martes, 23 de septiembre de 2008

Fallas en el LHC retrasarán su operación, pero alegran a opositores


Mientras se ponía en forma el LCH para finalizar las pruebas de operación a 5 TeV del sector final (sector 34), un incidente provocó una fuga de helio en el túnel principal, el pasado 20 de septiembre. Recordemos que los magnetos que rodean el túnel principal deben ser enfriados para aumentar su eficiencia, y que el helio líquido que se usa para estos propósitos se mantiene a una temperatura muy cercana al 0 K.

La falla, según un informe preliminar se debió a que la altísima corriente que debe pasar por los electroimanes fundió una conexión, lo que ocasionó su falla mecánica. No hubo daños mayores y los sistemas de seguridad funcionaron a la perfección por lo que no hubo amenaza alguna para el personal que allí trabaja.

Esta falla tendrá detenido al LHC por dos meses, debido a que no es posible reparar esta falla con las bajas temperaturas, y tampoco es recomendable "calentar" los imanes en forma súbita, por lo que el tiempo consumido se consumirá en un calentamiento muy gradual. Este tipo de fallas en sistemas a temperatura normal llevaría sólo unas días para su corrección.

De acuerdo con el sitio de noticias oficiales del CERN, más detalles estarán disponibles tan pronto como se les conozca.

¿Por qué se alegran los opositores?

No lo sé a ciencia cierta, pero adivino la gran envidia que pueden sentir en estos aspectos:
  1. El LHC es una instalación muy cara. 8 mil millones de dólares se dice pronto. Pero es una gran cantidad de dinero para un solo laboratorio. Me imagino que para obtener este presupuesto, los científicos responsables estuvieron (y aún están) obligados a hacer bien las cosas. Muchos investigadores chapuceros no pueden obtener estos presupuestos, por ejemplo, para obtener "energía libre", o para investigar "la tierra hueca".
  2. Los logros de instalaciones similares (me refiero a aceleradores de partículas) han llevado a los físicos a entender mejor la estructura fina de la materia. Y no sólo eso, sino establecer nuevos horizontes del conocimiento humano para aplicaciones tan variadas como las de la salud y la astrofísica. Estos logros no se comparan, por ejemplo, con lo que pretende lograr la pseudociencia.
Esto lleva a algunos de ellos a proferir exclamaciones de alegría al estilo de:
Empezamos bien.

O esta otra, digna de una nominación al mítico país:

Que buena noticia parece que funcionó el ataque psiquico que le mandé a esa chatarra electrónica.

Y esta que mezclaba la parafernalia hollywoodense con la religión:

A mi este experimento me recuerda aquella película llamada "Event Horizont" (Creo que era esta) en la cual en una nave espacial se creaba un pequeño agujero negro plegando el espacio-tiempo y así viajar a la Estrella más próxima. La nave se pierde y pasados 10 años llega un grupo de rescate encuentran el "Event Horizont" y comprueban que al crear el agujero negro abrieron las puertas al mismísimo INFIERNO.
A ver si esta gente en vez de encontrar el dichoso Bosón de Higgs llamada "La Partícula de Dios" en realidad van a encontrar "La Partícula del Diablo" y nos vamos a ir todos al INFIERNO.
Que el Bossón de Higgs nos coja confesados a tod@s.

Pues sí. Cada quien decide el lugar a donde pasar sus vacaciones. Y cada quien decide ante quien se confiesa.
__________________________
Actualización. 24 de septiembre 2008.

De acuerdo con esta nota del Universal,
la avería en el LHC se debió a la falta de comprobación de un sector a alta energía. Así lo explicó el físico chileno Jorge Mikenberg, uno de los más de 10 mil científicos que trabajan en el mayor experimento físico de la historia, que tiene como objetivo recrear a pequeña escala las condiciones durante y después del "big bang", para desentrañar los misterios del Universo.

Por otro lado, Stephen Hawking sigue siendo noticia por su apuesta con Higgs sobre la existencia del bosón que lleva su nombre.
Si la teoría de Higgs (Newcastle, 1929), demuestra ser la correcta, es decir, si se encuentra esa partícula subatómica, este físico de 79 años se encaminará definitivamente al premio Nobel, distinción a la que aspira también su rival Stephen Hawking (Oxford, 1942), quien en cierta ocasión apostó cien dólares a favor de su no existencia.

En el NY Times se indica que Robert Aymar, el director general del LHC, reconoció que este restraso "es sin duda un golpe sicológico", pero que el éxito de haber tenido el primer haz de protones circulando a través de esta máquina de 8 mil millones de dólares es un testimonio de las habilidades y dedicación del equipo que lo ha construído y puesto en marcha.


2 comentarios:

Pereque dijo...

¡Bah! Si hasta una máquina tan simple como un par de tijeras se rompe, ¿qué podemos esperar de un armatoste de 27 kilómetros de diámetro y 8 mil millones de dólares? Lo raro sería que no se hubiera descompuesto nunca.

¡Saludos!

Gabriel Rossini dijo...

Te estoy contactando a ver si recibiste mi propuesta de
implementar publicidad en su sitio.
Actualmente somos la mayor fuente de renta para
bloggers y webmasters de la internet.
Me gustaria hacer la presentación de mi herramienta y una
oferta de afiliación.
Un saludo.

Recientes ciudadanos de Higadolandia