miércoles, 31 de marzo de 2010

El LHC comenzó a colisionar protones

El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.


Wayne W. Dyer



Después de más de un año y medio de esperar por el inicio de sus operaciones, las campanas resonaron anunciando que por fin se han logrado las primeras colisiones de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (o LHC para más facilidad). No ha sido un lapso de tranquilidad o de preparación, sino más bien de reparaciones y rediseño de algunos componentes como los magnetos super enfriados.


No sólo ha iniciado las colisiones, sino que lo ha logrado rompiendo el récord de energía que anteriormente tenía el Tevatrón. Las colisiones se llevaron a cabo con una energía combinada de 7 TeV (7 millones de millones de electronvoltios).


Aquí algunas traducciones de reseñas en periódicos y sitios serios, que anunciaron este hito en la historia del desarrollo experimental de la física:

Discovery News



En una sala de control, los científicos estallaron en aplausos cuando se confirmó el éxito de la primera colisión. Sus colegas de todo el mundo estaban sintonizandos a través de vínculos remotos para presenciar el nuevo record, que supera los 2.36 TeV que el CERN registró el año pasado.


Conocido como el experimento científico más grande del mundo, los científicos esperan que la máquina pueda acercarse, a escala diminuta, a lo que ocurrió en los primeros segundos después del Big Bang, evento teórico de la creación del universo hace unos 14 mil millones de años.


Se espera que la energía extra en Ginebra revelará aún más sobre las preguntas sin respuesta de la física de partículas, tales como la existencia de la antimateria y la búsqueda del bosón de Higgs, una partícula hipotética que los científicos teorizan proporciona la masa a otras partículas y por lo tanto a otros objetos y criaturas del universo.


Los intentos iniciales del martes para realizar colisiones no tuvieron éxito por problemas con los haces, dijeron los científicos que trabajan en la enorme maquinaria. Esto significa que los protones tuvieron que ser "descartados" del colisionador para inyectar nuevos haces.


La atmósfera era tensa en el CERN considerando que el colisionador iniciaría con bombos y platillos el 10 de septiembre de 2008. Nueve días después, el proyecto fue interrumpido cuando un empalme eléctrico mal soldado se sobrecalentó, causando grandes daños a los masivos magnetos y otras partes del colisionador a unos 100 metros por debajo del suelo.


Costó $40 millones de dólares reparar y mejorar la máquina. Desde su reinicio en noviembre de 2009, el colisionador ha continuado operando casi a la perfección y dado a los científicos valiosos datos. Rápidamente eclipsó al siguiente acelerador más grande - el Tevatrón en el Fermilab cerca de Chicago.


New York Times


Después de 16 años y $10 mil millones de dólares - y una larga mañana de gemidos eléctricos y sudoración - había alegría en los prados y los túneles de la campiña suiza francesa este Martes 30 de marzo: La más grande máquina física del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, finalmente comenzó a colisionar partículas subatómicas.


Luego de dos intentos infructuosas debido a fallas eléctricas, protones que fueron lanzados a más del 99 por ciento de la velocidad de la luz y niveles récord de energía de 3.5 billones de electronvoltios por haz, corrieron alrededor de una vía magnética subterránea de 27 km fuera de Ginebra, poco después de la 1 pm hora local. Colisionaron dentro de detectores del tamaño de un edificio de apartamentos diseñados para capturar todos los flash evanescente y fragmento de bolas de fuego microscópicas pensado para sostener puntos de vista en el comienzo del universo.


La floración silenciosa de las explosiones de protones fue acompañada por los gritos y aplausos de los científicos hacinados en las salas de control en el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, que construyó el LHC. La relajación se extendió a las reuniones de desvelados físicos de partículas alrededor del mundo, que han apostado colectivamente el futuro de su profesión en la idea de que el colisionador eventualmente revelará nuevos secretos del universo.


Entre sus objetivos principales son la búsqueda de la identidad de la materia oscura que conforma el cosmos visible y la partícula extraña conocida como el bosón de Higgs, que se piensa que proporcionala masa a otras partículas. Hasta ahora, estos han estado tentadoramente fuera de alcance.


"Estamos esperando algunas respuestas", dijo David Politzer, premio Nobel y profesor del Instituto de Tecnología de California, donde una sala de conferencias se desbordó con físicos de la zona de Los Angeles que asistieron a la medianoche para una teleconferencia, con refrescos, botanas, papas fritas y pizza incluidos.


Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN, hablando desde Japón, dijo que el nuevo acelerador "abre una ventana nueva del descubrimiento y trae, con paciencia, los nuevos conocimientos sobre el universo y el microcosmos."

Physicsworld


Los físicos del CERN en Ginebra han logrado las primeras colisiones protón-protón de 7 TeV en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Las primeras colisiones se llevaron a cabo a la 1 pm hora local y son las más energéticas jamás logradas en un acelerador de partículas.

Más significativamente, el día de hoy marca el comienzo del programa de física del LHC, que pondrá a prueba y examinará a fondo el Modelo Estándar de física de partículas.

"Es un gran día para ser un físico de partículas", dijo el director general del CERN Rolf-Dieter Heuer. "Mucha gente ha esperado mucho tiempo por este momento, pero su paciencia y dedicación está empezando a pagar dividendos", agregó.

El deleite de Heuer al lograrse finalmente en el LHC el choque de protones, 18 meses después de los accidentes en septiembre de 2008, es compartido por Fabiola Gianotti, portavoz del experimento ATLAS. "El sentimiento que prevalece es la emoción", dijo Gianotti, quien habló poco después de que las primeras colisiones se dieran a conocer. "Detrás de estos instrumentos hay personas con sus sentimientos, sus frustraciones, con sus ambiciones - es el fin de 20 años de trabajos forzados en la comunidad científica."

1 comentario:

Sr Cincuentón dijo...

Buen artículo. Es lamentable como la prensa en general habla de la "máquina de dios" ...
He escrito una entrada burlandome de esa nomenclatura en mi blog Noticias Falsas

Recientes ciudadanos de Higadolandia