domingo, 7 de febrero de 2010

El LHC trabajará a media potencia

Movimiento es el paso de la potencia al acto.


Max Frisch


Desde el NY Times
Por Dennis Overbye
Traducción: KC



El experimento de física más grande y más caro del mundo finalmente entrará estruendosamente en operación regular a finales de este mes, pero va a funcionar con sólo la mitad de potencia durante los próximos dos años y después cerrará durante un período de reparación de un año, se dijo esta semana en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.


El Gran Colisionador de Hadrones, cuya construcción inició hace más de 15 años y con un costo de 9 mil millones de dólares, disparará haces de protones en la búsqueda de las fuerzas primordiales y las nuevas leyes de la física. Pero el proyecto ha estado plagado de problemas.


Como resultado, los ingenieros y los científicos del CERN decidieron esta semana en una reunión en Chamonix, Francia, jugar a lo seguro y hacer funcionar al colisionador, a sólo 3.5 billones de electrón-voltios, o TeV, la unidad de energía de elección en la física de partículas, durante los próximos 18 a 24 meses.


La máquina, que ha estado en una parada de invierno desde diciembre, iniciará de nuevo alrededor del 20 de febrero, se dijo en el CERN, y debería alcanzar su potencia de funcionamiento en marzo.


El colisionador no se cerrará por reparaciones el próximo invierno como estaba previsto, sino hasta el 2012. Reiniciará operaciones en 2013. Las autoridades dijeron que el colisionador todavía tomará un descanso previsto de un mes en las colisiones de protones durante el otoño. Durante ese tiempo, se colisionarán iones de plomo en un intento de producir el llamado plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que se supone existía justo después del Big Bang.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia