martes, 9 de diciembre de 2008

12 de diciembre, la luna llena más grande de 2008

No, no podrás ver la huella de Neil Armstrong. Sin embargo, sigue adelante y mira: La luna llena del guadalupano 12 de diciembre será la mayor y más brillante luna llena del año.


No es una ilusión. Algunas lunas llenas son realmente más grandes que otras y este viernes habrá una como para dosporunear*. ¿Por qué? La órbita de la Luna es una elipse con un punto 50,000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro: (Ver diagrama). En el lenguaje de la astronomía, los dos extremos se denominan "Apogeo" (lejos) y "Perigeo" (cerca). El 12 de diciembre, la Luna se mostrará llena a escasas 4 horas después de llegar a perigeo, por lo que será 14% mayor y 30% más brillante que Lunas llenas menores que hemos visto anteriormente en 2008.


Arriba: En 2004, el astrónomo aficionado griego Anthony Ayiomamitis fotografió una Luna de apogeo y una Luna de perigeo, y colocó las imágenes lado a lado para mostrar la diferencia. [Ampliar imagen]


Una Luna de perigeo trae consigo "mareas de perigeo" extra-altas, pero esto no es nada para preocuparse, de acuerdo con la NOAA. En la mayoría de los lugares, durante la marea de perigeo la gravedad lunar atrae las aguas unos pocos centímetros (una pulgada o menos) más que de costumbre. La geografía local puede amplificar el efecto hasta unos 15 centímetros (seis pulgadas), no precisamente una gran inundación.

Bueno, la Luna es 14% mayor, pero ¿se puede apreciar realmente la diferencia? Es difícil. No hay cintas métricas flotando en el cielo para medir el diámetro lunar. Colgando alto sin puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala, una luna llena se ve casi como cualquier otra.

El mejor momento para buscar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Eso es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista verdaderamente impresionante. Por razones no plenamente comprendidas por los astrónomos o los psicólogos, Lunas que cuelgan bajo en el horizonte se ven grandes en forma poco natural, cuando brillan a través de los árboles, edificios y otros objetos familiares. El próximo viernes, ¿por qué no dejar que la "ilusión lunar" amplifique una luna llena que ya es extra-grande para comenzar? La ampliada esfera saliendo por el este al atardecer puede parecer tan cerca que casi puede llegar a tocarse.

Pero todavía no podrás ver la huella de Armstrong. Ni siquiera el Hubble puede hacerlo. La Luna está a 384,400 km de distancia (en promedio). A esa distancia, las cosas más insignificantes que el Hubble puede distinguir son de unos 60 metros de ancho. La mayor de las cosas que dejó el equipo Apolo tienen sólo cerca de 9 metros de ancho, más pequeños que un solo píxel en una imagen del Hubble.

Lo que
verás es el mundo que te rodea. Esta será la más brillante y (en el hemisferio norte) la más alta luna llena del año. Si sales alrededor de la medianoche estará cercana al punto más alto sobre tu cabeza y actuará como una lámpara cósmica que hará el paisaje absolutamente brillante, especialmente si hay nieve. Las Lunas llenas son siempre altas durante el invierno y, de hecho, el solsticio está a la vuelta de la esquina, el próximo 21 de diciembre.

Un divertido experimento: Lleva a un amigo fuera el viernes por la noche y pregúntale si nota algo inusual. ¿La Luna será suficientemente grande y luminosa como para impresionar a los incautos? Explica el perigeo más tarde...

* Dosporunear: Neo-verbo que significa aprovechar las ofertas que te dan el dos por uno, en comida, en bebidas, en artículos, etc.

Desde Science@NASA
Por el Dr. Tony Phillips
Traducción: KC

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia