martes, 1 de diciembre de 2009

El LHC rompe récord de energía


Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.


C.C. Cortéz

Ayer mi laboratorio predilecto obtuvo el récord mundial de energía suministrada a protones en un acelerador. Logró la impresionante cifra de 1.18 TeV (tera electron voltios, o bien 1.18 x 1012 electronvoltios), superando al norteamericano Tevatrón del Fermi National Accelerator Laboratory de Chicago, que poseía el récord anterior con 0.98 TeV.


Según indicó el CERN "este evento constituye un importante hito en el camino hacia el programa de física del LHC en 2010", año en el que se espera que el LHC alcance los 7 TeV (3.5 TeV por haz).


Las notas que dieron cuenta de este hito del LHC se pueden ver acá:


http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2009/PR18.09E.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/ciencia/1259574619.html


La próxima meta, de aquí a antes de la Navidad, es incrementar la intensidad de los haces antes de extraer mayores cantidades de datos de las colisiones. Para ello se debe asegurar que una mayor velocidad de los haces pueda ser manejada de manera segura y que es posible garantizar condiciones estables para los experimentos durante las colisiones, lo que se espera tome alrededor de una semana. Desde entonces y hasta fines de año habrá más colisiones para ajustar la máquina.



1 comentario:

Adrián Robles dijo...

Felicidades por su blog. Bastante ameno, entretenido e informativo.

Ciertamente, buenas noticias del LHC.

Me llegó un mensaje general de Michael Shermer a mi cuenta de twitter, y decía: Large Hadron Collider sets new world record of 1.18 Tev! Breaks 1985 record of 1.21 gigawatts by Doc Brown at 88 mph in DeLorean DMC-12 car.

Saludos.

Recientes ciudadanos de Higadolandia