viernes, 31 de octubre de 2008

Un riesgo que vale la pena correr


Un experimento de la Fundación Gates es materia de reflexión para otros organismos de investigación.


Editorial de Nature 455, 1150 (30 de octubre de 2008)
Traducción: Pablo Gamborino


La idea poco ortodoxa de Barry Marshall y Robin Warren de que la bacteria Helicobacter pylori estuvo involucrada en la gastritis y las úlceras pépticas se encontró con una arraigada resistencia de los guardianes de ácido gástrico - la sabiduría del decenio de 1980. Contra todo pronóstico, los dos prevalecieron revolucionando los cuidados de la enfermedad y recibiendo un premio Nobel en 2005. Pero, ¿cuántas otras ideas potencialmente revolucionarias se arrastran por un callejón oscuro y en silencio estranguladas por revisiones inter pares demasiado conservadoras?

La financiación de la investigación debería esforzarse hacia una cartera equilibrada que incluya tanto las inversiones en trabajos seguros como los de alto riesgo. Si bien el sistema financiero mundial se ha inflado con
riesgos salvajemente excesivos, la financiación de la investigación ha tenido el problema opuesto - agravada por la competencia cada vez mayor de fondos limitados, se apega demasiado a la caja de seguridad de la desventurada investigación. Esto, en efecto, oculta fuera de lo común, que a menudo cruzan las fronteras disciplinarias y podrían tener grandes beneficios en caso de que funcionen. Los investigadores hace mucho tiempo se enteraron de que la última persona a la que deberían decir acerca de sus grandes ideas es su fuente de apoyo financiero.

Para ser justos, hay excepciones a tal conservadurismo. Los
Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., por ejemplo, han promovido sistemáticamente la investigación de riesgo a través de varias iniciativas (ver http://nihroadmap.nih.gov/highrisk), aunque al jurado se le escapa su impacto científico. Imperativos militares para la innovación llevaron a la Agencia de Proyectos de Investigación en Defensa de los EE.UU. a transgredir las convenciones académicas de todo-como-siempre, con indiscutible éxito.

En una línea similar, frustrados en varias ocasiones encontrándose con las mismas caras de los mismos países, y una gama limitada de ideas, la Fundación Bill y Melinda Gates decidió lanzar una red más amplia en la búsqueda de nuevas personas e ideas. La semana pasada, anunció que los 104 ganadores de la primera ronda de sus
$ 100 millones por cinco años, del programa 'Grandes Retos y Exploraciones'. Este programa solicitó ideas no convencionales para la protección contra las enfermedades infecciosas, para limitar la resistencia a las drogas y para el estudio de la tuberculosis latente. Futuras rondas incluirán ideas de vacunas para enfermedades mortales y herramientas para ayudar a erradicar la malaria.

Es la naturaleza de la convocatoria de propuestas, y su revisión por pares, que es intrigante. La propuesta de
subvención es tal que muchos investigadores sólo podrían soñar - sólo dos páginas para la explicación de la idea, sin necesidad de datos de apoyo. Para subrayar que es la idea es lo que importa, a los revisores se les impidió ver el nombre, profesión y nacionalidad del solicitante.

Los revisores fueron atípicos. En lugar de una revisión por consenso de expertos en la materia - como es la norma - las 4,000 propuestas recibidas fueron enviadas a personas no sólo en el campo de la ciencia sino también en ingeniería, negocios y más allá - gente que la fundación consideró "campeones" con una fuerte historial en
investigación de alto riesgo.

Es demasiado pronto para evaluar las posibilidades de éxito de
los proyectos, pero lo que está claro es que muchos de los proyectos y sus proponentes se apartan bastante de las convencionales investigaciones en salud en el mundo. Estos incluyen el trabajo para explorar los vínculos entre la resistencia natural al VIH y marcadores genéticos de la diabetes tipo 2, una propuesta de un astrofísico para reducir la transmisión de la malaria con una linterna que desorienta mosquitos, y las pruebas de la bacteria Bdellovibrio, que se alimenta de muchos agentes patógenos Gram-negativos, como un antibiótico viviente.

Las primeras rondas de subvenciones, de 100,000 dólares, son pequeñas. Otorgar grandes sumas de dinero a ideas descabelladas sería temerario, dado que
se espera que hasta nueve de cada diez de estos proyectos fallen. Sin embargo, aquellos que muestren signos de éxito serán elegibles para fondos adicionales de 1 millón de dólares, o mucho más. Dicho todo lo anterior, sin embargo, todo el programa asciende a sólo el 10% de la nueva sección de Descubrimientos de Salud Mundial de la Fundación Gates, que a su vez representa sólo el 20% del presupuesto global de investigación en la salud mundial de la organización.

Estos niveles de inversión parecen razonablemente alineados con los niveles de riesgo. La toma de riesgos trae nuevas caras e ideas a la mesa a un costo razonable y estimula la creatividad. Los organismos de investigación en todo el mundo necesitan adoptar una mirada severa en sus carteras de fondos para asegurarse de que están invirtiendo lo suficiente en
investigación de alto riesgo y potencialmente transformadora.

El fin de la historia del infame Unseptquadium


No hubiese querido que esto llegara a un final. Después de todo el diálogo con charlatanes es divertido y con este asunto ya llevamos más de 5 meses de diversión. Pero a veces se llega al punto en el que la diversión no compensa las verguenzas (ajenas) que la ignorancia infinita aporta, a veces no es posible seguir sin tener el urgente deseo de patear intelectualmente al pseudosabio y de paso gritarle su precio.

De acuerdo. Confieso que al supuesto sabio, campeón de los (elementos) superpesados, Adolfo Gandín, le grité su precio y lo mandé a estudiar la "concha de la lora", lo que en lunfardo argentino significa algo así como lo más inútil de los conocimientos, y literalmente refiere al órgano sexual de emplumada ave verde.

Por ello es que fue mejor terminar con un buen final. En este infame caso del Unseptquadium (que significa inexorablemente 174, según la nomenclatura de la IUPAC), el final fue que el charlatán multireferido en entradas alteriores, pretendió "darme una lección de secundaria" con la referencia al sitio aspidium.com. Ahora cito parte de su respuesta, que como es costumbre se puede ver completa acá.




A ver MENTIROSO,FARSANTE,CHARLATAN ,LE QUEDAN BARBARO NO!!!!
...

Pero sigamos segun Ud no existen y niega a la IUPAC que es un ente regulador de varias cosas entre ellas la tabla periodica de los elementos y compuesta por las mejores mentes en quimica del mundo....


Ahora y sguiendo con el curso basico para secundarios no aprobados del 2008 en donde Ud ocupa a partir de ahora el ultimo puesto,en dicho site se menciona los mejores 55 sites de la tabla periodica ,y sabe cual es uno de ellos y dentro de los mejores? este



que aunque si estar totalmente al dia se puede apreciar la cantidad de UPS!!!!! 190 elementos y SI EXISTE EL 174,LAMENTABLE LO SUYO SR.COORS!!!!

Mi respuesta fué la siguiente. Íntegra y con un comentario final:


Esa tabla "extendida" que usted amablemente cita, proviene de este sitio web: http://www.apsidium.com/, que como ya lo dije, es una representación de los elementos que existen y de los que aun no se descubren. Es una lástima que usted no quiera (o no pueda) leer la página de inicio en donde claramente se dice: This homepage describes the " Extended Periodic Table" of undiscovered elements. The data depends on the freeware program " Orbital.exe" Version 1.9d for Windows 9x/ME/XP." (por si usted no sabe inglés, Undiscovered = no descubiertos)

Pero vayamos más allá.

En cada UNO de los elementos de la tabla que usted cita se puede hacer clic y obtener la información. ¿Lo sabrá hacer usted?

En la parte baja de cada ficha de información está un cuadro que indica datos sobre su decubrimiento (por si usted no sabe inglés, Discovery = Descubrimiento)

Por ejemplo el 92:
Discovered by M.J. Klaproth (Berlin, Germany) in 1789 and isolated by W.M. Peligot (Paris, France) in 1841
Por ejemplo, en el 117: Element at the time of writing has not been discovered.
Por ejemplo, en el 118: First prepared in 2002 by (Yuri Tsolakovich Oganessian), V.K. Utyonkov, Yu.V. Lobanov, F.Sh. Abdullin, A.N. Polyakov, I.V. Shirokovsky, Yu.S. Tsyganov, A.N. Mezentsev, S. Iliev, V.G. Subbotin, A.M. Sukhov, O.V. Ivanov, A.A. Voinov, K. Subotic, V.I. Zagrebaev, (M.G. Itkis) ( / JINR), K.J. Moody, J.F. Wild, M.A. Stoyer, N.J. Stoyer, C.A. Laue, D.A. Shaughnessy, J.B. Patin, and R.W. Lougheed (Lawrence Livermore National Laboratory, University of California) at the / Flerov Laboratory of Nuclear Reactions, FLNR - JINR, (Dubna), Russia.
Por ejemplo, en el 119: Element at the time of writing has not been discovered.
Por ejemplo, en el 132: Element at the time of writing has not been discovered.
Por ejemplo, en el infame 174: (Nada, aparece sólo un símbolo "-")

Entonces, usted dice de esta tabla:

> que aunque si estar totalmente al dia se puede apreciar la cantidad de UPS!!!!! 190 elementos y SI EXISTE EL 174,LAMENTABLE LO SUYO SR.COORS!!!!

¿En qué quedamos? ¿Existe o no existe? ¿Quien es el
MENTIROSO Y CHARLATAN?

Dé una referencia clara y concisa de sus afirmaciones y, en serio, le tomaré en serio. Hasta ahora sólo ha dado una sola referencia, que por cierto DEMUESTRA que su dicho es falso.

Una colección de sus afirmaciones:

  1. "ya está descubierto hasta el elemento 174" (20 de abril de 2008)
  2. "Los elementos ya llegan a los 224 como lo se? mi apellido y mi trabajo en RUSIA como cientifico al lado de mi tio LEV que todo el mundo conoce hace de esto un simple juego de niños" (4 de octubre de 2008)
  3. SI EXISTE EL 174,LAMENTABLE LO SUYO SR.COORS!!!! (citada abajo, 11 de octubre de 2008)
Usted puede decir muchas veces que soy un charlatán y mentiroso. Al parecer las palabras no le faltan. Pero de eso a sustentar sus dichos, aún falta mucho. Su apellido, contrario a lo que usted dice, no dice nada. Mejor sería que deje de mentir. Mejor sería que haga su tarea y acepte, si es que como afirma es usted un científico, que no sabe donde encontrar UNA sola referencia que avale su dicho.

Mientras no muestre esa referencia los apelativos de
MENTIROSO Y CHARLATAN siguen, por su propio peso, cayendo en usted.

Una última nota. Usted afirma que "niego" a la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). Muestre una sola frase mía donde yo diga eso. UNA SOLA. Si eso no es tergiversar, de veras, andamos muy mal en semántica.

Pero para que usted se ilustre aqui está lo que hace la IUPAC con relación a los nombres de los elementos:

Elements of atomic numbers greater than 110 are often referred to in the scientific literature but receive names only after they have been 'discovered'.

Si usted no sabe inglés o no quiere leer esto, quizas se quede igual de ignorante. Pero en este caso la referencia a la IUPAC indica sólo el sistema de nomenclatura para los elementos: La función primaria de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.



Después de esta respuesta, un forista tuvo a bien dar la puntilla al pobre charlatán Gandín:



Sin duda, la información aportada aquí por Keith Coors es incontestable y, en consecuencia, echa por tierra la errónea afirmación del Sr. Gandín Ocampo. Sería de esperar, pues, que este último, simplemente, lo reconociera. De eso se trata, entre otras cosas, el verdadero pensamiento científico.
Más allá de esto, es de lamentar que toda controversia con el Sr. Gandín Ocampo sea llevada por él hacia el resbaladizo y muy desagradable terreno de la descalificación y el insulto gratuito.
Así las cosas, esta historia ha llegado a su fin: A esta fecha aún no se descubren (o sintetizan) los elementos más allá del 118, aunque ha habido esfuerzos importantes por encontrar islas de estabilidad para elementos superpesados, como se afirma en este artículo: http://neofronteras.com/?p=1153


Por lo tanto, desde mi punto de vista, el charlatanesco Gandín quien afirmó que era el "mago de la química de súperpesados", debe tener un motivo muy fuerte para seguir en la necedad de que él es un gran científico y que a martillazos (por decir algo) ha sintetizado todos los elementos súperpesados hasta el 224. Algún día lo encontraré... pero hoy descanso de esta maldita, increíble y triste historia del Unseptquadium y su promotor desalmado.



Actualización, 4 de febrero de 2009. Revisando este material me doy cuenta con sorpresa y tristeza que el sitio www.apsidium.com ya no está en línea. Sólo he encontrado otro similar: http://en.wikipedia.org/wiki/Periodic_table_(extended). Esto representa una desafortunada voltereta de este espinoso asunto. Estaré al pendiente de actualizar la información disponible que contradice las aseveraciones fantásticas del charlatán de marras. Por lo pronto, este sitio en wikipedia permite ver el estado del arte en algunos elementos pesados como el Uuo (el 118).

Con relación a la nomenclatura, la información tomada de wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Systematic_element_name) es muy ilustrativa:

All elements up to atomic number 111 have received permanent trivial names and symbols, so the use of systematic names and symbols is recommended only for elements 112 and above. Therefore systematic names are exactly those with 3-letter symbols.

Examples:
Element 119: un + un + enn + ium = ununennium (Uue)
Element 123: un + bi + tr + ium = unbitrium (Ubt)
Element 208: bi + nil + oct + ium = biniloctium (Bno)

Note: These examples show conjectured elements. As of 2008[update], Ununoctium, element 118, is the highest-numbered element discovered.

O lo que es lo mismo en plano castellano: Nota: Estos ejemplos muestran elementos conjeturados. En 2008 (Actualización) el Unonoctium, elemento 118, es el elemento con el número más alto descubierto.




jueves, 30 de octubre de 2008

Estudio sobre galaxias arroja dudas sobre la materia oscura fría

¿Diferentes pero similares? Una selección de galaxias desde el estudio revisado.

Desde Physics World . Por Hamish Johnston . Traducción: KC

Las propiedades físicas de la mayoría de las galaxias en el universo pueden ser explicadas en términos de un solo parámetro. Esa es la controvertida conclusión de un equipo de astrónomos en el Reino Unido y EE.UU., que han estudiado unas 200 galaxias utilizando radio telescopios y telescopios ópticos. El equipo cree que su descubrimiento podría significar que la materia oscura fría - una sustancia invisible que algunos astrofísicos han invocado para explicar la formación y el movimiento de las galaxias - no existe. Sin embargo, no todos
los astrofísicos están convencidos.

Una de las cuestiones más importantes en la cosmología es cómo las galaxias surgieron a partir de la bola de fuego primordial que siguió a la Gran Explosión. Los físicos creen que la materia ordinaria - la cosa de que están hechas las estrellas - se ha distribuido uniformemente en todo el Universo por la intensa radiación presente después de la Gran Explosión. Eso hace que sea muy poco probable que los montones densos de materia se formasen y crecieran rápidamente para formar galaxias, que es lo que parece haber ocurrido a menos de un mil millones de años después de B
la Gran Explosión.

La solución a este rompecabezas podría recaer en la materia oscura fría (Cold Dark Matter, o CDM, N. del T.) - cosa
invisible que interactúa a través de la gravedad, pero no con la radiación electromagnética. La CDM, aducen los astrofísicos, podría no haber sido uniformemente distribuida inicialmente por la radiación sino que ha sido jalada en montones por la gravedad. Estas regiones más densas de CDM luego se convertirían en galaxias arrastrando en su alrededor a la materia y la CDM. Esta opinión es respaldada por observaciones indirectas de la materia oscura, que sugieren que representa la mayor parte de la masa de una galaxia típica.

Muchos astrofísicos creen que este proceso puede ser descrito por la "teoría jerárquica de la formación de galaxias", en la que progresivamente más grandes macizos de materia - y, en última instancia las galaxias - se atraen entre sí, y
a menudo se conjuntan en violentos choques. Sin embargo, a causa de este caótico proceso de formación, no debería haber, por tanto, una amplia variedad de tipos de galaxias en el Universo. Esta opinión parece ser respaldada con la observación de que las galaxias tienen propiedades diferentes - tales como radios, masa, tasa de rotación y luminosidad - que no pueden ser relacionadas de una manera sencilla.

Seis en uno

Sin embargo, en la última década o más, los astrónomos han encontrado que existen correlaciones entre algunas propiedades de las galaxias. El radio de una galaxia, por ejemplo, se puede predecir por la medición de la luminosidad. Ahora, sin embargo, Mike Disney en la Universidad de Cardiff y sus colegas afirman haber demostrado que seis importantes propiedades de las galaxias están controladas por un solo parámetro. Aunque el equipo todavía tiene que determinar este parámetro, piensan que está relacionado con la masa de las galaxias (Nature 455 1082).

Según Disney, el descubrimiento hace que sea muy poco probable que las galaxias se formaran de acuerdo con la teoría jerárquica de formación de galaxias. De hecho, va un paso más allá y dice que los resultados del equipo ponen la propia existencia de la CDM en duda - una afirmación que ciertamente irrita a muchos astrofísicos.

El equipo utilizó datos de observación desde el radio telescopio Parkes en Australia para identificar cerca de 300 objetos que parecía que podrían ser galaxias a partir de la ondas de radio emitidas por el hidrógeno neutro. Julianne Dalcanton y sus colegas de la Universidad de Washington posteriormente buscaron a través de los datos ópticos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) para los mismos objetos y encontró que 200 de ellos eran realmente galaxias.

Único parámetro

Utilizando los datos de ambos telescopios, el equipo clasificó las galaxias en términos de seis propiedades independientes. Se trata de dos radios ópticos (que definen el tamaño de las regiones de una galaxia que emiten el 50% y el 90% de la luz del objeto), la luminosidad, la masa de hidrógeno neutro en la galaxia, la dinámica de masas (que incluye la materia oscura), y el color de la galaxia. A continuación, el equipo llevó a cabo un análisis estadístico de los datos y encontró correlaciones entre cinco de estas seis propiedades - lleva a la conclusión de que la estructura de estas galaxias es controlado por un solo parámetro. Aunque el equipo no pudo concluir exactamente lo que este parámetro es, Disney dice que parece haber una fuerte relación con la masa de las galaxias.

Disney argumenta que la conclusión del equipo está en contradicción con la teoría jerárquica de formación de galaxias, según la cual la estructura de una galaxia sería fuertemente influenciada por la naturaleza de las colisiones que la formó. "Si este fuera el caso, habría esperado ver de 4 a 5
parámetros independientes", dice. Y porque la teoría jerárquica tiene a la CDM en su base, Disney cree que el estudio del equipo proporciona fuerte evidencia de que la CDM no existe. "Tal vez nuestras observaciones podrían explicarse por la CDM, pero yo no apostaría por ello", dijo.

No todo el mundo está convencido

No es de extrañar: no todos están de acuerdo con Disney. Richard Bower de la Universidad de Durham en el Reino Unido dijo a physicsworld.com que los defensores de la CDM son conscientes de las correlaciones entre las propiedades de las galaxias y estan tratando de explicarlas. "La teoría ha sido probado con éxito contra una serie de correlaciones", dice Bower, pero admitió que los defensores de la CDM aún no han de demostrado que la teoría puede tratar con este método de análisis.

Bower dice que se piensa que la fusión de galaxias es ahora menos importante de lo que era en las versiones anteriores de la teoría jerárquica. Como resultado de ello, él confía en que la formación de galaxias se puede explicar utilizando la CDM. Bower también puso en tela de juicio la importancia de la posición dominante del
parámetro masa sobre los demás, señalando que las masas de las galaxias variaron en un intervalo dinámico mucho más amplio que los otros parámetros, por lo que no es de extrañar que la masa es la correlación más fuerte.

Disney está ahora estudiando las teorías de la formación de galaxias que no impliquen CDM, sino más bien cuestiones más convencionales como la "nieve de hidrógeno".

Sobre el autor:
Hamish Johnston es editor de physicsworld.com

Respuestas de Barack Obama a preguntas sobre ciencia. Parte 04


¿Levantaría la prohibición del Presidente Bush para otorgar fondos federales a la investigación sobre líneas de células-madre de embriones humanos derivada después del 9 de agosto de 2001? ¿En qué condiciones encuentra aceptable crear una línea de células-madre de embriones humanos?

Obama: La investigación con células madre encierra la promesa de mejorar nuestras vidas en al menos tres maneras - por la sustitución de las células
dañadas por células normales para tratar la diabetes, la enfermedad de Parkinson, lesiones en la médula espinal, insuficiencia cardiaca y otros trastornos; suministrando a los científicos con modelos de la enfermedad seguros y convenientes para el desarrollo de drogas; y para ayudar a comprender aspectos fundamentales del desarrollo normal y la disfunción de las células.

Por estas razones, apoyamos firmemente la ampliación de la investigación sobre células madre. Creo que las restricciones que el Presidente Bush ha puesto sobre la financiación de
la investigación de células madre de embriones humanos han esposado a nuestros científicos y han obstaculizado nuestra capacidad para competir con otras naciones. Como presidente, voy a levantar la actual prohibición de la administración sobre financiación federal para la investigación sobre células madre embrionarias creadas a partir del 9 de agosto 2001 a través de la Orden Ejecutiva, y se asegurará de que todas las investigaciones sobre las células madre se lleven a cabo éticamente y con supervisión rigurosa.

Reconozco que algunas personas se oponen al
apoyo del gobierno a la investigación requerida para recolectar células a partir de embriones humanos. Sin embargo, cientos de miles de embriones almacenados en clínicas de fertilización in vitro en los Estados Unidos no serán utilizados para fines reproductivos, y eventualmente serán destruidos. Creo que es ético utilizar esos embriones extra para la investigación que podría salvar vidas cuando son donados libremente para ese fin específico.

También soy consciente de que ha habido sugerencias de que células madre humanas de diversos tipos, derivadas de otras fuentes que no sean embriones, hacen innecesario el uso de células madre embrionarias. No estoy de acuerdo. Si bien las células madre adultas, como las recolectadas de la sangre o la médula ósea, ya se utilizan para el tratamiento de algunas enfermedades, no tienen la versatilidad de las células madre embrionarias y no las pueden sustituir. Los recientes descubrimientos indican que las células de la piel de adultos pueden ser reprogramadas para comportarse como células madre, y son interesantes conclusiones que en el futuro
podrían dar lugar a una fuente alternativa altamente versátil de las células madre. Sin embargo, las células madre embrionarias siguen siendo el 'patrón de oro', y estudios de todos los tipos de células madre debe seguir en paralelo para el futuro previsible.

En lugar de limitar la financiación de dicha investigación, estoy a favor de una supervisión responsable de la misma, de conformidad con informes recientes de la Concejo Nacional de Ciencias (en inglés National Research Council o
NRC). Recomendaciones de la NRC ya están siendo seguidas por las instituciones que llevan a cabo la investigación de células madre de embriones humanos con fondos procedentes de una variedad de fuentes. Un programa ampliado de investigación de células madre, apoyado por el gobierno federal fomentará a los talentos científicos de los EE.UU. a participar en este importante nuevo campo, permitirá una supervisión más eficaz, y comunicará a otros países nuestro compromiso para competir en este apasionante ámbito de la investigación médica.

McCain tiene una postura de sobre investigación de células madre embrionarias que ha sido objeto de muchas especulaciones entre los investigadores. Él ha votado dos veces antes para levantar las restricciones de financiación del Presidente Bush para tales trabajos, pero su compañera de fórmula, Sarah Palin, se opone a ellos. Su posición pública es tal vez mejor resumida en su respuesta a los cuestionarios de los grupos de defensa tales como la Investigación América el año pasado y este año en el ScienceDebate2008: "Aunque yo apoyo la financiación federal de la investigación de células madre embrionarias, creo que claramente deberían establecerse líneas que reflejan una la negativa a sacrificar los valores morales y principios éticos en aras del progreso científico. Por otra parte, creo que los recientes avances científicos plantean la esperanza de que un día este debate será desarrollado en ambientes académicos. Yo también apoyo a la financiación de otros programas de investigación, incluyendo el líquido amniótico y la investigación de células madre de adultos que tienen muchas promesas científicas y que no implican el uso de embriones. Me opongo a la creación intencionada de embriones humanos con fines de investigación y he votado para prohibir la práctica de la "agricultura fetal", haciéndolo un delito federal para los investigadores que usen células o tejido fetal a partir de un embrión creado con fines de investigación".

¿Ves a los astronautas en la Luna como un objetivo valioso para el país?

Obama: Creo que los Estados Unidos necesita un fuerte programa espacial para ayudar a mantener su superioridad no sólo en el espacio, sino también aquí en la tierra en los ámbitos de la educación, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la seguridad nacional. Tecnología desarrollada para las misiones espaciales se ha aplicado para mejorar todo, desde las computadoras y la tecnología médica a fórmulas lácteas para bebé y automóviles.

Como presidente, voy a establecer un sólido y equilibrado programa espacial civil. En el logro de esta visión, buscaré incluir a socios internacionales y la participación del sector privado para ampliar el alcance de la NASA. Creo que la revitalización de la NASA puede ayudar a los EE UU a mantener su ventaja de innovación y contribuir al crecimiento económico de América.

Voy a volver a establecer el Consejo Nacional de Aeronáutica y del Espacio, que se encargará de coordinar
las actividades espaciales civiles, militares, comerciales y de seguridad nacional e informar al presidente. Este consejo se encargará de supervisar una estrategia amplia e integrada y la política para hacer frente a todos los aspectos del gobierno relacionados con los programas espaciales, incluidos los que se están manejando por la NASA, el Departamento de Defensa, la Oficina Nacional de Reconocimiento, el Departamento de Comercio, el Departamento de Transporte y otras agencias federales. Solicitaré la participación del público, comprometer a la comunidad internacional y trabajar hacia una visión del espacio del siglo XXI que constantemente empujará al desarrollo de nuevas tecnologías, mientras se busca una equilibrada cartera nacional que amplíe nuestro alcance en los cielos y mejore la vida aquí en la Tierra .

Los vuelos espaciales tripulados son importantes para los liderazgos políticos, económicos, tecnológicos y científicos de los EE. UU. Yo apoyaré la renovada exploración humana más allá de la órbita terrestre baja. Estoy de acuerdo con el objetivo de enviar misiones humanas a la Luna para el año 2020, como un precursor en una progresión ordenada hacia misiones a destinos más distantes, entre ellos Marte.

McCain ha publicado una extensa plataforma espacial, incluyendo la exploración del espacio llamándola una "máxima prioridad" para el país y los vuelos espaciales tripulados "un reflejo del poder y el orgullo
nacional". A diferencia de Obama, McCain se ha comprometido explícitamente a la financiación del programa Constelación para sustituir la flota de transbordadores espaciales (aunque sin detalles sobre cómo lograr eso). También dice que mantendrá la infraestructura espacial nacional, incluida la relacionada con la fuerza de tarea, y se centrará en aprovechar al máximo las posibilidades de investigación de la Estación Espacial Internacional. Mantendrá las inversiones en investigación aeronáutica, así como la infraestructura para los satélites de vigilancia.

Continuará...

Fotografías:
SPL
NASA

Respuestas de Barack Obama a preguntas sobre ciencia. Parte 03


¿Apoya usted un sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero? ¿qué lecciones del sistema de intercambio de emisiones de la Unión Europea implementará?

Obama: Voy a poner en marcha un sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión basado en el mercado para reducir las emisiones de carbono a los niveles que los científicos afirman necesario: 80% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050. Si bien Europa ha tenido importantes éxitos con su sistema, también ha cometido errores que debemos aprender. A diferencia del sistema europeo, mi plan debe tener el objetivo de cubrir prácticamente todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de subastar todos los permisos en lugar de otorgarlos, y asegurar que hubo estabilidad en el mercado de los permisos y su precio. Mi plan utilizará el producto de la subasta para la inversión en un futuro con energía limpia, la protección del hábitat y rebajas y otros apoyos de transición para las familias.

McCain ha descrito su propia visión de un sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión, pero con un objetivo diferente; el plan de McCain pide reducciones de las emisiones en un 60% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050. McCain inicialmente dará permisos de emisión en lugar de subastarlos. McCain también permitiría "financiar" a los derechos de emisión para distintos periodos de tiempo, así como establecer una estrategia nacional para la reserva de carbono que podría liberar permisos durante tiempos económicos difíciles. Él también permitiría compensaciones ilimitadas, tanto de fuentes nacionales e internacionales, para facilitar la nueva creación del sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión.

¿Su posición sobre el aprovechamiento doméstico de las reservas de petróleo está en contradicción con sus objetivos para la reducción de las emisiones nacionales y la lucha contra el cambio climático? ¿Cómo va a equilibrar los dos enfoques?

Obama: Con el 3% de las reservas mundiales de petróleo, los Estados Unidos no puede perforar su camino hacia la seguridad energética. Sin embargo, la producción de petróleo y gas en los EE.UU. desempeña un papel importante en nuestra economía nacional y sigue siendo fundamental para prevenir la escalada aún mayor de los precios de la energía mundial. Hay varias oportunidades clave para apoyar el aumento de la producción de petróleo y gas de los EE.UU. que no requieren la apertura de las áreas protegidas actualmente.

La creciente producción doméstica de petróleo y gas en la forma que propongo de ninguna manera disminuye mi compromiso con la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Me he comprometido a la aplicación de un
sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión basado en el mercado para reducir las emisiones de carbono un 80% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050, y se iniciará de inmediato la reducción de las emisiones mediante el establecimiento de fuertes objetivos de reducción anual con un objetivo intermedio de reducción de las emisiones a los niveles de 1990 para el año 2020.

McCain está actualmente a favor de un plan de perforación mar adentro más agresivo que la política de Obama; ambos candidatos, al igual que el Congreso liderado por los demócratas, han cambiado sus posturas anteriores oponiéndose a dicha perforación para encarar el aumento de los precios del petróleo y la presión del público para hacer algo al respecto. Sin embargo, McCain considera el cambio climático como un problema de seguridad nacional, y mantiene que es una prioridad importante para él. Hace hincapié en el desarrollo de nuevas tecnologías de reducción de emisiones con costes mínimos, con el fin de amortiguar cualquier golpe a la economía nacional. El objetivo intermedio de McCain para la reducción de las emisiones está también en los niveles de 1990 para el año 2020.

¿Cree usted que la evolución por medio de la selección natural es una explicación suficiente para la variedad y la complejidad de la vida en la Tierra? ¿Considera que el diseño inteligente, o algún derivado de este modo de pensar, se deba enseñar en clase de ciencias en las escuelas públicas?

Obama: Yo creo en la evolución, y apoyo el firme consenso de la comunidad científica que la evolución es científicamente válida. No creo que sea útil a nuestros estudiantes entrar a la nube de debates con teorías no científicas como el diseño inteligente que no está sujeta a control experimental.

McCain dijo el año pasado, en un debate republicano primario: "Creo en la evolución. Pero también creo, cuando viajo por el Gran Cañón y veo el atardecer, que la mano de Dios está allí también". En 2005, dijo al Arizona Daily Star que pensaba que "todos los puntos de vista" deberían estar disponibles a los estudiantes que estudian los orígenes de la humanidad. Pero el siguiente año un diario de Colorado informó de él diciendo que esos puntos de vista no deberían ser enseñados en clase de ciencias.

Continúa
...

Imagen: L. LEFKOWITZ/GETTY


miércoles, 29 de octubre de 2008

Respuestas de Barack Obama a preguntas sobre ciencia. Parte 02


Muchos científicos hablan en tono amargo acerca de lo que ven como años de injerencia política en las decisiones científicas de las agencias federales. ¿Qué haría usted para ayudar a restablecer el asesoramiento científico imparcial en el gobierno?

Obama:
La
información científica y tecnológica tiene cada vez más importancia para una serie de cuestiones. Creo que esa información debe ser experta y sin tintes ideológicos. Voy a restaurar el principio básico de que las decisiones de gobierno deben basarse en las mejores evidencias disponibles, científicamente válidas, y no en predisposiciones ideológicas de los funcionarios o posturas políticas. En términos más generales, estoy comprometido a crear una democracia transparente y conectada, utilizando tecnologías de vanguardia para proporcionar un nuevo nivel de transparencia, de rendición de cuentas y de participación de los ciudadanos de América. Las políticas deben ser decididas mediante un proceso basado en la larga tradición de debate abierto que ha caracterizado el progreso de la ciencia, incluida la revisión por parte de personas que podrían aportar nueva información o puntos de vista contrastantes. Ya he creado un impresionante equipo de asesores en ciencia, entre ellos varios premios Nobel, que me están ayudando a dar forma a un sólido programa de ciencia para mi administración.

Además voy a:
  • Nombrar a personas con un fuertes antecedentes en ciencia y tecnología, con amplia reputación de integridad y objetividad al creciente número de altos cargos de dirección en los cuales las decisiones deben incorporar asesoramiento en ciencia y tecnología. Estos puestos se cubrirán con prontitud, con ética, con personas altamente calificadas sobre una base no-partidaria;
  • Establecer el primer Jefe de Tecnología (en inglés Chief Technology Officer o CTO, n. del t.) para asegurar que nuestro gobierno y todos sus organismos tienen la infraestructura, las políticas y los servicios correctos para el siglo XXI. El CTO llevará un esfuerzo interinstitucional sobre las mejores tecnologías en su clase, intercambiando mejores prácticas y salvaguardando nuestras redes;
  • Fortalecer el papel del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente (PCAST) nombrando a expertos que se encarguen de proporcionar asesoramiento independiente sobre cuestiones críticas en ciencia y tecnología. El PCAST volverá a ser asesor del presidente, y
  • Restaurar la integridad científica del gobierno y restablecer la transparencia de la toma de decisiones mediante la emisión de una Orden Ejecutiva el establecimiento de directrices claras para la revisión y la liberación de las publicaciones oficiales, garantizando que los resultados sean liberados de manera oportuna y no distorsionada por prejuicios ideológicos de políticos en funciones. Voy a reforzar la protección de informadores anónimos que denuncien abusos en estos procesos.

McCain también ha prometido para cubrir puestos técnicos clave en su administración con científicos calificados e ingenieros, entre ellos la ciencia con un asesor que trabajan directamente con el presidente. "McCain tratará de restaurar la credibilidad de la investigación científica" en el gobierno federal, dice el asesor de campaña Floyd Deschamps. McCain ha afirmado que los contribuyentes de inversión en la investigación científica debe ser reembolsado con el intachable resultados de esa labor.


¿Qué papel tiene la energía nuclear en su visión para el suministro de energía en
los EE.UU., y cómo resolverá el problema de los residuos nucleares?

Obama: La energía nuclear representa una parte importante de nuestra combinación energética. También la opción nuclear representa el 70% de nuestra producción de electricidad sin emisiones de carbono. Es poco probable que podamos cumplir con nuestros
agresivos objetivos climáticos si eliminamos la energía nuclear como una opción. Sin embargo, antes de considerar una expansión de la energía nuclear, deben abordarse temas clave, incluida la seguridad del combustible nuclear y residuos, almacenamiento de residuos y la proliferación de armas. Los esfuerzos para la eliminación de residuos nucleares en la montaña Yuca [en Nevada] han sido un costoso fracaso y deben ser abandonados. Voy a trabajar con la industria y los gobernadores para desarrollar una manera de almacenar con seguridad los residuos nucleares al tiempo que buscaremos soluciones a largo plazo.

McCain ha propuesto la construcción de 45 nuevas plantas de energía nuclear hacia 2030, con un objetivo eventual de un total de 100. McCain no ha abordado hacia dóndie irían los residuos nucleares de estos reactores, y ha apoyado el proyecto de almacenamiento en la
montaña Yuca en el pasado.

Continúa...

Fotografías:
ED KASHI/CORBIS
E. SCHNAKENBERG/GETTY

martes, 28 de octubre de 2008

Respuestas de Barack Obama a preguntas sobre ciencia. Parte 01

Debido a que falta poco para que se den las votaciones oficiales para elegir presidente de los EE. UU., resulta interesante saber las posturas de los candidatos Obama y McCain sobre temas científicos y tecnológicos.

Barack Obama aceptó la invitación de Nature para responder por escrito a 18 preguntas relacionadas con las ciencias; Los encargados de la campaña de John McCain declinaron a participar. Las respuestas de Obama a muchas de las preguntas se imprimen aquí, pero sus respuestas a otras preguntas (sobre temas como la bioseguridad, laboratorios de armas nucleares y la participación de EE.UU. en proyectos internacionales) se pueden encontrar en http://www.nature.com/uselection. Siempre que sea posible, Nature ha tomado nota de lo que McCain ha dicho en otras ocasiones sobre estos temas.

Por Alexandra Witze
Traducción: Pablo Gamborino

¿Cuál será su máxima prioridad en el campo de la ciencia y la tecnología?

Barack Obama: Me he comprometido a fortalecer el liderazgo en EE.UU. en la ciencia, la tecnología y la innovación, y la posibilidad de hacerlo será una prioridad central de mi administración. Nuestro talento para la innovación sigue siendo la envidia de todo el mundo, pero nos enfrentamos a desafíos sin precedentes que exigen nuevos enfoques. Por ejemplo, los Estados Unidos cada año importan $ 53 mil millones de dólares más en productos de tecnología avanzada de lo que exportan. China es ahora el exportador número uno del mundo en alta tecnología. Esta situación de competencia sólo puede empeorar con el tiempo porque el número de estudiantes de EE.UU. que siguen carreras técnicas está disminuyendo. Los Estados Unidos ocupa el lugar 17 entre las naciones desarrolladas en la proporción de estudiantes universitarios que reciben grados en ciencia o ingeniería; estábamos en tercer lugar hace treinta años.

La investigación básica apoyada por fondos federales, destinada a comprender muchas de las características de la naturaleza - desde el tamaño del Universo, hasta las partículas subatómicas, de las reacciones químicas que soportan a una célula viva a las interacciones que sostienen los ecosistemas - ha sido una característica esencial de la vida americana durante más de cincuenta años . Si bien los resultados de proyectos específicos nunca son predecibles, la investigación básica ha sido una fuente
confiable de nuevos conocimientos que ha impulsado importantes avances en ámbitos que van desde las telecomunicaciones a la medicina, dando notables tasas de retorno económico y la garantía de liderazgo en la industria, el poderío militar y la educación superior. Creo que continuar la inversión en investigación fundamental es esencial para garantizar vidas más sanas, mejores fuentes de energía, superior capacidad militar, y puestos de trabajo con salarios altos para nuestra nación en el futuro.


Sin embargo, hoy, estamos claramente invirtiendo
menos en investigación en todo el espectro de disciplinas científicas y de ingeniería. El apoyo federal para las ciencias físicas y la ingeniería ha venido disminuyendo como una fracción del producto interno bruto durante décadas, y, después de un período de crecimiento de las ciencias de la vida, el presupuesto para los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de no ha dejado de perder poder de compra durante los últimos seis años. Como resultado de ello, nuestras agencias de ciencia a menudo son capaces de apoyar no más de una de cada diez propuestas que reciben, deteniendo la carrera de nuestros jóvenes científicos y bloqueando nuestra capacidad para perseguir muchos notables avances recientes. Además, en este entorno, los científicos son menos propensos a continuar la investigación de riesgo que pueden conducir a los más importantes avances.

Por último, estamos reduciendo el apoyo a la ciencia en un momento en que muchas otras naciones están aumentando, una situación que ya pone en peligro nuestro liderazgo en muchas esferas de la ciencia.

Esta situación es inaceptable. Como presidente, voy a aumentar el financiamiento para la investigación básica en física y ciencias de la vida, las matemáticas y la ingeniería a un ritmo del doble de los presupuestos para la investigación básica durante la próxima década para apoyar a nuestros científicos y restablecer el liderazgo científico de EE.UU..

John McCain también ha prometido luchar por el aumento del financiamiento en algunas de las principales agencias de ciencia, pero sin objetivos específicos en términos de dólares o marcos de tiempo. "Bajo la administración de McCain, la ciencia y la investigación tendrán una prioridad muy alta", dice Jay Khosla, que asesora la campaña sobre cuestiones de política de salud. "Él hará todo lo necesario para asegurarnos de que seguirán siendo líderes, especialmente en el ámbito de la innovación". Un
escollo potencialmente importante para aquellos que buscan más fondos para la investigación: McCain ha dicho que congelará el gasto interno discrecional, que incluye dinero para la ciencia, por un año en caso de ser electo, a fin de ayudar a recortar el nivel de gasto global.

En general, McCain ha insistido en menos control del gobierno y más enfoques orientados a la empresa y la tecnología para impulsar la innovación, tales como US $ 300 millones de premio para la tecnología avanzada de baterías. En su plataforma de campaña aborda muchos de los mismos temas que Obama, tales como la percepción de necesidad de preparar a más científicos e ingenieros; McCain, por ejemplo, daría bonos para propiciar el alto rendimiento de los profesores en materias como matemáticas y ciencias, y apoyaría a programas de educación en organismos de ciencia tales como la National Science Foundation y el Departamento de Energía.

La innovación biomédica es cara y muy lenta, consume $ mil millones y la mejor parte de una década para desarrollar un nuevo medicamento. ¿Qué hará su administración para que sea más fácil de convertir la investigación en remedios?

Obama: Los americanos tienen buenas razones para estar orgullosos del extraordinario papel que la ciencia médica ha tenido en la lucha contra la enfermedad, aquí y en todo el mundo, durante el siglo pasado. El trabajo patrocinado por los NIH, otras agencias del gobierno y nuestros productos farmacéuticos y las industrias de biotecnología han producido muchas vacunas, medicamentos y hormonas que han mejorado la calidad de vida, extendiendo la esperanza de vida y reduciendo las funestas consecuencias de muchas enfermedades graves y la discapacidad.

Si bien
nunca puede ser fácil "convertir a la investigación en remedios", entiendo que los científicos biomédicos están viendo mayores oportunidades de utilizar la ciencia para mejorar la salud. Voy a fomentar el desarrollo de marcadores biológicos de enfermedades que podrían simplificar la evaluación de nuevas terapias, el uso de la información genética para seleccionar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de nuevos tratamientos, así como la realización de esfuerzos multi-disciplinarios que ahora son posibles en muchos centros de investigación. Además, voy a apoyar una mayor atención a la investigación que se centra en la prevención, detección temprana y la mejora de la gestión de las enfermedades.

Además, creo que hay más que podamos hacer para garantizar los nuevos tratamientos se han desarrollado y puesto a disposición del público de manera más eficiente. Creo que hay que aumentar el financiamiento de los NIH para revertir las tendencias de flujo de fondos que han dejado a los
los científicos de nuestra nación con menos recursos mientras los costes de la investigación aumentan. También debemos hacer un mejor trabajo para proporcionar recursos a la Food and Drug Administration (FDA), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y otras agencias federales que ayudan a garantizar que, cuando estos avances médicos se convierten en nuevos tratamientos, seamos capaces de garantizar que sean de manera rápida y segura para el uso generalizado. Además, debemos dar prioridad a eliminar las barreras entre las agencias federales y entre los sectores público, privado y organizaciones sin fines de lucro para asegurar una mejor y más eficiente colaboración en materia de nuevas innovaciones.

McCain también ha dicho que apoyará enérgicamente el financiamiento de los NIH. "McCain quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para dar a los jóvenes científicos de hoy en día los recursos que necesitan para llevar a cabo la investigación para tratamientos", dice Khosla. La plataforma de atención de la salud de ambos candidatos tienden a centrarse en cómo hacer más
asequible y accesible el seguro de salud para los americanos, y McCain ha hablado de las tecnologías que podrían beneficiar a la salud pública - tales como la telemedicina - para llevar los conocimientos médicos a mucho más pacientes.

Continúa: Parte 02...
Continúa. Parte 03...
Continúa. Parte 04...

Fotografía:
D. DOVARGANES/AP


jueves, 23 de octubre de 2008

¿Por qué no pudimos ver la nave prometida?


Regresando al tema de la "nave prometida" que debería haberse presentado el pasado 14 de octubre, resulta interesante revisar las explicaciones que se han dado para su ausencia.

Al parecer la explicación de la propia medium que predijo este evento es que no estamos preparados para "ver" esa nave. Auqnue hubo quienes afirmaron que sí la vieron y juran por la virgencita de Guadalumpen que esa es la pura verdad.

El problema con eso de "ver" lo que otros no "ven" es un asunto de realidades. Al parecer hay una realidad que puede ser observada por todo el mundo y otra realidad concomitante o simultánea que sólo puede ser observada por "elegidos" o "evolucionados".

Escribí realidades en plural porque, aunque no pienso que existan realidades concomitantes del nivel uno, sí existen percepciones concomitantes de la
realidad y es lo que pareciese constituir una "multiplicidad de realidades".

Aclaro. Yo propongo la existencia de tres niveles de realidad en el universo, a decir:

1. El nivel macroscópico, en el que la realidad es como es, y poco podemos hacer para cambiar las reglas de esa realidad. Podemos usar esas reglas para cambiarla de forma o de color o de estado, pero las reglas son inamovibles.

2. El nivel nanoscópico, en el que la realidad depende del modo en el que la observemos, aunque no podamos hacer mucho para que, una vez alterada esa realidad nanoscópica, llevemos el resultado al nivel 1.

3. El nivel psicológico, en el que nuestra realidad es fabricada por nuestros filtros de percepción. En este último nivel me estoy refiriendo en cursivas a la colección de percepciones que desarrollamos conforme aprendemos a observar el mundo. Añado también la imaginación exacerbada como fuente de realidad en este nivel.


En los dos primeros niveles no se ha demostrado concomitancia (o transposición o coincidencia) de fenómenos detectables. Aunque en el nivel nanoscópico puede haber dos estados cuánticos diferentes en un mismo sistema (recordar el gato de Shrödinger), una vez observado el estado es prácticamente imposible regresar al anterior. Esa transposición sólo es posible en el nivel 3, el de las percepciones.

Así que revisemos el supuesto fenómeno que es observado (o percibido) por algunos (especiales, escogidos, privilegiados, dotados, superdotados, iluminados, etc.). Partimos del hecho de que el caso que nos ocupa representa un fenómeno del primer nivel, o sea, macroscópico (el mensaje no decía "el 14 de octubre se aparecerá una nave del tamaño de un quark extraño"). ¿Que características tendría ese fenómeno que en ese nivel pudiese ser percibido por unos observadores privilegiados? La teoría de la relatividad especial de Einstein (comprobada hasta el hartazgo) indica que no hay marcos de referencia preferenciales para la observación de los fenómenos. Cualquier marco es bueno, aplicando las transformaciones necesarias (velocidad, aceleración, etc.).

Por si eso fuese poco, ya se ha demostrado la no existencia de variables ocultas (al estilo de fuerzas invisibles, dimensiones macroscópicas adicionales, voluntades divinas, etc), al momento de observar un fenómeno. El físico británico John Bell, que murió en 1990, ideó una comprobación experimental que distinguiría teorías de variable oculta. Cuando el experimento se llevaba a cabo cuidadosamente, los resultados eran inconsistentes con las variables ocultas.

Esto quiere decir, que difícilmente puede haber realidades concomitantes de primer nivel. En el segundo nivel sólo hay estados concomitantes, pero no son observables (ya que cuando se observan dejan de serlo). Y si pasamos del segundo al primer nivel, la realidad se convierte en "realidad estadística", como un promedio de los estados de millones de millones de millones de millones de partículas y sus diferentes estados.

Sólo sería posible esta conjunción de realidades en el tercer nivel, en el de la percepción. Y ahí, como hemos visto con el ejemplo de Blossom Goodchild (y tantos otros antes), se puede percibir una "realidad" que nada tiene que ver con las realidades de los niveles 1 y 2.
Imagen de entrada (vía Wikipedia): El cohete ruso Soyuz TMA-13 despega el pasado 12 de octubre del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, llevando al turista millonario.

martes, 21 de octubre de 2008

La India se prepara para lanzar un cohete a la Luna


La Chandrayaan-1 (lo que traducido significa, más o menos, "Nave Lunar-1") fue trasladada a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India.

Desde el NY Times
Por SOMINI SENGUPTA

Traducción: KC

La India se prepara para lanzar su primera nave espacial no tripulada a la órbita Lunar temprano el miércoles, como parte de un esfuerzo por afirmar su poder en el espacio y reclamar algunas de las oportunidades de negocio allí.

El lanzamiento de Chandrayaan-1, como fue bautizado el vehículo (es decir, aproximadamente traducido, " Nave Lunar-1") se produce un año después de que China lanzó su primera misión a la Luna. La misión India está prevista para una duración de dos años, con el objetivo de preparar un
atlas tridimensional de la luna y realizar prospección de los recursos naturales en su superficie, incluyendo uranio, un codiciado combustible para las centrales nucleares, de acuerdo con la Organización India de Investigación Espacial. http://www.isro.org

La nave espacial no aterrizará en la luna, aunque enviará una pequeña
sonda "impactadora" a la superficie.

Alusiones a una carrera espacial en Asia no podía ser contenida, a pesar de que Manmohan Singh, el Primer Ministro indio, realizará una visita a China más tarde en la semana.

"China ha llegado antes, pero hoy estamos tratando de capturarlos, capturar esa brecha, reducir la brecha",
dijo a Reuters Bhaskar Narayan, un director de la agencia espacial india.

El primer viaje lunar de la India llevará dos artefactos de la NASA. Uno de ellos, el Mapeador Lunar de Mineralogía, o M3, evaluará la composición mineral de la luna desde la órbita. El otro, el Mini-SAR, buscará depósitos de hielo en las regiones polares de la luna
. www.nasa.gov/directorates/esmd/home/griffin-india.html

Se ha programado que el lanzamiento será desde una estación de investigación en Sriharikota, una isla de barrera frente a las costas del estado sureño de Andhra Pradesh.

La misión lunar, además de demostrar la capacidad tecnológica, también puede potencialmente producir beneficios comerciales
para el programa espacial de la India. La capacidad de la India para poner satélites en órbita ya ha dado lugar a lucrativos acuerdos, incluido Israel, que ha enviado un satélite a través de un lanzador indio.

"Es la prueba
de la capacidad técnica de la India en un área avanzada de la ciencia", dijo Gustavo Banerjee, un general retirado del ejército que dirige el Instituto de estudios de la Paz y Conflictos en Nueva Dehli. "India quiere ser considerada como uno de los jugadores emergentes en Asia. El espacio es por supuesto una parte importante del poder de proyección ".

La misión no estuvo libre de críticas internas. Bharat Karnad, un analista de asuntos estratégicos que a menudo considera fallas con el Partido del Congreso dirigido por gobierno de coalición, llamó a la misión un
esfuerzo "grandilocuente" destinado a ponerse al día con un programa espacial Chino mucho más avanzado. "Es un tipo de proyecto prestigioso, en el que el gobierno se ha metido", argumentó. "Este es el uso indebido de los recursos que este país no puede permitirse en este momento".

domingo, 19 de octubre de 2008

De la ciencia ficción a ciencia realidad. Parte 2


Esta idea newtoniana del tiempo como una flecha fue derrocado por Einstein. Se pensaba que un segundo en la Tierra equivalía a un segundo en cualquier parte del universo. Pero, dice Kaku: "[Einstein] mostró que el tiempo era más como un río que corría por todo el universo, acelerando y desacelerando, mientras reptaba a través de estrellas y galaxias. Por lo tanto, un segundo en la Tierra no es absoluto, el tiempo varía cuando nos movemos en todo el universo".

Esto parece hacer del tiempo algo aún más incomprensible e incapaz de manipulación. Por el contrario, considera Kaku: "El viaje en el tiempo para ir al futuro es posible y se ha comprobado experimentalmente millones de veces". Sí es cierto, millones de veces.


Entonces ¿Quién tiene el récord mundial para viajar más lejos en el futuro? Actualmente lo tiene el cosmonauta Sergei Avdeyev, que se mantuvo en órbita por 748 días, que por lo tanto lo "arrojaron 0.2 segundos en el futuro". No es mucho, pero los astronautas que viajen cerca de la velocidad de la luz experimentarían un paso del tiempo radicalmente diferente de sus amigos en la tierra. Esto encaja en la teoría de la relatividad especial de Einstein, es decir, el viaje en el tiempo es compatible con las leyes de la física.

Suficiente para el futuro. ¿Qué pasa con el pasado? ¿Cómo puede el pasado posiblemente encajar en las leyes de la física? Esto es un poco más complicado. Kaku enumera cinco formas de viaje al tiempo pasado:

1. Agujero de gusano: Se podría viajar a través de un agujero de gusano, ya que el espacio y el tiempo fueron fusionados por la teoría de la relatividad de
Einstein. Esto, sin embargo, es un viaje de ida.

2. Universo giratorio: Si viajaste alrededor de un (supuestamente giratorio) universo lo suficientemente rápido, puedes encontrarte a ti mismo antes de la salida. Esto sería viajar hacia el pasado.


3. Rotación de cilindro: Si caminas alrededor de un cilindro infinitamente largo, rotando constantemente, puedes llegar, incluso antes de haber partido.

4. Cuerdas cósmicas: La colisión de dos gigantescas cuerdas cósmicas (desde el Big Bang) podría catapultarte hacia atrás en el tiempo, si viajaste a su alrededor.

5. Agujeros de gusano transversales: Se trata de una máquina del tiempo con dos cámaras esféricas (A & B), utilizando un método de implosión para eliminar una de las esferas para crear energía negativa. (Se puede utilizar el efecto Casimir, lo que significa que el espacio entre dos placas de metal sin carga se puede utilizar para ganar
energía menor que cero, a partir de la extracción de la energía cinética). Usando un agujero de gusano, se conectan las dos cámaras. Debes tomar una cámara (A) y enviarla al espacio, a velocidad de la luz. Esta primera cámara (A) estaría más lenta en el tiempo. Si te encuentras en la segunda esfera (B), puedes usar inmediatamente el agujero de gusano para viajar a la primera (A). Por lo tanto, has ido hacia atrás en el tiempo (de B a A).

Esto es todo en el ámbito de la física (Clase 2) y ese es esencialmente el punto de Kaku. Y si no es dentro de los actuales reinos de la física, hay una posibilidad de trasladar a la física y no necesariamente a la tecnología. Kaku no está tratando de crear paso a paso las directrices sobre cómo crear máquinas tipo Douglas y Adam, ni está tratando de defender la creación de cosas tales como armas de rayos de fuego y Estrellas de la Muerte. Esto podría ser visto como un defecto: ¿Cómo puede alegrarse Kaku en la creación de una tecnología que puede destruir nuestro planeta?

Bertrand Russell dijo una vez: "No hay forma de garantizar lo que es agradable en la ciencia sin lo que es desagradable. Podemos hacerlo, por supuesto, al negarnos a hacer frente a la lógica de la situación, pero si es así, vamos a secar el impulso de los descubrimientos científicos en su misma fuente, que es el deseo de comprender el mundo. "Tenemos que tomar a uno con el otro - obtener una mayor comprensión de las máquinas de movimiento perpetuo podría significar un interminable suministro de energía para la eliminación de la pobreza, o un tirano fanático usándolo para el control mundial.

Al igual que todos los buenos libros de ciencia, La Física de lo Imposible debe ayudar a modificar la percepción de las posibilidades y (como el espacio-tiempo en el futuro, posiblemente) a torcerlas.

Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com




viernes, 17 de octubre de 2008

De la ciencia ficción a ciencia realidad. Parte 1


Esta hipotética nave espacial con un anillo de inducción de "energía negativa" fue inspirado por las recientes teorías que describen cómo el espacio puede ser deformado con energía negativa para producir transporte ultra rápido para llegar a los sistemas de estrellas distantes (crédito: Centro de Investigaciones Glenn de la NASA).

Desde eSkeptic
Por: Tauriq Moosa
Traducción: KC

El horizonte de posibilidades se extiende ante nosotros, penetrado por el sombrío terreno de lo imposible, aun sin descubrir. Nuestra luz de conocimientos débilmente ilumina un pequeño círculo de comprensión, pero de acuerdo con el
físico teórico Michio Kaku de la Universidad de Nueva York, hay esperanza. Más que nunca, él cree, estamos más cerca de aumentar nuestra pequeña luz para iluminar todo el mundo para hacer lo que se había soñado en la ficción, a fin de tener lo imposible y hacerlo posible.

¿Quién tiene el récord mundial para viajar hacia el futuro? ¿De dónde los científicos crean materiales que alguna vez se creyó que desafiaban las leyes de la óptica? ¿Por qué es
imposible la existencia de King Kong? Si te sorprenden las preguntas, las respuestas del Kaku van a sorprenderte aún más.

En este
trabajo altamente legible y emocionante, Kaku construye un caso para el logro de la 3a ley de Arthur C. Clarke: "Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Kaku muestra cómo el terreno de lo imposible, típicamente encontrado sólo en la ciencia-ficción, está siendo sistemáticamente conquistado por la ciencia. Campos de fuerza, teletransportación, robots, viajes en el tiempo y naves espaciales se tratan con seriedad y en un tiempo continuo: ¿cuánto tiempo hasta que se realicen? Al clasificar estas diversas ideas "fantásticas" en tres diferentes rangos de tiempo, Kaku argumenta cuando vamos a verlos.

Imposibilidades Clase 1: Tecnología que no es posible hoy, pero que está dentro del ámbito de la física. Esto será posible dentro de un siglo o dos. En esta clase, Kaku enlista campos de fuerza, invisibilidad, estrellas de la muerte, teletransportación, telepatía, psicokinesis, robots, extraterrestres, naves espaciales, antimateria y anti-universos.

Imposibilidades Clase 2: Tecnología que se encuentra en la cúspide de nuestro conocimiento de la física. Estas tal vez sean posibles dentro de milenios o millones de años. En esta clase, encontramos viajes más rápido que la luz, viajes el tiempo, y universos paralelos.

Imposibilidades Clase 3: Tecnología que viola las leyes físicas conocidas. Aquí nos encontramos con máquinas de movimiento
perpetuo y precognición. Eso es todo, sólo dos.

Kaku está más ocupado en cómo estas ideas "fantásticas" están siendo desarrolladas hacia métodos prácticos de la ciencia, en lugar de la manera de hacer realidad una máquina del tiempo, un dispositivo de teletransportación y así sucesivamente. Y lo hace muy bien. Estima, por ejemplo, hasta qué punto tenemos que llegar antes de que seamos capaces de, literalmente, "aparecer" en una tienda de comestibles, crear campos de fuerza que pidiesen fabricar edificios en un instante, y crear máquinas de movimiento perpetuo que nos proporcionen energía renovable por siempre.

Kaku escribe con lucidez y con un toque de encanto infantil. Parece como un niño en una juguetería, capaz de saborear todas las variedades y comunicar su comprensión. Cada capítulo se abre con la ciencia de un libro o programa de TV de ciencia ficción. A continuación, traduce estas "fantásticas" ideas en la actual ciencia práctica basada en evidencias. Si no te importa que haya demasiadas y frecuentes referencias de "Viaje a las Estrellas", Kaku realmente es brillante cuando delinea la historia de una idea. Respecto al viaje en el tiempo, por ejemplo, relata los cuestionamientos de San Agustín sobre el flujo constante de tiempo que hace que el próximo miércoles sea el pasado del próximo jueves, al igual que este párrafo será el pasado, al pasar a la siguiente parte, que en este momento está en el futuro.


Continúa...

Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com


jueves, 16 de octubre de 2008

Energía oscura: La búsqueda de las galaxias

El telescopio del Polo Sur ofrece una vista fresca de la expansión del universo.

Desde Nature News
Por Eric Hand

Traducción: KC

Los astrónomos que buscan evidencias de la misteriosa energía que está acelerando la expansión del Universo han descubierto tres nuevos grupos de galaxias. Se utilizó una técnica de estudio de microondas que pudiera competir con las actuales formas de búsqueda de la energía oscura.

El descubrimiento es el primer paso hacia un catálogo de miles de cúmulos de galaxias, cuya evolución en el universo temprano refleja el tira y afloja entre la gravedad y la energía oscura, la fuerza repulsiva que parece que suma las tres cuartas partes de la masa-energía total en el Universo. Los astrónomos encontraron los tres grupos buscando sombras en el fondo cósmico de microondas, la radiación reliquia del Big Bang, utilizando un telescopio de microondas situado en la estación del Polo Sur Amundsen-Scott en la Antártida (ver 'El Telescopio del Polo Sur').

Por la localización de nuevas galaxias, el telescopio del Polo Sur debería permitir a los investigadores hacer una estimación más precisa de las cualidades de la energía oscura.
J. McMahon.

"Estamos buscando cuantos de estos grupos existen como una función del tiempo, y eso depende del factor de expansión, lo que nos lleva de vuelta a la energía oscura", dice John Rühl, un colaborador de la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, una de las siete universidades y laboratorios que participan en el proyecto de telescopio de $19 millones de dólares americanos.

Estimaciones anteriores de la energía oscura se basaron en observaciones de explosiones de estrellas muy antiguas y muy distantes. Los astrónomos piensan que las supernovas de una clase específica explotan con brillo uniforme, de modo que el brillo observado puede ser correlacionado con la distancia. Supernovas más lejanas parecen estar disminuyendo su brillo más rápidamente de lo que debería ser, habida cuenta de una constante expansión del Universo, por lo que los astrónomos han añadido una factor chapucero: el efecto de la aceleración por la energía oscura.

El método de grupos de galaxias proporciona una verificación independiente desde una dirección diferente: el crecimiento de la estructura en el Universo, cuando cientos de galaxias se unen en grupos gravitacionalmente unidos y, a continuación, dejan de acercarse. "O bien nos nos dan las mismas respuestas o algo está mal", dice John Carlstrom, director del Instituto Kavli de Cosmológica Física en la Universidad de Chicago en Illinois y principal investigador del proyecto.

Carlstrom anunció el descubrimiento el 9 de octubre en una conferencia sobre oscura energía en Munich, Alemania. Los resultados también han sido publicadas en el servidor de preimpresión arXiv (Z. Staniszewski et al. http://arxiv.org/abs/0810.1578; 2008).

El telescopio entró en servicio en 2007 y completará su segunda temporada de observaciones en noviembre. Al final de cuatro inviernos, el equipo espera tener un catálogo de varios miles de cúmulos de galaxias en el cielo meridional. Eso sería suficiente para medir la energía oscura con una precisión que pudiera competir con la de la Misión Conjunta de Energía Oscura, un telescopio espacial previsto para el año 2015 que es probable que empuje el "método de las supernovas" a sus límites (véase Nature 455, 577; 2008).

Teniendo dos métodos viables "es muy importante", dice Mario Livio, un teórico de la tecnología espacial en el Instituto Científico del Telescopio en Baltimore, Maryland. "La naturaleza de la energía oscura es posiblemente la mayor interrogante a que se enfrenta la física hoy en día. Absolutamente, es preferible tener más de un método para llegar a ella".


Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.