sábado, 22 de noviembre de 2008

El ojo "azul" de dios: La nebulosa Helix


O lo que es lo mismo: Me cae que diosito tenía ojo azul.




A veces la gente gusta de enviar y reenviar por correo-e presentaciones en Power Point que contienen mensajes "bellos" o "inspiradores". Y en verdad que algunos de estos mensajes son eso: bellos e inspiradores. Pero la gran mayoría no son más que basura pseudo científica o mentiras disfrazadas de verdad, diseñadas (desde mi punto de vista) para engañar a incautos.

De entre esta clase de mensajes, destaca una presentación en Power Point que presenta la imagen de una nebulosa y que pretende mostrar "la foto increíble" (que no tiene nada de increíble).

Opinaré sobre este asunto de la imagen que, de acuerdo con la presentación (de dudosa autoría), es milagrosa. Mi opinión resumida es que no es otra cosa que una cadena de un tipo bastante común y por demás corriente. La fuente que dispongo sobre esta cadena es de una forista de un grupo de Yahoo a quien le fascinaba defender este tipo de ideas dogmáticas, aunque también la he recibido de otras fuentes.
  1. Se dice en el archivo PPS que la foto es muy rara, lo cual es una gran mentira. No tiene nada de raro. Hay que ver la gran cantidad de bellísimas fotos tomadas con el telescopio Hubble, diseñado, construido y puesto en órbita por un ejército de científicos, ingenieros y técnicos: http://hubblesite.org/gallery/album/entire_collection/

  2. Se dice en el archivo PPS que el evento sucede cada 3,000 años. Una gran falsedad. LA foto NO es de un evento, y menos de uno que sucede cada 3,000 años. Es la imagen de una formación nebulosa alrededor de una estrella. De hecho fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. http://en.wikipedia.org/wiki/Helix_Nebula.
  3. Se dice en el archivo PPS que la foto ha hecho milagros en muchas vidas. Y yo siempre pregunto ¿cuántas vidas? Ver una foto ¿hace milagros? ¿Cuántos milagros? ¿Alguien podría dar un dato fidedigno de cuántas personas han "recibido milagros" por haber visto esta foto?
  4. La foto presentada es de una nebulosa conocida NO como el ojo de dios, sino como la nebulosa de la hélice (helix nebula) NGC 7293. http://seds.org/messier/xtra/ngc/n7293.html.
  5. De hecho el sobrenombre es un invento moderno de muy mal gusto (¡¡¡dios con ojos azules!!!). http://urbanlegends.about.com/library/bl_eye_of_god.htm.
Me sigue preocupando la proliferación de información falsa y tendenciosa, cobijada por el "manto de dios", pero con evidentes y garrafales fallas de origen.


Me imagino que si mando por correo electrónico a cien mil incautos la foto de la nebulosa ojo de gato (al final de esta entrada) y digo que es el ojo del presidente vitalicio de la comunidad galáctica de Orión, de seguro alguien lo va a creer y lo va a difundir como una verdad absoluta, de rectitud absoluta.

Cuidado con lo que se envía. La buena fe, mezclada con la ignorancia es el suelo donde germina la superchería.

Saludos desde la nebulosa del sombrero



P.D. por cierto, un evento verdaderamente interesante de observar es la colisión de algunos cometas en esta nebulosa: http://www.universetoday.com/2007/02/12/comets-colliding-inside-the-helix-nebula/

1 comentario:

Dr. Acula dijo...

Hablando aún más allá de la inexactitud científica, y rayando en lo mentalmente grotesco, he recibido un mail con estas imágenes (más de tres veces) con el título: "Pruebas de la existencia de dios"...
Les doy un punto por originalidad...XD

Recientes ciudadanos de Higadolandia