sábado, 21 de noviembre de 2009

El LHC reinicia operaciones


Los mayores progresos de la civilización se experimentan inicialmente como sus peores amenazas.


Alfred North Whitehead

Desde BBC News
Por Paul Rincon
Traducción: KC


El experimento Gran Colisionador de Hadrones ha reiniciado después de un paréntesis de 14 meses, en los que la máquina estuvo siendo reparado.


Los ingenieros han hecho circular dos haces estables de protones en direcciones opuestas alrededor de la máquina, que está en un túnel bajo la frontera franco-suiza. El equipo intentará aumentar la energía de este colisionador de 10 mil millones de dólares a niveles récord este fin de semana.


El LHC está siendo utilizado para hacer chocar haces de protones en un intento de arrojar luz sobre la naturaleza del Universo. Es la máquina más grande del mundo y está ubicada en un túnel circular de 27 kilometros de largo.


Durante el experimento, los científicos buscarán señales del bosón de Higgs, una partícula subatómica que es crucial para nuestra comprensión actual de la física. Aunque se prevé que existe, los científicos nunca han encontrado evidencias.


Decenas de gigantescos imanes superconductores que aceleran las partículas a la velocidad de la luz han tenido que ser sustituidos después de un fallo ocurrido pocos días después de la inauguración del colisionador el año pasado. Operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), el LHC creará condiciones similares a los momentos que se presente después del Big Bang.


Pallab Gosh de la BBC en Ginebra, dice que el reinicio del colisionador fue el momento los científicos habían estado esperando. Eso significa que pueden volver a ir en busca de los nuevos descubrimientos que creen que harán retroceder las fronteras de la comprensión de nuestro universo.


"Es grandioso ver los haces que circulan en el LHC de nuevo", dijo el director general del CERN Rolf Heuer. "Todavía tenemos mucho camino por recorrer antes de que la física puede empezar, pero con este hito estamos en el buen camino".


Los ingenieros enviaron el primer haz por todo el camino de la circunferencia del LHC 100 metros bajo tierra después de las 19:30 GMT del viernes.
Inventario rápido de reparaciones en el LHC (ver imagen de entrada):
1 - 14 cuadrupolos magnéticos reemplazados
2 - 39 dipolos magnéticos reemplazados
3 - Mas de 200 conexiones eléctricas reparadas
4 - Limpieza de más de 4 km de ducto de haces
5 - Nuevo sistema de retención instalado para algunos imanes
6 - Cientos de nuevos puertos de helio instalados en torno a la máquina
7 - Miles de detectores añadidos al sistema de alerta temprana

Intento de récord



Los haces están formados de "paquetes" - cada uno de aproximadamente un metro de largo - que contiene miles de millones de protones. Pero estos se disipan si se les deja a su suerte. Las fuerzas eléctricas deben ser utilizadas para "contener" los protones. Esto los mantiene bien hacinados en los paquetes, en un haz estable que circula por los túneles.


Los ingenieros no se había previsto para tratar de hacer circular un haz antes de las 06:00 GMT del sábado.


James Gillies, director de comunicación del CERN, dijo a la BBC: "Ocurrió más rápido de lo que nadie podría haber soñado. Todo ha ido muy bien."


El Dr. Gillies, dijo que si todo seguía yendo bien, el CERN podría tratar de alcanzar un récord de energía del haz de 1.2 billones de electrón voltios este fin de semana. Sólo el acelerador de partículas Tevatron, en Chicago, EE.UU., se ha llevado a esta energía, y operan en poco menos de un billón de electrón-voltios.


Sin embargo, otros miembros del equipo desean mantener el haz circulando a baja energía e intentar en primer lugar colisionar protones del haz en la máquina.


"El LHC es una máquina mucho mejor entendida de lo que era hace un año", dijo Steve Myers, director del CERN para aceleradores.


"Hemos aprendido de nuestra experiencia, la ingeniería y la tecnología que nos permite seguir adelante. Así es como se hace el progreso".

3 comentarios:

Georgells dijo...

Si me permites la licencia literaria, el Bosón de Higgs se ha convertido en el "Santo Grial" de la Física Moderna. Su comprobación es "la cereza del pastel" a un conjunto de teorías que se han ido cocinando en la historia de la Ciencia desd que el experimento de Michaelson-Morley falló en demostrar la existencia del éter (o demostró su inexistencia, acaso).

Esto es mi definición de vivir en tiempos interesantes...

Abrazo,

G.

Sr Cincuentón dijo...

Ops!
Ya es domingo y el mundo aún sigue acá ...
Lamentablemente esta pequeña pero contundente evidencia de que el colisionador no es la máquina infernal que provocará el apocalipsis no alcanzará a los fanáticos

Ezequiel Del Bianco dijo...

El problema es que si se encuentra puede que la física se vuelva aburrida por así decirlo..

Incluso no encontrarlo significaría un cambio muy profundo y un replanteo de muchísimos principios.

¿Te interesaría enlazarme desde tu blog? yo ya lo hice desde Alerta Pseudociencias

Recientes ciudadanos de Higadolandia