jueves, 30 de julio de 2009

Nuevos datos pueden confirirmar la Materia Oscura

Lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo.

Edward Roscoe Murrow

Desde Nature
Por Zeeya Merali
Traducción: KC



La turbia caza de materia oscura acaba de ponerse un poco más brillante. Nuevos resultados de rayos gamma del telescopio Fermi los encajan con anteriores sugerencias tentadoras de una detección de la misteriosa sustancia.

El año pasado, una serie de experimentos independientes causó revuelo, ya que parecía haberse detectado señales de materia oscura, que se piensa representa el 85% de la materia del universo .

"Ha habido un enorme entusiasmo por señales de rayos cósmicos que tienen a la materia oscura como una posible explicación", dice Neal Weiner en la Universidad de Nueva York. En concreto, el satélite PAMELA (Carga útil de Exploración Astrofísica de Antimateria y Núcleos ligeros) y el telescopio Fermi han detectado un excedente de electrones de alta energía y antielectrons, también llamados positrones, zumbando a través del espacio. Los resultados fueron interesantes porque tales excesos pueden ser producidos cuando partículas de materia oscura se aniquilan o decaen (ver "Se profundiza la intriga sobre la materia oscura").

Sin embargo, la partículas de alta energía también podría tener orígenes mucho más mundanos, por ejemplo, podrían haber sido emitidos por los púlsares. "Una pregunta importante es: ¿cómo vamos a determinar si es materia oscura o alguna fuente astrofísica?" Dice Weiner.

Largo camino

Una manera de dilucidarlo es mirar los fotones de rayos gamma de alta energía que acompañan la detección. Todos los modelos de materia oscura que podría explicar los datos de PAMELA y Fermi predicen que los electrones y positrones de alta energía se unirán produciendo fotones comunes de luz de estrellas y luego lanzándolos hacia energías de rayos gamma, dice Weiner. El telescopio Fermi ha estado buscando esta señal de rayos gamma, y la semana pasada DrellPersis de la SLAC National Accelerator Laboratory en Menlo Park, California, presentó los resultados en la conferencia sobre Astrofísica de Partículas TeV, celebrada en SLAC, mostrando que había un pico de rayos ua gamma alrededor de 100 GeV - justo donde los modelos de materia oscura predicen.

Drell presentó datos de señales de rayos gamma en el centro galáctico y más allá de una región del cielo conocida como el centro de la galaxia. El equipo de Weiner ha comparado la señal de rayos gamma de la galaxia interior con las predicciones hechas por los modelos de materia oscura, y encontraron una buena semejanza (http://arxiv.org/abs/0907.3953).

Weiner y sus colegas dicen que los resultados son "ciertamente apasionantes". Sin embargo, Weiner subraya que los resultados siguen siendo perfectamente compatibles con la posibilidad de que no haya ninguna señal de materia oscura.

También hace hincapié en que el grupo de Fermi presentaron datos preliminares que se seguirán perfeccionando. Él tiene la esperanza de que en el futuro los datos de Fermi deberían aclarar cualquier confusión. "Como Fermi reduce su campo de visión, su sensibilidad aumentará, y hay perspectivas de algunos resultados muy importantes y emocionantes", dice.

Piergiorgio Picozza, un miembro del equipo PAMELA con sede en la Universidad Tor Vergata de Roma en Italia, estuvo de acuerdo en que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Señala que ha habido una serie de documentos que debaten los resultados de Fermi y PAMELA, muchos de los cuales dan conclusiones contradictorias, y dice, "Creo que el camino hacia la verdad es todavía muy largo".

Corregido: Persis Drell no es un miembro del equipo de Fermi, como se dijo en una versión anterior de esta historia.

Referencias
Cholis, I. et al., Preimpresión en http://arxiv.org/abs/0907.3953 (2009).

Imagen: NASA/DOE/International LAT Team.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia