viernes, 2 de mayo de 2008

Escepticismo peligroso parte 1

El difunto Carl Sagan en su libro "El Mundo y sus Demonios" expuso, en términos muy claros, lo peligroso que resulta el escepticismo:

El escepticismo tiene por función ser peligroso. Es un desa­fío a las instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo, incluyendo por ejemplo a los estudiantes de educación secundaria, unos hábitos de pensamiento escéptico, probablemente no limitarán su escepticismo a los ovnis, los anuncios de aspirinas y los profetas canalizados de 35 000 años. Quizá empezarán a hacer preguntas im­portantes sobre las instituciones económicas, sociales, políticas o religiosas. Quizá desafiarán las opiniones de los que están en el po­der. ¿Dónde estaremos entonces?

Ejemplos de que este tipo de pensamiento puede ser amenazante para ciertos sectores puede haber muchos, pero en esta entrada al blog me referiré a ciertos sectores de la comunidad de Yahoo Groups dedicados a la investigación del fenómeno OVNI y a personas que los dirigen. He sido invitado a varios de estos grupos, como lo he señalado en otras entradas, pero en este que me servirá ahora para relatar esta anécdota, me insistieron por tres veces. En la última accedí a ingresar.

Sin embargo, en esta comunidad las agresiones y las provocaciones están a la orden del día, en especial para quienes tenemos una forma diferente de percibir la realidad. Ya en otra entrada relaté el asunto de las supuestas evidencias extraterrestres, celosamente guardades (según Adolfo Gandín que refirió esta fuente) en las Wallops.

Soy consciente de que mis cuestionamientos sobre los dichos de algunos miembros de estas comunidades pueden ser irritantes, pero los que voy a narrar ahora provocaron tal ira en los dueños de este grupo (a quienes liderea el mentado Gandín) que finalmente fui expulsado.

Una de las diferencias de opinión que
(adivino) causó mi salida fue la línea de respuestas a una pregunta que Adolfo Gandín planteó:
.

> Cuantos elementos tiene la tabla periódica actual?
Mi respuesta fue: Hay 118, aunque no todos se han descubierto aun, en particular algunos que están después del elemento 109. Recuerdo muy bien el elemento 104 porque en mis tiempos de estudiante preparatoriano se manejaba el nombre de Kurchatovio, supuestamente porque un científico ruso, Kurchatov, habría sido el primero en identificado. Ahora quedó Rutherfordio. El porqué no se ha dado nombre aún a los elementos por encima del 109 lo desconozco. Referencia: acá. O acá.


A ésto A. gandín respondió lo siguiente:



ESTA ES LA PREGUNTA QUE RESPONDERIA MEJOR,aunque ya esta decubierto hasta el elemento 174 para informarlo ,pero Ud es un empleado de la ciencia nuclear segun nos dijo deberia saberlo sini sera un exceptico toda su vida y solo por no estudiarlo Referencias cualquier site web de fisica lo puede asesorar, el hombre esta muy avanzado hoy dia. (Los errores de redacción y de tecleo involuntario son de origen, N. de KC).

A esta insinuación de que no estoy actualizado, respondí que él debería dar la referencia en donde se establece que ya se sintetizó (o descubrió) los elementos desde el 118 hasta el 174.


Usted debe dar referencias serias del elemento 174. De otra manera, haberlo mencionado de esa forma tan autoritaria constituye una perogrullada de charlatanes... Si usted las tiene dígalas. Si no las tiene (...) etc. etc. etc..

Confieso que mi respuesta fue muy poco amistosa y hasta grosera. Pero se puede ver que la anterior intervención de este forista fue también grosera y provocadora, especialmente en la parte que dice: "
Lo que aquí quedo demostrado y evidenciado es la falta de contenido en sus respuestas, lo que lo lleva a un joven secundario o con estudios terciarios comenzados y abandonados, la sola mención según sus dichos.
"


Una vez más lo importante no es la serie de malos calificativos de una parte o de otra. Lo importante fue que A. Gandín nunca remitió, compartió, refirió, o siquiera mencionó alguna fuente en la que se pudiese corroborar su aseveración. Y digo fuente ya sin el calificativo de "seria", pues si hubiese mencionado el trabajo de algún equipo de trabajo en síntesis de elementos pesados mediante martillazos, en las ignotas tierras del Timbuktú, al menos le hubiese tomado por una persona crédula. Al no haber mencionado siquiera una fuente, sólo pude catalogar su respuesta al nivel de "frases de mago de circo venido a menos".

Por supuesto, el contenido peligroso de mis palabras
no estaba en los calificativos sino en la postura de pedir las evidencias de la aseveración que resulta demasiado increíble para ser tomada en serio: "Ya se ha descubierto el elemento 174"

Continúa en la siguiente entrada.


4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://www.apsidium.com/elements/174.htm

Pablogger dijo...

Con relación al anónimo comentario anterior, es de notar que se tardó 5 meses en aparecer.
Sé de quien viene, pues la reyerta ha continuado en los foros de Yahoo.
Lo gracioso del asunto es que la referencia es de un sitio que "predice" las estructuras de los elementos AUN NO DESCUBIERTOS.
Como se dice en la página principal del sitio: " Mendeleyev's confidence in his table and his logically derived predictions are the basis of extended form of it presented here"
O sea, esta tabla contiene los elementos conocidos (hasta el 118), con el dato bastante preciso de los científicos responsables de su síntesis/descubrimiento. También contiene las predicciones de elementos hasta el 224.
Los elementos de número atómico mayor al 118 no tienen entrada en la casilla marcada como "Discovery". Y por supuesto tampoco la del pendejo elemento 174.
El charlatán que dio pie a esta pugna fue capaz de humillar a otros porque no sabemos lo que el "supone" que debemos saber (y que el supone saber). Pero en este caso particular, la fuente de datos resultó ser sólo una especie de predicción matemática y lógica de lo que podrán ser los elementos super pesados.
El charlatán de marras afirmó ante su foro que "ya esta decubierto hasta el elemento 174". Pues resultó falso como (adivino) lo demás que dice.
Saludos desde el espacio entre el cero y el uno.

Ivan Ibarra dijo...

Cielos no puedeo creer que siga aferrado a que si existen, si tan solo leyera el titulo y lo tradujera tan siquiera con las herramientas de idioma de Google, pero en fin.Asi tenemos mas trabajo para desmentir todas estas patrañas.Un saludo Keith!

Recientes ciudadanos de Higadolandia