sábado, 17 de mayo de 2008

OVNI, lo que sabemos y lo que creemos saber


Hace poco salió una noticia interesante. El Ministerio de Defensa del Reino Unido liberaría algunos archivos sobre el tema OVNI.

Causó poco revuelo entre la comunidad de estudiosos del tema, dado el escaso flujo de comentarios en algunos de los grupos dedicados a este tema. Lo interesante fue la declaración de un forista que de manera muy oportuna (por la coincidencia de tiempos) publicó una serie de diez puntos titulada "O.V.N.I.s y sus tripulantes. Lo que sabemos..."

No repetiré aquí los puntos de su afirmación, y sólo referiré la introducción y el final de su entrada:
Creo que a llegado la hora de decir las cosas que sabemos, más allá de cómo verán esto los criticones de siempre.

Sabemos y con este "sabemos" me refiero a la gran mayoría de investigadores de O.V.N.I.s de todo el mundo…


Al final de su mensaje afirma lo siguiente:

Eso es lo que puedo afirmar y el que no esté de acuerdo es cosa de el o ella, yo tengo la plena certeza de estas cosas luego de tantos años de estudio e investigación.

Y lo doy firmado con mi nombre y apellido, nada de pseudónimos….


Sobre el contenido del mensaje, los diez puntos son bastante discutibles, y reflejan el dogmatismo típico de quien afirma sin evidencias. El mismo texto lo dice "...yo tengo la plena certeza de estas cosas luego de tantos años de estudio e investigación". Es decir, me hubiese gustado ver en alguno de esos puntos algo así como "confirmado por el informe X.X.xx del Ministerio de Defensa del Reino Unido", y la liga respectiva.

Pero no hay nada de eso como se puede ver en el mensaje original de este forista. Lo que es evidente es la advertencia de inmunidad ante las críticas, la cual resulta bastante lúdica. Igualmente gracioso resulta el supuesto dramatismo de la frase final "...nada de pseudónimos".

Aun más interesante es lo que estos expedientes recientemente liberados parecen contener, de acuerdo con Luis Alfonso Gámez:

Hay en la información hecha pública ayer casos achacables a fraudes y alucinaciones, además de los consabidos planetas, estrellas, satélites... Y también hay entre un 5% y un 10% de sucesos inexplicados, según Clarke, algunos de ellos, posiblemente, por los escasos recursos destinados a investigarlos. La falta de interés se justificaba en el hecho de que a los responsables de Defensa sólo les interesaban los ovnis por si podían suponer una amenaza para el país y, a menos que existieran pruebas en ese sentido, no se hacía el trabajo adicional de intentar identificarlos. "Durante la Guerra Fría, la principal amenaza procedía del otro lado del Telón de Acero, no del espacio exterior", recuerda el autor del recomendable Phantoms of the sky (1990).

Porque al parecer la tendencia de los investigadores serios de este tipo de asuntos ha sido descartar la explicación "extraterrestre".

Y es que, en serio, lo único que sigo viendo de seres y naves extraterrestres (es decir de otros mundos), o de seres de civilizaciones paralelas a la nuestra de este mismo planeta, son las afirmaciones huecas como la referida. Repetidas ad nauseam por charlatanes de todo tipo.

Resumiendo ¿Qué sabemos sobre los OVNI's? Las siguientes afirmaciones no tienen mucha duda sobre su certeza:
  • Hay gente que dice haber visto objetos voladores pero fue incapaz de identificarlos.
  • Hay gente que afirma haber tenido contacto con seres de otros planetas o dimensiones, seres que supuestamente pilotean esos objetos voladores.
  • Hay gente que con base en los puntos anteriores afirma que HAY seres extraterrestres, extradimensionales o "paralelos" conviviendo con nosotros.
  • Hay gente, en números mucho mayores que los que engloban los tres puntos anteriores que NO hemos tenido contacto ni avistamiento alguno con cosas extrañas o fuera de este mundo.
  • Hay gente seria, trabajando para las fuerzas armadas de varios gobiernos, que estudian declaraciones y supuestas observaciones, cuyas conclusiones apuntan a otras razones para las declaraciones y supuestas imágenes obtenidas por personas de los dos primeros puntos
Otros investigadores de este tipo de fenómenos han sido bastante imparciales al respecto y sus conclusiones hasta el momento apuntan hacia lo que la gran mayoría de la gente sabemos o creemos saber: NO hay evidencias de extraterrestres... aún.

Porque hay formas de saber que nada tienen que ver con las evidencias: El autoconvencimiento, la fe, el adocrinamiento, etc... Para estos modos NO es necesario tener evidencias. Simplemente las cosas "se saben" y ya.

¿Alguno de mis lectores ha tenido contacto con extraterrestres? ¿Extradimensionales? ¿Inteligencias de civilizaciones paralelas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sólo voy a decir una cosa: Podrás no creer en la existencia de los OVNIS, te parecerá que los que hablan de experiencias son unos charlatanes, etc., pero algo está muy claro, el hombre es tan insignificante que no puede comprender muchas cosas de las que le rodean.

Pablogger dijo...

De acuerdo contigo "anónimo", en dos cosas:
Somos insignificantes y no comprendemos muchas cosas.
Pero de eso a que los OVNIS sean naves extraterrestres o extradimensionales hay mucha distancia.
Sólo te pido que leas bien. Yo no he dicho que los que "hablan de experiencias" me parecen charlatanes. Lo que he dicho es que los charlatanes repiten este tipo de aseveraciones extraordinarias SIN el soporte evidencias de por medio.

Recientes ciudadanos de Higadolandia