a electrones - en función de la
energía de la partícula. Aunque este conjunto de datos de PAMELA llega hasta 9 GeV, el satélite debería estar en condiciones de detectar la razón de electrones-positrones de hasta 270 GeV.

La línea, etiquetado como "Moskalenko y Strong 1998", es una predicción teórica de la razón de electrones-positrones sin tener en cuenta la aniquilación de materia oscura. Esto significa que cualquier cosa por encima de la línea - esto es, cualquier cosa con barras de error
razonablemente pequeñas - podría indicar una fuente desconocida de positrones, posiblemente materia oscura. (Por cierto, no se debe estar demasiado preocupado por la pendiente descendiente de los datos de energía comprendidos debajo de la línea - Boezio dijo que aparentemente se debía a que los datos fueron tomados de un momento diferente en el ciclo de actividad Solar de 11 años).

Tal como se me dijo, Boezio mostró una diapositiva como ésta en la que había datos que se extendían por encima de 10 GeV, mientras que claramente iba por encima de la línea Moskalenko / Strong.

"Los resultados parecen bien", Bhaskar DUTTA de la Universidad Texas A & M me escribió en un correo electrónico, añadiendo: "El exceso de positrones por encima de 10 GeV es típico de la aniquilación de materia oscura".

Martin Perl, que comparte el 1995 Premio Nobel de Física por el descubrimiento del leptón TAU y otras contribuciones a la física, estaba menos dispuesto a sacar conclusiones. "Si [los datos] son ciertos, indicaría una fuente desconocida de positrones", escribió.


1 comentario:

Asgard dijo...

Nunca he acabado de comprender cómo se pueden obtener datos observacionales más allá de los puramente gravitatorios acerca de la materia oscura. Si ésta sólo interacciona gravitatoriamente, ¿cómo podría explicar este aumento en la razón e- e+ ?

Recientes ciudadanos de Higadolandia