domingo, 26 de abril de 2009

Influenza porcina en México ¿Qué hacer?

La salud es un estado transitorio entre dos épocas de enfermedad y que, además, no presagia nada bueno.

Winston Churchill


Haciendo un poco de estridencia, Winston Churchill decía la frase de entrada pensando que debería haber más cuidado en prevenir las enfermedades que en cuidar la salud. Pero en épocas de Churchill no había tanto adelanto en cuestiones de salud como lo hay en la actualidad del siglo XXI.

Para casi todo el mundo ha sido evidente la ola mediática que nos advierte sobre el brote de influenza porcina. Al igual que la gripe aviaria hace unos años, en esta ocasión, el virus que causa este tipo de influenza es una variante de la influenza estacional.

Del último sitio referido, aquí reproduzco algunas indicaciones que serían de gran utilidad para prevenir el contagio y proliferación de esta enfermedad:

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se piensa que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.


¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.



Formas de prevenir la enfermedad se pueden consultar en casi cualquier diario de hoy. Yo recomiendo ver esta nota: http://acuariopolitico.blogspot.com/2009/04/que-es-la-influenza-y-como-prevenirla.html

Otras fuentes de datos sobre este virus:
http://ahuramazdah.typepad.com/mensajes_cortos_y_frases/2009/04/datos-sobre-la-influenza-porcina.html
http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/04/24/datos-sobre-influenza-porcina

También recomiendo ver el Boletín oficial de la Secretaría de Salud: http://docs.google.com/gview?a=v&attid=0.1&thid=120e358808ac72e7&mt=application%2Fpdf&pli=1

La incredulidad frente a esta amenaza

Si bien es cierto que uno debe ser precavido con relación a lo que aparece en los medios masivos de comunicación, en esta ocasión uno debiera estar atento a lo que se publica. La premisa básica es que con la vida no se juega. No obstante lo anterior, hay personas que juegan con la información y que desean llevar esta situación a terrenos de política o filosofía. En uno de los grupos que suelo frecuentar se publicó el siguiente comentario:

PA' MI QUE HAY GATO ENCERRADO!!!
Que estara tramando el gobierno o el sistema???

Que casualidad que de un momento para otro, dan tan de golpe una noticia que se supone debido a su gravedad seria imposible pasar por alto la importancia de ser difundida y dar la informacion con total Etica profecional y NO de una manera tan mañosamente alarmante.

- Que oscuras intenciones estara ocultando el interes por tener a todos controlados a traves del miedo, encerrados, paranoIcos, separados???

- sera esto otra trampa tipo el chupacabras? un distractor?

- militarisaran (sic) mas la ciudad??

- que venenos estaran inyectando con esas.... vacunas?????

- querran que olvidemos algo????

- Como voy a confiar en lo que dicen los medios de comunicación, si han más que demostrado que sirven al sistema, no al pueblo ??

- Como confiar en lo que dice un gobierno federal fraudulento=falso=mentiroso=indigno de confianza=deshonesto....??

- Quienes se beneficiaran economicamente de esto??


Mi respuesta
respetuosa, como (CASI) siempre suelo ofrecerla, fue:

Puede ser que haya una intención terrorista.

Pero puede ser que en realidad sí haya una situación peligrosa que sea necesario evitar.

¿Como saberlo?

Yo he optado por estar atento a la prensa internacional. Y analizar con escpeticismo los contenidos. En este caso he visto noticias en varios diarios extranjeros:
NY Times:
http://www.nytimes.com/2009/04/26/world/americas/26flu.html?_r=1&hp
Le monde:
http://pisani.blog.lemonde.fr/2009/04/26/comment-sinformer-sur-l%E2%80%99epidemie-de-grippe-porcine/
Publico (españa)
http://www.publico.es/espana/221588/ministra/sanidad/anuncia/tres/posibles/casos/gripe/porcina/espana
El nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/story/435053.html

Esta última nota informa sobre la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Ahora bien, podemos pensar que no pasa nada y que hay que hacer caso omiso a los llamados de las autoridades de salud. Pero la pregunta es ¿cuantos muertos necesitamos contar para tomar medidas de prevención? ¿Acaso cuesta más prevenir las muertes que enterrar a los muertos?

Acciones

Yo pienso que esto no es obra de una conspiración terrorista de los illuminatis, ni nada por el estilo. Yo pienso que puede ser real y ya he tomado medidas de prevención: He cancelado un viaje planeado a la Cd. de México (nos encontramos en Jiutepec, Morelos). Tengo hijos pequeños y no pienso exponerlos al riesgo de contagio. No me cuesta nada reprogramar mi viaje para mejores momentos.

Otra cosa que se puede hacer para prevenir el contagio es lavarse las manos, usar un tapaboca, evitar sitios concurridos, lavarse las manos, evitar saludos de mano y de beso, atender las indicaciones de las autoridades de salud pública y lavarse las manos.

Pero si te sientes con catarro, te duele mucho la cabeza y las articulaciones, tienes vómito y diarrea, mejor NO le hagas al vivo y acude como de rayo al Centro de Salud más cercano, o consulta a tu médico o haz algo... menos medicarte a tí mismo. Recuerda que sí hay medicamentos que te pueden curar, si te atiendes a tiempo.

NO ES CONVENIENTE ENTRAR EN PÁNICO, PUES NO HAY RAZÓN PARA ELLO.
PERO CON LA VIDA NO SE JUEGA.



Actualización:
En los EE. UU. se ha declarado una Emergencia Pública con relación al brote de influenza porcina. Ver nota en el NY Times:
http://www.nytimes.com/2009/04/27/world/27flu.html?hp

Actualización: (27 de abril):
Con la esperanza de evitar una pandemia mundial de gripe porcina que ha surgido en América del Norte,
el comisario de salud de la Unión Europea instó el lunes a los europeos a evitar viajar a los Estados Unidos o México si ello no es esencial.
http://www.nytimes.com/2009/04/28/health/28flu.html?_r=1&hp

Actualización: (28 de abril):
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que estaba esperando la confirmación formal de autoridades estadounidenses de que el virus de la gripe porcina se ha propagado significativamente entre las personas, una señal que podría apuntar a una "inminente" pandemia de influenza, lo que elevaría el nivel de alerta a fase 5.
http://www.milenio.com/node/206240

Incluso se han detectado casos hasta en Israel.
http://blogs.nature.com/news/thegreatbeyond/2009/04/swine_flu_goes_global.html
.

5 comentarios:

Pereque dijo...

Ayer en su columna de El Universal, García Soto hizo una observación muy cierta y contundente respecto a la "conspiración de la influenza": el poder ejecutivo federal, el Distrito Federal y el Estado de México están gobernados cada uno por un partido diferente. No tiene ningún sentido que en plena época electoral, el PRD del DF o el PRI del EdoMex solapen un compló o una epidemia ficticia del PAN federal.

Ahora bien, que:

1) haya gobiernos que aprovechen el estado de alerta para hacer alguna barbaridad, o
2) que el manejo informativo por parte de Salud haya sido mediocre,

son punto y aparte...

Pablogger dijo...

Estimado Pereque:

Si bien uno siempre debe ser crítico respecto al gobierno, en este caso creo que no hay mucho para donde hacerse.

1. No se ha detectado o informado de abusos por parte de la autoridad (si hay no dejes de informarlo)
2. El manejo de la información, en este caso, me ha parecido adecuado.

Trabajé un tiempo en la Dirección General de Protección Civil (federal) y una de las dificultades para prevenir un desastre era la incredulidad (no el escepticismo) de la gente. En esta ocasión, los escépticos deberíamos aportar lo que resulte de nuestro análisis para evitar contagios e intentar salvar vidas.

Saludos

Kyuuketsuki dijo...

Me parece que difiero sobre el tratamiento correcto de la información.

No me parecen éticas algunas situaciones presentadas durante esta epidemia: en primer lugar, ¿por que se autorizó el uso masivo de una vacuna que, al saber desde el comienzo que es para hacer frente a una nueva cepa, no serviría para nada? Por otra parte, es influenza, por jebús; no es peste negra. Estoy de acuerdo que hay cepas más peligrosas o resistentes y que se tienen que incrementar las medidas de seguridad, ¿pero cancelar clases de nivel medio superior y superior (pasen las primarias, ok) hasta el 6 de mayo? Si es tan grave el riesgo de un potencial contagio ¿por que no cerrar las líneas del metro? A mi entender, es mas fácil contagiarse en un lugar donde estamos todos apretados, sin aire circulando de manera libre, por mucho cubrebocas que se use. Se había incluso informado que el nivel de alerta de la OMS podría pasar a nivel 4 ¿¿Queee?? ¡Ni que tuviéramos ébola pululando aquí! De todas las personas que han fallecido, no se han determinado cuántas han sido realmente por la nueva cepa de virus http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185869&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

¿Este titular parece manejo responsble de la información? http://www.eluniversal.com.mx/notas/593545.html

Hay que cuidarse, si; pero no hay que dar lugar al pánico.

KC dijo...

A mí me hace mucha gracia ciertas teorías conspiranoicas, pero habiendo visto la insistencia de 3 políticos en que en Irak había armas de destrucción masiva, entiendo que algun@s ya no se crean una mierda. L@s conspiranoic@s son personas que ya no se fían ni de los poderes públicos. Y no es que lo sean por naturaleza, sino que encima la guerra de Irak les ha servido para generalizar ideas paranoicas de conspiraciones por todos lados.

Saludos.

TORK dijo...

Y ampliando el punto de kuyteee... ese (pinche nombre tan complicado):

Descartando completamente la teoría de la cortina de humo (que yo me creí): hay muchos puntos en los que el manejo informativo chafea en serio.

Más de 150 muertos, pero confirmados sólo 20:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/anuncia-ssa-suspension-de-clases-en-todo-el-territorio-nacional

El "rango 4" de la OMS:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/eleva-oms-alerta-a-fase-4

La incidencia de las epidemias (de lo que pocos hablan):

http://www.who.int/csr/don/Avian_Spanish.pdf

Y otras que he comentado en twitter (remito a mi blog):

Y sobre el manejo de la información de El Universal dejo una frase que al respecto dijo Mauricio-José Schwarz:

"El Universal no descansará hasta que todos los mexicanos estén aterrados, sollozando, hechos bolita abajo de la mesa del comedor. #influenza"

Y recomiendo su Twitter:

http://twitter.com/elnocturno

Recientes ciudadanos de Higadolandia