jueves, 27 de marzo de 2008

Reminiscencias de Ana Rozenfeld (R.I.P.)


En esta ocasión la entrada está dedicada a una amiga desconocida: Ana Rozenfeld, mejor conocida en los ciberespacios de los grupos de Yahoo como Ana Pinturita, quien falleció hace unas horas.

Amiga y desconocida, aunque suene contradictorio. Amiga porque compartimos opiniones a veces encontradas pero siempre con respeto. Desconocida porque en el poco tiempo que tuvimos para intercambiar pensamientos, poco fue lo que de nuestras personas y personalidades intercambiamos.

En uno de sus últimos mensajes, titulado "Con una sonrisa en el alma", se despide de una forma inquietante. Sabía que la incertidumbre en su futuro era grande y sin embargo tuvo la entereza de despedirse de todos sus amigos y compañeros, así como lo dice el título de su mensaje.

De ella supe que estaba por cumplir 36 años, que le apasionaba el tema de la resilencia (capacidad de una persona o de un grupo para superar y salir fortalecido frente a acontecimientos estresantes, condiciones de vida difíciles o traumas desestabilizadores), que estaba convencida de que su enfermedad era el resultado de trabajar 19 horas diarias.

De ella supongo que era Argentina (su cuenta de correo-e termina en .ar), pero pude averiguar mediante una búsqueda en Google que era psicóloga y que estudió en la Facoltà di Psicologia de la Università degli Studi di Torino, Italia, durante 2006 y parte de 2007.

Algunos resultados de esta búsqueda pueden verse adelante, que comparto como un homenaje póstumo a esta amiga desconocida y lejana, pero que siempre recordaré.

Centro Marplatense de Estudios Psicoanalíticos
Fundado en 1978 – Personería Jurídica Nº 9390

Seminario Teórico-Clínico en Psicoanálisis - "HIPOCONDRÍA"
Sábado 19 de Junio
Docente: Lic. Ana Rozenfeld (Asociación Psicoanalítica Argentina)
HORARIO: 15:30 a 19 hs.
ARANCEL: No socios: $15. Estudiantes: $10.
Consultar por bibliografía
Informes: Salta 1671 - Tel.: (0223) 473-6439 los días miércoles, viernes y sábados de 9 a 12 hs

_________________________________________________________
Cursos del centro de docencia en psicoanálisis
Organizador: Centro de Docencia en Psicoanálisis
(1180) TEMA: SUPERVISIÓN DE CASOS CLINICOS. NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
Docente: Lic. Ana Rozenfeld
Dirigido a psicólogos, psicopedagogos y estudiantes avanzados de la carrera de psicología,

UNA APROXIMACION PSICOANALITICA A LA NOCION DE “RESILIENCIA”
“¿Qué harás con lo que te han hecho?”
Por Ana S. Rozenfeld

A partir de ejemplos como el de la chica que había sido violada por su hermano, la mujer cuya hija murió en el atentado a la AMIA o la joven cuya familia la echó por su lesbianismo, la autora expone una concepción psicoanalítica de “la resiliencia, que otorga un nuevo sentido ante lo traumático y se expresa en actos”.

Una herida abierta que para algunos es imposible de cerrar

...
Eso es lo que Ana Rozenfeld, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y quien asistió hasta 1999 a Sofía Guterman (perdió a su única hija de 28 años en el atentado a la AMIA), definió como �resilencia� en un trabajo de investigación sobre el tema y con lo que Wizemberg coincide: "Cada uno encuentra un sentido para no hundirse en depresión. Después de algo así, todo lo que viene tiene otro significado".

Principali Docenti
Docenti ospiti
...
2006: Jorge Canestri, Benjamin Kilborne, Ana Rozenfeld, Andrè Haynal.

Avviso spostamento lezione Granieri

La lezione della Prof.ssa Granieri
di Psicologia Clinica

in data 13/04/07

è spostata nell'aula 2.1 di Palazzo Venturi
(via Verdi 25)

alle ore 11-14

e coinciderà con un seminario tenuto dalla
Prof.ssa Ana Rozenfeld sul tema della Resilienza.


1 comentario:

juanocho dijo...

No se quien ha escrito este comentario, pero le quiero comentar que contiene muchos errores, en primerisimo lugar la Lic Ana Rozenfeld goza de perfecta salud,segundo no es Ana Pinturita o como se llame, tercero no tiene 36 años, cuarto no estudio en Torino sino en Buenos Aires, solo estuvo en Torino dando conferencias y supervisiones, todo lo demas que el inquieto cibernauta refiere es cierto.-

Recientes ciudadanos de Higadolandia