martes, 21 de diciembre de 2010

El Jefe Diego por fin libre

La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad.


Dante Alighieri



Después de 7 meses de plagio, el jefe Diego Fernández de Cevallos por fin fue liberado. Apareció en público con la barba crecida pero con suficiente ánimo para caminar algunos kilómetros antes de llegar a un sitio de taxis.


Aunque declaró que había perdonado a sus secuestradores, también dijo que esperará a que las autoridades hagan su trabajo para castigar a los culpables de ese delito.


En breve continuaré esta entrada para añadir mis comentarios y conclusiones de este suceso.

Imagen e información desde El Universal.



Actualización (2 de enero de 2011)



Lo prometido es deuda. He estado leyendo los reportes de prensa, así como lo que dice la gente acerca de este secuestro. También he estado pensando mucho sobre las particularidades de la liberación de Diego fernández de Cevallos. Coincido con algunos comentarios oídos al paso en con relación a que hay sospechas de que todo pudo ser un autosecuestro.




Por un lado está el anuncio de la PGR en el sentido de que dejaría de indagar sobre el caso: "La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, de momento, ha decidido suspender las investigaciones por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, a petición de la familia del ex senador". Leer más: http://ahuramazdah.blogspot.com/2010/05/noticias-sobre-el-plagio-del-jefe-diego.html. Por otro está que el Jefe Diego "perdonó a sus captores". A estas dos situaciones añado que su estado general de salud (incluso mental) no parecía ser tan malo, así como para ir manejando un auto para llevarle rosas a su esposa. Finalmente cualquiera puede dejarse crecer la barba durante 7 meses.



Pero en el otro extremo está el asunto de la motivación ¿Qué podría motivar al Jefe Diego a simular un secuestro? ¿Acaso notoriedad? No lo creo, él ya era suficientemente notorio sin necesidad de un secuestro. ¿Acaso dinero? Bien pudo simular el pago de la fuerte suma que se menciona como rescate sólo para evadir impuestos o cualquier otra maniobra sucia, pero eso es conjeturar demasiado sin evidencias. ¿Hacerse la víctima? Sí, quizás, fingiendo el caso de Ingrid Betancourt, pero el resultado parecería ser dudoso debido a la baja efectividad política mostrada en estos días; además el aspecto de Ingrid era bastante diferente al momento de su liberación.



Pero hay otra línea de pensamiento que puede arrojar nueva luz sobre el caso, y se refiere a la nota aparecida hoy en El Universal (ver http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182873.html). Supuestamente un integrante del EZLN confirma la adjudicación de este secuestro por parte de esta organización o bien de una de sus falanges. Esta versión suena coherente al notar que el comunicado de este supuesto integrante califica a Diego como "uno de los principales enemigos de nuestro proyecto (del EZLN, nota de KC)". Tendremos que ver más evidencia sobre este tópico para señalar a este "ejército" como responsable del secuestro, que desde mi punto de vista, de ser cierto, se tardó poco más de 16 años en suceder, como un medio "válido" de un grupo guerrillero para hacerse de fondos.



Lo que es cierto es que Diego Fernandez de Cevallos vuelve a aparecer como figura pública, con un cargamento de experiencas que contar (si es que se anima o si es que no le afecta en sus planes). Ya veremos más adelante qué es lo que nos tiene que decir.



Pero también es cierto que el EZLN nunca dió la cara en sus inicios sobre el modo de allegarse fondos para su lucha. Que lo haga ahora, después de casi 17 años suena como una tomada de pelo, muy al estilo del subcomediante Marcos, el único guerrillero burócrata de la historia, quien después de unas semanas de "lucha armada contra el gobierno" se sentó en su oficina a "negociar" (lo que ha hecho en los últimos 17 años).



Por lo pronto la credibilidad de un verdadero secuestro se estima en esta casa en un 60%, dejando un 40% entre un falso secuestro u otra alternativa aún por explorar.


6 comentarios:

encontrado dijo...

Noticia que inundo todos los medios nacionales, mientras el Felipillo ya anda minimizando la acción política y social de los “misteriosos desaparecedores”.

Quedamos a la espera de tus comentarios.

Saludos

Pablogger dijo...

Maese encontrado.

Ya están los comentarios.

Saludos

KC

Sr Cincuentón dijo...

Keith: Te he referenciado en mi nuevo blog

http://magosreyes.blogspot.com/

¡Es para que nos regalemos pensamientos para los adultos del siglo XXI!

Estas invitado a participar

Saludos desde Buenos Aires

Sr Cincuenton

Sr Cincuentón dijo...

Keith: Te he referenciado en mi nuevo blog

http://magosreyes.blogspot.com/

¡Es para que nos regalemos pensamientos los adultos del siglo XXI!

Estas invitado a participar

Saludos desde Buenos Aires

Sr Cincuenton

encontrado dijo...

Un caso más para “La araña”.
Lo que sin duda es harto singular, es el lenguaje utilizado por los “Misterioso Desaparecedores” más cercano a grupos guerrilleros (lease EZLN ó bien EPR) y muy lejanos a los utilizados por el ya casi olvidado “mochaorejas”

Saludos reiterados

encontrado dijo...

Uno de los elementos a considerar me parece es el lenguaje; es fácil percatarse que el utilizado por “Los misteriosos desaparecedores” es muy diferente al ya casi olvidado “mochaorejas”, y más parecido al que suelen manejar grupos como el EZLN ó el EPR.


Saludos reiterados

Recientes ciudadanos de Higadolandia