lunes, 6 de julio de 2009

La realidad supera a la fantasía

La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad...

Eugene Ionesco


Viendo los resultados y sucesos de la jornada electoral del pasado 5 de julio, me vino a la mente el cuento sobre los Cangrecanos. Por un lado la violencia en Ecatepec, cuyo foco se registró en una reunión de la así llamada "Unión de Vendedores Ambulantes Azteca, Vagoneros, Pasilleros 17 de Julio". Por otro, los anuleros... digo... los "anulistas" que marcharon por el Paseo de la Reforma. Luego sigue el triunfo aplastante del abstencionismo, y le sigue de cerca la derrota fatal del PRD, y los partiditos pejeanos. La cereza del pastelito queda al final; parece ser que el PRI es el gran ganador de esta jornada.

Haciendo poco caso de las asombrosas similitudes con el relato de los Cangrecanos, en esta entrada comentaré sobre las noticias arriba referidas.


El espejismo de la opción de la ilegalidad

¿Cuantas veces amigo lector, has entrado a una estación del Metro de la ciudad de México y la has encontrado SIN ambulantes? ¿Te has puesto a contar cuantas personas por minuto entran a los vagones a vender productos pirata? ¿Alguna vez pensaste que las pilas duracell empaquetadas que venden estos ambulantes a dos por cinco pesos pudieran ser usadas? o peor aún ¿robadas?

Sin embargo nos fascina echar pestes de los políticos mexicanos capaces de hacer cosas ilegales. Esta "Unión de Vendedores Ambulantes Azteca, Vagoneros, Pasilleros 17 de Julio" tiene como modus vivendi la ilegalidad total. Recuerdo que en el reglamento del STC Metro, estaba prohibido el ambulantaje tanto en las estaciones como en los vagones del Metro, y para mala fortuna del autor de esta nota, en el sitio del STC Metro, NO hay una forma clara de obtener información sobre las "prohibiciones" al ambulantaje... si es que aun existen. Pero créanme, amables lectores: No habría ambulantes en el Metro si los que viajamos en él y caminamos a través de sus estaciones y los accesos a ellas NO compráramos sus productos. Pero así es nuestra moral. Qué importa si la colección de "Éxitos del Momento, en MP3" es evidentemente pirata. Lo que importa es que cuesta 5 pesos y trae 100 canciones. Qué importa que los ambulantes se "mochen" con los inspectores y otras autoridades, si los tacos que venden a la entrada son de a 3 varos.

Finalmente no sé como se sucitó la gresca entre estos ambulanteros y la policía municipal de Ecatepec, pero la magnitud es la que impresiona: 91 detenidos, 5 heridos y balazos por todos lados. Caray, como en la época de Al Capone.


Los inútiles ritos del vudú electoral

Lo que asemeja la época de piedra son los ritos mágicos de algunos medio desubicados. Es como cuando cruzamos los dedos invocando la buena suerte. Es como cuando rezamos o cuando lanzamos maldiciones. De la misma forma los
anuler... digo... los anulistas, piensan que sus deseos de cambio en esta sociedad (y en su clase política) se dará mediante ritos casi mágicos de anulación del voto.

Finalmente las tendencias muestran que no fue tanta gente la que anuló su voto, lo chistoso es que algunos de estos entusiastas de la anulación salieran a la calle a festejar su graciosa propuesta. Lo cierto es que al parecer sí hubo un aumento en la fracción de votos anulados; dijo el consejero electoral Alfredo Figueroa: "
Casi dos puntos porcentuales obedecen a ese movimiento. El voto histórico en términos de votación anulada es de 3.5, 3.4 por ciento; esta ocasión es de 5.2 por ciento o un poco más, lo que quiere decir que son dos puntos porcentuales más o menos de este movimiento del voto nulo".

Eso me consuela a medias.


La abstención sigue reinando.

Porque desde que tengo uso de (media) razón, la abstención es el gran motivador, es decir, es más fácil no hacer nada y echar la mega-hueva, que siquiera levantarnos y votar. Así de esta forma, la lógica nos diría que no habría por qué quejarnos de que otros decidan lo que todos concierne. Pero no es así. Desde la Fiaca Máxima, dirigimos nuestros ataques contra el sistema de partidocracia, para condenarlo por tener la culpa de que "no genere incentivos para cambiar". Such life is, Denise: nos indica el PREP que la tendencia de abstencionismo de de más de 55%.

A uno de cada dos (de los más de 70 millones de electores en las listas nominales) nomás no le da por votar.


Y sí es cierto: Hay partidocracia

Pero quien nos manda estar soñando con los mesías bananeros al estilo del bueno para nada de AMPLO. Miren que dividir a la ya atomizada izquierda para seguir sus sueños de opio. Pero ya que no sacó casi nada de votos (como se esperaba) ahora nos dice que no dejará al PRD (¡que se chinguen los partiditos!).

Lo bueno es que esta campaña en pro de los rapazuelos del presupuesto del IFE le dejó a AMPLO unos cuantos "pejitos" para seguir moviéndose rumbo al apocalíptico 2012. ¡Ay güey! ¡Hasta yo me la estoy empezando a creer!

Pero lo más cajetoso es que el papá de los partidosos, con doña Beatriz Paredes a la cabeza, parece que sí regresa...



El regreso al parque jurásico

El PRI aprendió de sus errores y sabe gobernar: Eso dijo doña Beatriz Paredes, mi diosa paleolítica venida a menos, al sentir que los votos se le subían como espuma de Champagne.
¡Que ironía de la vida!

Creo que es la primera vez que mis predicciones resultan casi reales. Si fuera supersticioso dejaría de escribir relatos fantásticos. Pero como no lo soy, pronto haré un relato fantástico en el que los Cangrecanos dejan su estado de hueva y conformismo y se ponen a camellarle duro y tupido.

Pero eso será después. Por lo pronto habría que ir tomando precauciones. Y en cada elección registrar los resultados de las casillas para cotejarlos después con los resultados oficiales. Las caídas de los sistemas volverán quizás a ponerse de moda.

Aquí las imágenes de los resultados en la casilla que me tocó para votar:



Salve ¡oh! ciclo sagrado de la historia: Todo lo que sube, algún día bajará... pero volverá eventualmente a subir.
.

4 comentarios:

Kix dijo...

Pablo, te dejé un mensajito en mi blog. Te comento que desde la semana pasada avisé en mi blog que estaría cerrando recepciones desde el viernes pues tenía que dejar preparado el circo desde el viernes en la noche, pues estaría como loquis el sábado y el domingo...

Pero ya dijo Pereque que le mandes directamente tus colaboraciones para incluirlas en el siguiente circo.

Saludines.

tOnYtO dijo...

Me parece extremadamente simplista el análisis que haces e incluso en algunos puntos me parecen poco acertados al basarse en percepciones incompletas de la realidad.

Saludos

Pablogger dijo...

Hola Kix, reconozco que no vi tu blog excepto cuando comenté sobre la entrada de Denise. Te agradezco la "palanca"

Hola Toño.
Debo decirte que más que análisis, lo que hay en la entrada son comentarios y así lo dije en el segundo párrafo. Por otro lado me gustaría que me precisaras en qué punto te parece que me baso en percepciones incompletas de la realidad.

Saludos

tOnYtO dijo...

Mis observaciones por noticia:

espejismo

Aquí te saltas el hecho de que ha sido (y sigue siendo) cuestionable el hecho de que la piratería sea algo malo eticamente (aunque lo sea legalmente). El sistema de propiedad intelectual moderno esta seriamente inclinado para el bienestar corporativo y no para el humano. Lo primero que habríamos de preguntarnos es porque algo como el ambulantaje es ilegal. ¿No sería mas práctico controlarlo en lugar de prohibirlo? El luchar contra algo que por el contexto social que tenemos es practicamente imposible de parar (sin gastar demasiados recursos que bien servirían para mejores fines).
La magnitud del enfrentamiento me parece normal dado que el dinero que ha de generar el ambulantaje en el metro es atractivo para el surgimiento de mafias (Que serían de menos alcance con un control medio en lugar de la ilegalidad)

inútiles del vudú electoral :

¿Porque las personas anti-anulación piensan que es un fenómeno reciente debido a la gran propaganda que se le dio en esta elección? ¿Creen que el porcentaje "histórico" de votos nulos es solo por errores en las boletas? Al menos una cuarta parte de los conocidos que anularon su voto ya lo habían hecho la elección pasada, por las mismas razones. Algunos incluso es su tercer año de "anuladores". ¿Esos no cuentan?

Además claro de que tomar a la ligera 2 puntos porcentuales es algo que no se me da. Si los que anularon fueran un solo partido entonces este hubiera logrado su continuidad (cosa que el PSD no logro). Son millones de personas.
Otra cosa que no me han logrado responder satisfactoriamente (con el mismo estandar de "satisfacción" que quieren de los argumentos "anulistas") ¿De que sirve un voto no anulado en el progreso del país?

la abstención :

¿Crees que toda la abstención es por flojera? ¿Cual es la ventaja que tendríamos si todos esos que se abstienen votaran? La abstención es mas un signo de hartazgo con la partidocracia que una herramienta de sostenimiento de la misma. Y no me digan que solo los mexicanos se abstienen dado que es un rasgo común en "las democracias" del mundo.

Los demás comentarios me parecen mas acertados desde mi perspectiva, aunque no deja de incomodarme cuando se utiliza mas texto para señalar las andanzas de AMLO que de los errores del gobierno (Muchos como que no acaban d eentender que AMLO no dirige las políticas de gobierno ni tiene gran influencia en la economía nacional). Me parece en cierto modo absurdo que le tiren grilla a uno pésimo político que NO esta en el gobierno y desperdicien esas reflexiones y comentarios en las personas que verdaderamente nos tienen jodidos.

Saludos, buen blog.

Recientes ciudadanos de Higadolandia