viernes, 12 de septiembre de 2008

El poder de sanación de las oraciones y otras afirmaciones extraordinarias


Seguimos sacando material relacionado (indirectamente) con el LHC. ¿Que tiene que ver el LHC con las oraciones curativas? En realidad nada, excepto que la investigación en ciencias nucleares y en física de partículas ha traído como consecuencia desarrollos tecnológicos que han servido para realizar diagnósticos médicos que eventualmente han ayudado a curar a enfermos. Algo así como lo que pretende la gente que tiene fe en la oración.

Debido a una intervención mía en un foro de yahoo con esto de los peligros del LHC, que se publicó ayer en este espacio, el autor de la convocatoria al repudio... etc. me replicó con varias afirmaciones que ennumeraré a continuación:


  1. La ciencia es un instrumento PAGADO por el sistema.
  2. Las listas de espera en los hospitales públicos es enorme y la gente pobre simplemente se muere.
  3. La investigación de los OVNIs saca a la luz que existen otras realidades, donde la energía libre es posible.
  4. El poder de la oración salva vidas.
  5. Los escépticos no sólo restan, son malditos.

Interesantes aseveraciones, pero aún por debajo del nivel básico de información sobre el que se pueden sacar conclusiones muy alejadas, pero reales, de estos asuntos.

Respecto a la primera aseveración, cuando veo términos como "el sistema", como sinónimo de oligarquía (o establishment, en correcto gringo language), elevo mis antenas escépticas para detectar si el que los profiere está siendo sesgado por sus posturas ideológicas. En este caso al parecer hay sesgo, debido a que en la convocatoria de marras, en el párrafo final se expresa que en "este sistema de capitalismo salvaje" el dinero invertido en el LHC (supongo) podría haber salvado vidas.

La lamentable falla de este argumento, es que TODOS los sistemas (capitalistas, socialistas, comunistas, nuevoereros, and the like), deben invertir en ciencia y tecnología si desean acabar con la pobreza. Los socialistas Rusos de los años 50 invirtieron en ciencia y tecnología... y acabaron con la pobreza (también en los gulags). Los comunistas
Chinos invirtieron en ciencia y tecnología y están por enviar una misión tripulada a la Luna, aunque son tantos chinos en China, que aún no pueden acabar con ellos... digo, con la pobreza. Los cubanos (medio comunistas, medio socialistas) han invertido en investigación médica científica, y en efecto no tienen pobres (lo que se dice pobres), pero la gente se les va en balsas hacia Miami.

En este breve resumen de sistemas alternativos al capitalista salvaje se puede ver que hasta ellos han invertido en ciencia y tecnología, al menos con el propósito de generar suficiente riqueza a nivel interno como para repartir entre sus ciudadanos. En la actualidad los países con menores niveles de pobreza son los que están situados más alto en el ranking mundial de I + D. ¿Será porque tienen dinero que se dedican más a la ciencia o porque se dedican más a la ciencia es que tienen más dinero?

Respecto a la segunda afirmación, habria que aclarar que
también la gente rica se muere. Quizás en una mejor cama, pero también se muere... Todos moriremos eventualmente, independientemente del dinero que tengamos en la bolsa. Pero no es la norma que los mejores equipos y los más adelantados tecnológicamente hablando se encuentren en los hospitales privados, sino más bien en los públicos.

Con relación a la tercera afirmación, la investigación del fenómeno OVNI tiene una grave falla, que el objeto de su estudio es algo sumamente difícil de aislar, dada la escasa evidencia con la que se cuenta. Si el autor de esta convocatoria se refería al estudio de la hipótesis extraterrestre o de la hipótesis extradimensional de este fenómeno, el campo está aún más árido, por no decir estéril. Los ovnis son eso, Objetos (en el mejor de los casos) que Vuelan y que NO pueden ser Identificados. Sin identificación posible ¿cómo poder usarlos para ofrecer energía libre?.

La investigación de esos fenómenos está muy lejos, muy lejos aún de poder prometer la violación gratuita de las leyes de la termodinámica básica. Pero siempre es posible esperar que estos investigadores no se dejen vencer por la flojera científica. Si algún día alguno de estos investigadores de OVNI´s muestra la energía libre, me callaré la bocota.


Con respecto a la cuarta, sobre el poder curativo de la oración, me declaro un completo ignorante y por ello pregunto: ¿Cuantas veces se debe orar para lograr la curación de un catarro? ¿Qué oraciones se deben rezar? ¿Con cuanta fe se debe rezar para que surta efecto? ¿En cuanto tiempo se puede ver los resultados? ¿Si se reza en Sánscrito tendrá el mismo efecto que si se reza en Español? ¿Si se reza con suficiente fe daría el mismo efecto si los rezos son palabras mezcladas al azar que si son oraciones congruentes? Si la enfermedad que se desea curar es el mar de Parkinson ¿Se debe orar más, menos o igual que si se desea curar un catarro? ¿A qué distancia del enfermo se debe rezar para que surta efecto?

No es que niegue el poder curativo de la oración, simplemente que me gustaría saber más de ese poder.


Respecto a la quinta y última aseveración, no hay mucho que decir. Creo que los escépticos (que hemos ido a la escuela primaria) sabemos también sumar, multiplicar y dividir, además de restar, como bien dice el autor. Si por ello somos malditos, que nos caiga la maldición maldita de todos los mal dichos. Prefiero seguir siendo escéptico que librarme de la maldición de este señor.

Y sí, entiendo que así nos llame, pues casi siempre exhibimos los camelos que suelen publicar los charlatanes, haciéndolos pasar como verdades, para engañar incautos, para vender ilusiones y para inducir al suicidio a jovencitas que no quieren morir por causa del LHC. Con ello los falsos profetas quedan exhibidos, los que fomentan la ignorancia quedan al descubierto y los intolerantes que desean que sólo haya una forma de pensar entre todos los humanos, pues a esos los mandamos a Higadolandia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En estudios controlados se ha demostrado que en personas que no se enteran que se ora por ellas, no hay efecto benéfico alguno para el enfermo (para el ego del que ora, demostrando así su enorme bondad y dignidad de ser salvado por el creador del universo, es otra historia). Conclusión: el poco efecto benéfico que pudiera recibir el enfermo es de índole sicológica, es decir, que lo mismo le servirá que le mande un saludo su "artista" favorito de La Academia o El Show de los Sueños o que vaya a un lado de Catedral a que le aviente humo un pseudochamán pseudomexica.

El problema con la OVNIlogía es que no ha habido NI UN SOLO CASO que aporte evidencias que no se evaporen después de un análisis juicioso.

Esas gentes que se aferran a estas posturas anti-científicas (ya ni siquiera pseudo)lo que quieren es que Santa Claus/los Reyes Magos/el Ratón de los Dientes existan y les concedan los sueños de su niñez. Y luego resulta que los malos son los que no creen en sus patrañas (comparar con la actitud de un niño crédulo cuando un niño mayor le dice que Santa o los Reyes no existen y que los regalos los compra el papá). Ellos lo que quieren es que sea cierta una mitología que los haga "sentir bonito", cursi y comodina. No sólo no necesitan evidencias, sino que están en contra de ellas (salvo en las muy escasas ocasiones en que surge alguna que apoye su postura... entonces sí se les olvida todo ese asunto del capitalismo galopante e insensible y gritan a los cuatro vientos los resultados de "esa maravillosa investigación"). Eso lo veremos ahora en Octubre que el LHC lleve a cabo las primeras colisiones de protones. Todas las estúpidas predicciones de los magufos en cuestión se verán refutadas por la realidad incuestionable, y entonces ellos actuarán como si nunca hubieran afirmado nada de lo que afirmaron y seguirán aferrados a sus mismas posturas estúpidas. Es lo que James Randi calificaba con el símil de "patos de hule", en el que con lógica y hechos verificables se logra hundirlos por un breve lapso, pero rápidamente vuelven a salir a flote como si nada.

HOTWords dijo...

Hola,
Trabajo con publicidad in línea y tengo muchos anunciantes con el interés de exhibir avisos en sitios con el mismo perfil del suyo.
Me gustaría hacer la presentación de nuestra herramienta y una oferta de afiliación.
Me despido con un cordial saludo.

Recientes ciudadanos de Higadolandia